9/5/15

Portadas (1) Vestido de lujo para un libro.

Sé que es un tema que se repite una y otra vez, pero no quiero dejarlo pasar, así que voy a abrir debate sobre las portadas de los libros del género romántico.
Nos quejamos muchas veces, o al menos lo hemos hecho en el pasado, sobre el aspecto que tienen los libros. Si son feos, si da vergüenza ir al mostrador de la tienda a pagar con determinada novela entre las manos, si hay que forrarlos para ir en el bus...
En la actualidad ese problema se minimiza: la compra se puede hacer por internet y en la era digital ya no hace falta que luzcas libro por la calle, lo puedes llevar escondido en un e-reader y olvidarte de enseñarlo. Pero a pesar de que siempre se ha criticado el tema de las portadas y que el mercado español ya tiene experiencia y al ser de los pocos géneros que "venden" las editoriales se están volcando con él...¿Hemos mejorado?
¡Vamos a verlo! 
De este tema voy a hablar en general y dejaré muchas preguntas al aire para que sean vuestras respuestas las que nos ayuden a analizarlo. No es mi intención hacer leña con ningún autor, solo ver como está el panorama actual, sobre todo el nacional.


Las veinte primeras novelas del top 100 de Best Sellers de Romántica de Amazon (He copiado el listado tal y como está en el momento de escribir estas líneas).


(En la imagen no están ordenadas)



  1. Lo que sea pero contigo - Tessa C. Martin - Ed. Hades
  2. No entrabas en mis planes - Anna Garcia - Autopublicación.
  3. Si solo una hora tuviera - Caroline March - HQÑ
  4. Un amor para Rebeca - Mayte Uceda - Autopublicación.
  5. Mi pequeña tentación - Lorraine Cocó - HQÑ
  6. Solo tuya: Jamás conseguirás que me enamore de ti - Anabel García - Autopublicación
  7. Te quiero, baby - Isabel Keats - HQÑ
  8. En la Toscana te espero - Olivia Ardey - Ediciones Versátil
  9. Dejaré de esconderme - Sophie Saint Rose - Autopublicación.
  10. Eva ¡Mírame! - Cristina Rodriguez Trueba - Autopubliciación.
  11. Todas las canciones de amor que siempre sonarán en la radio - Cristina Prada - Zafiro Ebooks
  12. Solo tuya: Amor y pasión (Parte II)- Anabel García  - Autopublicación
  13. Los príncipes azules no existen... ¿O sí? - Antía Eirás -  Autopublicación
  14. El jefe - Romina Naranjo - B de books (Selección RNR)
  15. Un amor en Roma - Cathryn de Bourgh - Autopublicación
  16. Otra vida contigo - Sophie Saint Rose - Autopublicación
  17. En un rincón del alma - Antonia J. Corrales - B de Books
  18. Sensible - Verónica A. Fleitas - Autopublicación.
  19. Casi todo (Imperio Elle nº3) - Brenda Simmons - 
  20. Juramento de amor - Sophie Saint Rose - Autopublicación

No pretendo entrar en detalles. Lo que a mi me puede gustar quizá a otro le horrorice, solo quiero destacar aquellos aspectos que me parecen importantes para una portada, pero sin hacer leña con ninguna de ellas.

Se distingue perfectamente las que están hechas por alguien con conocimientos de diseño de tipo profesional y, aunque no me guste hacer este tipo de distinciones, salvo un par de autores autopublicados que han cuidado su portada, aquí si se nota la mano de una editorial. Por otro lado es lógico, claro. Aunque con pocos recursos se pueden hacer cosas interesantes, simplemente teniendo en cuenta algunos detalles que se pueden copiar de portadas hechas por un buen equipo de gráficos.
(He dicho detalles, no se trata de plagiar portadas enteras)

Importante: El título y el nombre del autor deben poder leerse.
No voy a entrar en si te gusta más una tipografía sans serif o una caligráfica, aunque es super importante, porque el carácter de la letra escogida debe combinar con el estilo del libro (hay tipos más modernas, otras más personales, otras más clásicas...), pero, por favor, ¡QUE PUEDA LEERSE! Encuentro cierta manía a regruesar el borde y en la mayor parte de los casos hace el efecto contrario. ¡Si la tipo es muy ornamentada hace que no se entienda nada de lo que se dice! Y es importante que el futuro comprador sepa que va a adquirir.
Otro detalle a tener en cuenta es que el título y el nombre del autor deben colocarse en un espacio donde resalten del fondo. Si la fotografía, ilustración, dibujo o lo que sea que se escoja está lleno de motivos o colores llamativos el efecto de mareo está garantizado.
Y hay de tener en cuenta que no se llama más la atención por una profusión de elementos o colores, a veces puede producir el efecto contrario. Ese efecto abigarrado hace que los ojos de una persona pasen de largo porque hay tantos detalles que el ojo humano simplemente los obvia y se van derechitos a otra que tenga un solo elemento que capture su atención.

Seguimos teniendo a mujeres y hombres en poses forzadas como en las portadas clásicas, pero es verdad que, tomando como estadística esta pequeña muestra, vemos que algo ha cambiado. Hay portadas modernas y hasta conceptuales, algo impensable en el género hace unos años.

También se diferencian perfectamente los géneros.
Contemporánea, Chick-lit, erótica...

Entrando en lo personal no es que compre los libros por una portada bonita, no es eso. Pero, sin vas sin ideas preconcebidas, ante la avalancha de títulos para escoger, tu vista primero elige aquellas portadas que por algo llaman la atención y si le sobra tiempo... pues se fija en las demás.

