2/5/16

Manifiesto. Por una novela romántica de calidad.

A la hora de delimitar aquello que queremos para el futuro del género romántico pueden surgir distintas opiniones, pero hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo y es que no queremos más, queremos "mejor". 

Los lectores de romántica estamos cansados de escuchar a quienes acusan nuestras lecturas de tener baja calidad, de que se le llame de forma despectiva "novela rosa" o literatura para mujeres, y de que el género en general sea considerado por muchos como de "segunda". Pero aunque resulta cansino escuchar todo esto, tenemos que ser conscientes de que, en parte, tienen razón. Muchas novelas se publican sin cumplir unos mínimos de calidad (algunas no deberían llamarse siquiera novelas), sin pasar unos filtros de corrección, con portadas vejatorias y con historias tóxicas que defienden un machismo que deberíamos haber dado hace mucho tiempo por obsoleto.
Y lo peor es que... No es solo eso.
Lo peor es que desde dentro ciertos grupos de lectura, espacios web, editores y autores, se promociona y aplaude todo ello con un fervor que, visto desde fuera, fuerza a pensar que todo pasa por el mismo rasero. No señores, no es lo mismo "Apareada por el semental" (título verídico) que la novela que este año ha ganado el Premio Titania (por ejemplo). Y tampoco es lo mismo un blog que tenga cierto rigor en sus comentarios, aunque sea amateur, que otro que puntúe sus lecturas con penes, o con modelos musculosos.
Cómo odio el pan y circo en el que a veces se convierte todo esto. Esa imagen grotesca de que las lectoras de romántica vivimos en una perpetua despedida de soltera. En fin.

Nadie es perfecto. A mi, al menos, me queda mucho por aprender. Pero desde aquí manifiesto que, en la medida de mis posibilidades, haré lo que esté en mi mano por promover una literatura romántica de calidad, razonaré mis críticas con seriedad, denunciaré el machismo y las relaciones tóxicas, escribiré poniendo atención en la forma y no solo en el contenido, y me esforzaré por conseguir que este mundillo crezca y mejore. Porque quiero que, aunque sea complicado ya que falta mucho camino por andar, en un futuro no tenga que esconderme y pueda decir con orgullo que leo Romántica porque disfruto con sus historias: Chick-lit, histórica, paranormal o lo que sea.

Así que... Sí. Si todos ponemos de nuestra parte sucederá. Porque considero necesaria una mejora en la profesionalidad del sector (cuidemos esas traducciones y correcciones, por favor); porque creo que se deben promover y publicitar aquellos blogs que comentan con rigor en lugar de los que recurren al elogio y al comentario vacío; porque me gustaría que las editoriales mirasen mejor a quién reparten las novedades para reseñar porque en algunos casos... Tela, y porque yo, como tú, quiero una novela romántica de calidad, que se vaya alejando de las mil y una historias repetidas llenas de clichés, que saben a más de lo mismo, de la prosa excesivamente almibarada, o del ahora tan de moda lenguaje soez (y, a veces, pornográfico) y del héroe fortachón sin camisa que somete sin prejuicios a la, todavía, heroína sumisa. 

En fin... (segundo suspiro). Que no me lo tengáis en cuenta, que quizá hoy estoy pejiguera de más.


13 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices. Es muy doloroso ver día tras día como seguimos hundidos en el lodo sin importar el esfuerzo que uno ponga. Felicidades por el post!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola!
      Yo creo que si quisiéramos...

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Amén. Yo te diría que es un manifiesto que debería estar colgado en la cabecera de editoriales y blogs pero... también te diré que yo he perdido la esperanza. Money is money... y mientras eso mueva el mundo...
    Pero ojalá, esto llegue a donde tiene que llegar. Y estoy segura de que cumplirás con tu manifiesto.
    Me encanta la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una batalla perdida de antemano, peeero... Necesitaba decirlo en voz alta. Y desde luego lo pienso cumplir.
      A rajatabla.

      Mil gracias por pasarte, Lidia.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Pues sí, me gusta todo lo que dices y no añado mas, no tiene sentido hacerlo.
    Como Lidia tengo pocas esperanzas, pero tampoco están perdidas (siempre queda algo). Talento hay, lectores con ganas también y editores a los que esto les gusta y de vez en cuando nos sorprenden con cositas, otro tanto.
    No está la cosa perdida.
    Besitos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no será fácil, pero deberíamos por lo menos intentarlo. Al menos que no se diga.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  4. Hola eMe!!
    Pues te digo lo mismo que Cris, creo que poco más se puede añadir a lo que todas habéis dicho. Y coincido contigo en lo del lenguaje soez. Parece que está de moda el hablar mal y aunque yo soy muy mal hablada en mi vida, no quiero estar leyéndolo en una novela todo el tiempo porque cansa.
    Sí que creo que hay mucho talento escondido al que no se le da una oportunidad, pero es que parece que si no hablas mal o tu libro está lleno de escenas, no vendes... :(
    En fin, esperemos que esta moda cambie en algún momento al igual que en su momento fue la erótica.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      Yo espero que esto cambie. De verdad que sí.
      Las modas, son eso... algo pasajero, pero el tema de la calidad es recurrente. Sería bueno que los lectores uniéramos nuestras voces.
      Un abrazo, gracias por pasarte!!
      :)

