16/6/18

Edenbrooke - Julianne Donalson.

A veces me encuentro lecturas en mi Kindle que no sabía ni que las había comprado. Eso me ha sucedido con Edenbrooke, una historia bonita y muy representativa de lo que es (o debería de ser) eso que llamamos Romántica. 

Edenbrooke
Julianne Donaldson

Libros de Seda 
Agosto de 2014.
Digital y Tapa blanda.





SINOPSIS
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para atraer la atención del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? 
Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.


Quiero aclarar primero de todo (antes de que algunas lectoras kamicazes piensen en esperarme a la puerta de casa) porque he dicho que creo que esta novela representa muy bien lo que entiendo por género romántico: Es una historia de personajes y sentimientos (a veces no es necesario más, lo importante es que todo quede compensado); está bien escrita —sé que esto puede sonar a barbaridad pero en muchas ocasiones el tono, la forma de contar y describir la sociedad, sus vicios y virtudes, de la época me han parecido muy «austinianos»—; tanto sus personajes como lo que nos cuentan son coherentes con la época y no necesita de grandes juegos malabares ni giros para captar nuestra atención, ni siquiera de escenas explícitas de cama.

¡Vaya! Qué aburrido! No hay escenas de sexo [muñequito con los ojos en blanco].
Señoras mías... a veces no hace ninguna falta. Lees las críticas de algunas novelas y, si no hay revolcones, las lectoras se mueren del aburrimiento [muñequito con los ojos en blanco, again]. Pero es la pura verdad, no siempre son necesarios, hay historias que no lo piden y este es un claro ejemplo en el que ni lo esperas ni lo echas de menos; la tensión se puede cortar con una navaja y los sentimientos están a flor de piel. Y te emocionas con una mirada, con un roce, con un quiero llorar y no debo o con los giros y giros sobre la verde hierba y con el sol dándote en la cara.

La novela está escrita en primera persona y narrada únicamente desde el punto de vista de la protagonista femenina y encontrarte con ello es... reconfortante. Y lo dice alguien que tuerce el morro cada vez que me toca lectura desde los pensamientos de los personajes. Pero en este caso ha sido como charlar con una amiga y que te cuente su historia. Ni siquiera he echado de menos saber más de su partenaire (me refiero a que también él llevara el peso de la narración), porque Phillipe es el tipo de hombre que te conquista desde la primera sonrisa y al que juzgas por sus actos y su ingenio. A veces tampoco se necesita más.

Y otra cosa que ya que comentado pero que quiero remarcar, es que la protagonista femenina está donde deben estar. Marianne es una mujer de su tiempo, inconformista con la etiqueta de la sociedad, sí, pero que no trasgrede las normas de la época; sabe cuál es su lugar y hasta donde debe llegar. Y por ello me ha parecido muy creíble —y de nuevo muy «austiniana»—.

No es sorprendente, pero sí bonita, sencilla y emotiva.
Muy recomendable.






9 comentarios:

  1. ¡Hola, eMe!
    A esta autora la tengo en pendientes y con esta novela en especial que tan buenos comentarios he visto. Lo que no sabía, o al menos recordaba, era que fuera la narración en primera persona, que tampoco es malo, pero últimamente me cuesta ponerme con este tipo de lecturas. No, no hace faltan esas escenas de cama para sentir ese amor, esa pasión. Hace poco me pasó lo mismo con Contra la marea, que tampoco las había y ni falta que hacía que los personajes tuvieran que consumar, el amor era palpable en todos los sentidos, y con eso, al menos, a mí me vale.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      (¿Por qué no me habrá saltado notificación de tu comentario?) Es en primera, pero está conseguido, no es de esas que piensas que el narrador está equivocado.
      Y sí, a veces no es necesario, y antes que meterlas sí o sí porque es Romántica y sin cama parece que la historia no se entiende, si la historia no la necesita no hay por qué encasquetarlas.
      Gracias por pasarte.
      Feliz veranito!

      Eliminar
    2. El blog, que se te quiere ir de vacaciones, jejeje. Aunque sea aquí te lo comento, yo con Katheen probé con uno, pero lo dejé apartado por lo que mencionas de densa y por lo descriptiva que la encontré. Aún así tengo dos pendientes más de ella que me llaman mucho la curiosidad y quiero seguir dándole la oportunidad.
      ¡Disfruta tu también del verano, preciosa! ;)

      Eliminar
    3. Felices vacacionessss!!
      MUak!

      Eliminar
  2. Esta novela es una delicia. Yo tampoco soy fan de las escenas de sexo porque sí. En algunas novelas hasta las paso de largo al no aportar nada. ¡¡¡Viva la ranciedad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me has hecho reír, Cassandra!
      Me pareció bonita y completa, de verdad que no le hacía falta nada más.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Tengo esta lectura en pendientes. El sexo en los libros no siempre hace falta, pero depende de la historia sí es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: depende de la historia.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. Esta novela es muy buena, entretenida y deliciosa. Otras de esta autora, también. En cuanto al tema de escenas sexuales... cuánto sexo había realmente en esa época y en este segmento (jovencitas de buena familia y estricta educación). Creo que has acertado en toda la reseña, especialmente en el último párrafo. felicitaciones

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html