A las que sois lectoras desde hace tiempo, ¿que os parece? ¿Se innova o se cae una y otra vez en los mismos clichés? ¿Se os va la vista a determinado tipo de portadas?


5 comentarios:

  1. Está claro que hay portadas que entran por los ojos y te llaman, por fijarnos en las que has puesto digamos que hay cuatro o cinco que me gustan mucho, son llamativas y claras. No entiendo nada de diseño, (me gusta muchísimo que nos señales esos conceptos básicos) pero coincido es que el exceso de elementos me desagrada. Y sobre si es importante o no, estoy segura de que la portada influye en buena medida en el éxito o el fracaso de una novela. Otra cosa es acertar con lo que pueda ser el gusto más generalizado.
    Vamos, que es un tema complejo y que estaré pendiente de nuevas entregas. Gracias por el trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marisa. Yo no soy un profesional del sector y solo hablo de las cosas que veo. Creo que algunos libros tendrían más "gancho" si mejorasen su envoltorio. Es una primera toma de contacto con el lector, y es importante!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola eMe!! Voy a enrollarme un poco y dar mi humilde opinión en este tema, jejeje.
    Creo que las portadas al ser la carta de presentación junto con la sinopsis debe intentar estar bien cuidadas, sé que para gustos los colores pero hay que cuidar esta parte de la imagen, ya que a la vista humana puede hacer que destaque tu libro entre tantos cuando uno se pasea por ellas y capte la atención del lector en el siguiente paso que es leer la sinopsis. Como bien dices la tipografía también es importante, hay tipografías bonitas y claras que yo pienso que son preferibles y que nada más la mires sepas lo que has leído. Las portadas y esto es lo que ya me pasa últimamente con las conceptuales (que se han puesto de moda a través de las eróticas sobre todo) es que tampoco me llaman ya la atención, pues son ya también tantas que para mí prácticamente pasan ya desapercibidas. Otra cosa que la verdad es que me encanta es que las portadas de alguna manera reflejen lo que te vas a encontrar dentro, este es el caso de En la Toscana te espero que es una portada muy bonita, llamativa para el ojo, clara y refleja totalmente lo que hay dentro. También pienso, y esto sí que alguna vez me he planteado hacer una entrada con esto porque no me agrada, es la cantidad de portadas iguales o con muy pequeños cambios que hay, que a veces inducen al error pensando que ya la has visto. En el mundo de la fotografía de microstock hay montones de agencias con bancos de imágenes que tienen miles de fotografías y no entiendo como muchas veces las editoriales se ceban con las mismas imágenes haciendo portadas iguales a otras (un ejemplo el de El sueño de una bruja y El reino de las almas robadas) al menos podían retocarlas más para hacerlas diferentes, aunque utilicen las mismas imágenes. Creo que este tema da para una buena charla…jajaja. (es que con la fotografía que algo entiendo, diseño y eso, me encanta y me pierdo) Pero en fin, cada uno tiene sus gustos en cuanto a portadas y aunque lo que vale indiscutiblemente es lo de dentro, sí que pienso que hay que cuidarlas un poco y que algunas editoriales, menos mal, ya les ponen algo más atención que antes.
    Muchos besos guapa y muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      Lo primero gracias, es lo que pretendía que se entablase una conversación en torno a eso.
      Estoy contigo: la portada es la carta de presentación. Es lo que hace que en una librería vayas y cojas un libro del mostrador y no otro. El título y la portada son el primer contacto y después la sinopsis es la que ha de conseguir que quieras llevártelo a casa.
      Cuando se plantean hacer una, creo que también deberían pensar que, además de los soportes físicos, el libro se ve en internet y que no es lo mismo. No se ve igual en un monitor que en la mano.
      La tipografía, y el estilo deben estar en consonancia con lo que vas a encontrar en el interior, claro. Pero, sobre todo, debes permitir que sea legible. ¿No te ha pasado que entras a un blog y usan un tipo de letra difícil y cuando llevas un rato leyendo estás agotada? Pues con esto es un poco igual. Cuando hay mucha información, el cerebro se pasea sin fijarse. Es como una habitación desordenada donde no encuentras nada.
      El tema de las repeticiones... Hay muchos bancos de imágenes, sí, pero las buenas son más caras y supongo que si quieres una exclusiva tendrás que pagar más. Lo que sí es cierto es que con algo sencillo y una buena manipulación por parte de un profesional, puedes conseguir que el resultado sea muy diferente.
      Cada uno tiene sus gustos, y lo importante es el interior pero... hay que cuidarlas.
      ¿Fotógrafa? Wow!!
      :P
      Gracias por pasar!!! Besos!

      Eliminar
  3. Me parece un tema muy interesante. En el foro del rincón, lo hemos hablado más de una vez. A día de hoy creo que sigo pensando lo mismo. No me suelen gustar los torsos, ni las cabezas cortadas (aunque éstas las acepto mejor desde que me explicaron el por qué) y las eróticas ya ni te cuento. Me gustan las portadas de paisajes, las que encierran algo de misterio, pero también es verdad, como ha dicho Marisa y Samantha, que aburre ver las mismas portadas, una y otra, y otra vez.
    Hay varios bancos de imágenes gratuitos en los que hay fotografías preciosas (algunas con poner el nombre del autor/a, gratuitas), pero claro, si la editorial pasa, qué van a hacer l@s autores/as... Y también están las portadas horrorosas que hay por ahí, que más que portadas parecen engendros ;)

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html