8/7/15

Cruzando los límites - María Martínez













• María Martínez es nuestra apuesta nacional para Fresh. Con miles de seguidoras, esta autora se ha hecho un hueco ya entre las lecturas más jóvenes de la romántica adulta.
 • Una autora de Juvenil Romántica, publicada anteriormente con Ediciones B, que se lanza al género New Adult con gran acierto. Sus personajes han ganado en realismo y profundidad. 
• Autora muy querida en redes, con buenas reseñas en los principales blogs, webs y revistas digitales del género. 

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

La lectura de esta novela ha sido grata experiencia. Me apuntaron... (ejem) Me apunté a una lectura conjunta organizada por Lidia del blog "Cielos de Papel" (ENLACE), en la que también participó Samantha Kerr de "La vena Romántica" y Cris D de "Estantes de papel".

Poca gente, sí, pero fue estupendo contrastar opiniones y ser, para alguien que como yo no suele leer novelas del género, testigo del debate que trajo al grupo el que las otras participantes fueran asiduas del New Adult. 

¿Comenzamos?
Vale, ya he dicho que no leo habitualmente juvenil, así que la reseña va ser pura y dura porque no tengo forma de establecer relaciones y comparaciones con otros libros del género (Creo que lo último que leí de Juvenil fue la saga Crepúsculo)

En la presentación de la lectura conjunta Lidia nos dio unas pocas pistas sobre las bases en las que se asienta el New Adult: 
El New Adult es un género literario "importado" de EEUU que está abriéndose hueco en el panorama nacional. Se trata de novelas de corte romántico en los que sus protagonistas no tienen más de 25 años, donde se tratan los problemas y retos que suelen tenerse a esa edad: los estudios, la salida al mercado laboral, las relaciones amorosas, la emancipación familiar, la superación de traumas que se arrastran desde la infancia, etc... Y lo que suele marcar la diferencia con la novela juvenil es que, en mayor o menor medida, se asume la existencia de escenas de sexo entre los protagonistas. Está dirigido a un público amplio: joven y adulto.
En este libro, la historia se desarrolla en Estados Unidos, en una ciudad pequeña donde los estamentos sociales están muy arraigados. Por un lado está la gente "bien": la que tiene recursos y pocas preocupaciones y que parece que están obsesionados en menospreciar a los que viven en "el barrio", gente humilde que lucha por mejorar su situación. Pero la sociedad americana es muy clasista en ambos sentidos, así que no solo los "ricos" desprecian a la gente de clase inferior, los "pobres" tampoco están muy felices de mezclarse con ellos y en cuanto pueden también dejan salir su rechazo a la clase alta.
Es curioso. Aquí en España también hay ricos y pobres, y también se evita la mezcla, pero en Estados Unidos todos se conocen porque van al mismo instituto.
Todo esto que he comentado se "lee" perfectamente en la novela. El tópico de clase alta versus clase baja. Las rencillas, el rechazo, el menosprecio... todo está reflejado. Su lectura te lleva sin remedio a pensar en todas esas series de sobremesa y merienda en las que los protagonistas son adolescentes americanos que acuden a diario al instituto. Si la realidad americana es esa... este libro lo refleja a la perfección.
A nivel social, otra cosa que también llama la atención es la cultura de pandi-pandilla de esas edades. Los protagonistas tienen en sus amigos a una segunda familia. Se ayudan, se buscan, se cuidan unos a otros. Se apoyan en sus colegas más que sus familiares y por supuesto, o eres de Edward o de Jacob, o eres Capuleto o Montesco, o eres de los Sharks o los Jets... No intentes cruzar la línea o serás un proscrito.

Nuestros protagonistas pertenecen a mundos distintos: Savanna se mueve entre la alta sociedad y Caleb es un delincuente. Para saber porque se reencuentran (se conocen del instituto) tendréis que leer la novela, no pretendo hacer spoilers, pero solo diré que la atracción física es tal que a ambos se les funden las neuronas cuando están cerca el uno del otro. Sus instintos son totalmente primarios.
Caleb es una persona atormentada, rota, violenta. Savannah es ingenua, dulce, inexperta. Puro contraste llevado hasta el extremo, pero el amor surge y les va calando bajo la piel. Ninguno quiere que vaya a más, saben que en ese entorno no tienen futuro, pero sucede. Y el gato al final seduce al ratón.