      Eliminar
  5. Te felicito por la entrada. Me encanta.
    El manifiesto es impecable y no me cabe duda que lo vas a cumplir a rajatabla: intuyo que ya llevas tiempo echando de menos más seriedad.
    El tema da para mucho.
    LOS BLOGUEROS. Creo que deberíamos pensar bien la puntuación en las reseñas.En mi caso, por ejemplo, a veces me pregunto si soy "demasiado dura" porque no suelo dar puntuaciones altas. Y yo lo siento por los autores, pero un libro me llega o no, y quiero ser justa conmigo misma y contar lo que yo he sentido. Creo que es mi única forma de ser justa con los que me leen.
    LAS EDITORIALES. Esto es harina de otro costal. No entiendo cómo hay editoriales que permiten que se publiquen ciertos libros. Delito. También es delito "embaucarnos" con sinopsis que, a veces, ¡ni relación tienen!. Vender y vender, esa es la cuestión.
    LOS AUTORES. Sobre todo los que publican y publican muchos libros al año. .. A ellos les diría: menos es más. Calidad frente a calidad.

    Para mí, una de las herramientas que más valoro a la hora de confiar en un libro, es GOODREADS. Que miles de personas, desde cualquier parte del mundo y con culturas muy distintas, voten y puntúen un mismo libro... es sencillamente: la solución. El problema de esto es que para dar por buena esa valoración, se ha de haber votado muchas veces. Algo que, con las novedades, no se cumple.

    En definitiva, que TODOS Y CADA UNO, ha de aportar su granito de arena en este mundo de libros. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles!
      Es lamentable, pero el tema da para mucho.
      El caso es que cada uno debería ser honesto consigo mismo. A ver, no porque puntúes duro eres mejor o peor, el tema no es solo ese. El caso es que es tremendo que haya reseñas (empezamos por los bloggers) que solo sean comentarios vacíos, que no tengan un análisis más o menos detallado de la lectura. No somos profesionales, es verdad, pero la gente que comenta lee mucho, pero mucho mucho y a veces hay que detenerse, tomar notas, pensar, comparar y valorar, si es que quieres hacer una reseña justa. En muchos casos no es así, parece que hay blogs que se lo toman a risa y solo hay elogios que se repiten en una y otra entrada. ¿De verdad todos los libros son magníficos? ¿Lo mejor que has leído en tu vida? Muchas veces he encontrado comentarios y me he preguntado si esa persona había leído lo mismo que yo.

      Siguiendo el hilo de tu aportación le toca el turno a las editoriales. Siempre pensé, ilusa yo, que un editor era como una especie de "padre" del autor, alguien que podía conseguir que un buen libro se convirtiera en algo excelente. Me da que no es así, o, al menos, que casi nunca es así. Desde que me he metido en este mundillo he oído cosas que me han puesto los pelos de punta y todo en favor de arañar ventas y descerebrar a los lectores. Entiendo que quieren vender, pero con malas correcciones y traducciones, con libros que son puro marketing, colando sinopsis que prometen una cosa y después es otra... Así no. No debería ser.
      Ojo, que hay gente que se preocupa por su trabajo y se esfuerza por ser cada día mejor. Este post no es para ellos.

      Y por último los autores. Cierto es que un libro lleva tiempo, escribir es lento y laborioso. Se nota cuando una historia está currada, eso es verdad. Y a veces para construir una trama se tiran de clichés en lugar de darle vueltas para conseguir unos personajes más ricos, una ambientación más conseguida, y una buena documentación.
      Publicar, publicar y publicar... Esa parece ser la consigna ahora.
      El tema de los comentarios. Pues no sé que decirte, a mi Goodreads me pareció serio al principio, pero también he visto comentarios de una estrella en libros que merecían al menos tres (según mi criterio) y al cotillear el perfil de la persona he visto que entró, valoró y nunca más se supo. No digo que para optar a los comentarios debas tener un mínimo de libros leídos, pero... solo uno? No es habitual, ojo, ese tipo de cosas lo he visto más en Amazon, pero ya no me fio.
      Muchísimas gracias por entrar y dejar tu opinión.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, por responder. Eso también es valorable.
      Me gusta tu pinto de vista. Un beso.

      Eliminar
    3. Es la idea principal de este blog: la interacción.
      Lo dicho, gracias de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html