La novela se centra mucho en los protagonistas eclipsando una trama secundaria que aunque aparece tarde le da vida al argumento. El relato se centra mucho en lo que piensan, en lo que sienten, en lo que son. Aunque el libro es muy coral (hay muchos personajes) ellos son protagonistas indiscutibles. Aunque por la cultura de pandilla a la que me he referido antes hay secundarios que tienen un buen papel: Cassie, la amiga íntima de Savannah, es un personaje interesante. Muy distinta a nuestra prota: segura, decidida y un tanto borde. Por parte de Caleb hay más donde elegir: Tyler, Matt, Jace... Que a pesar de ir de "malotes" forman la parte noble del libro.
No diré nada de Brian, el ex de Savannah, ya le conoceréis y juzgaréis por vosotros mismos.

Hay muchos tópicos (quizá demasiados), probablemente fruto de la sociedad y edades que se reflejan en la la historia, pero la lectura seduce y te lleva: María escribe muy bien. Tiene a la vez un estilo cuidado, pulcro, combinado con un punto de frescor que consigue que la lectura sea dulce y entretenida. Las descripciones y ambientación están muy trabajadas y te meten en el lugar y momento con facilidad. Los diálogos a veces son superficiales, pero claro, las necesidades de un adolescente lo son. No se puede pretender que hablen como adultos. 
Es una historia que desde luego trasmite y que te hace "sentir" con naturalidad.
Bonita portada.








Postdata: Si tenéis oportunidad, apuntaros a lecturas conjuntas en las que se abra debate sobre una novela. Es enriquecedor y amplia tu miras.

Conforme mis compañeras de lectura vayan subiendo sus reseñas, editaré e iré poniendo los enlaces

Enlace a la reseña de "Cruzando los límites" del Blog ESTANTES DE PAPEL


Enlace a la reseña Cruzando los límites del Blog LA VENA ROMÁNTICA


Enlace a reseña "Cruzando los límites" en el Blog CIELOS DE PAPEL



8 comentarios:

  1. Hola eMe!! Muchas gracias por la reseña. Tenía muchas ganas de leerlo, pero me ha sido imposible conseguirlo. Eso sí, si hacéis más y me puedo apuntar contar conmigo, me encantan las lecturas conjuntas. Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imagino que esto es un comienzo y personalmente a mi me encantaría hacer alguna más. Si Lidia organiza otra le diré que te avise con tiempo.
      Un beso, Sandra!

      Eliminar
  2. Hola eMe! Ains... ayer al final me lié demasiado y no pude pasarme. Sí, como bien dices coincidimos en bastantes puntos, jejeje :) Me encanta como te han quedado los banners ;)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Samantha!
      :)
      Cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas y siempre habrá punto en los que nos acercaremos y otros en los que no.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por la reseña. La verdad es que me ha gustado mucho tu visión de los personajes, de la historia... Es fantástica. :)
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Lo primero de todo: Bienvenida! Gracias por pasar por este rinconcito a dejar tu mensaje, lo segundo: Felicidades! Por atreverte con un género que en España es conocido por las publicaciones que llegan de Estados Unidos.
      Si uno no arriesga, no gana!
      Un saludo y de nuevo, gracias por quedarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola eMe! Qué podría decirte, que no te haya dicho ya en la lectura conjunta. Y leyendo tu reseña veo lo bien que lo has contado todo. Los pros y los contras. Coincido en que la ambientación y el ritmo son el punto fuerte y también que los tópicos son excesivos para mi gusto.
    En cualquier caso, ha sido un placer participar con vosotras en esta lectura conjunta, que espero repetir también cuando salga publicada su segunda parte con Cassie y Tyler de protagonistas.
    ¡Besos!
    PD: Yo también quiere que aparezca Matt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por favor, que vuelva a aparecer Matt!!!
      Pues apúntame para esa lectura! Será un placer repetir!
      Mil besos.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html