16/4/15

Alma Vikinga - Nieves Hidalgo













Odín, dios de la guerra, lo había elegido. Educado en las armas, el vikingo y semidiós Ishkar, primogénito de la casa de Vadin, estaba destinado a realizar grandes conquistas. Sayka, hija de Zollak y cristiana, había tomado las armas en reemplazo de su hermano menor para defender a su pueblo de toda clase de invasores.
Enfrentados entre sí, la codicia, el odio, la venganza..., unidos a la ardiente fe del pueblo al que pretende someter, conseguirán que Ishkar dude de su condición de semidiós y de sus creencias.

Leyendo este libro me he dado cuenta de que tengo un problema: no comulgo con las protagonistas de novelas históricas que se empeñan en ser mujeres del siglo XXI. No digo que no hubiera mujeres valientes, decididas y con carácter fuerte, no es eso. Lo que me chirría que la heroína se enfrente a espada a un caudillo vikingo entrenado y versado en la lucha cuerpo a cuerpo y que tenga los arrestos para doblegarle. Y que a lo largo del libro se empeñe en retarle a cada momento aún siendo su prisionera. Más en un momento de la historia en el que la esclavitud estaba a la orden del día y la vida de un prisionero valía muy poco. Además pasa del más puro y visceral odio a la admiración y amor entregado casi sin darnos tiempo a asimilarlo. Ese ha sido para mi el mayor handicap de este libro: Creerme al personaje femenino. 
Sin embargo, Iskhar, el protagonista de esta historia me ha parecido muy bien definido. Un hombre bruto, bárbaro, y en cierto modo un salvaje, pero con unas convicciones nobles y un carácter entendible y campechano.
Buen grupo de secundarios, por parte de los dos bandos. Desde los guerreros que acompañan a Iskhar hasta la familia de Sayka.

Al principio la trama se desarrolla algo lenta, pues se centra en la historia de Vadin y sus hijos, pero poco a poco va cogiendo ritmo y se hace más cómodo de leer. La historia de amor, aunque previsible, es bonita y eso unido a la facilidad de la narración de la que hace gala la escritora, hace que lo termines casi sin darte cuenta. 

No controlo la época pero me parece muy creíble en cuanto a documentación y ambientación: las referencias a la mitología y a las costumbres vikingas.Todo muy bien explicado.

He tenido sentimientos encontrados con este libro, pero por supuesto que buscaré nuevos títulos de esta autora para futuras lecturas.



8 comentarios:

  1. Hola Eme!
    Me ha pasado muchas veces lo mismo con esta escritora. O bien me gusta mucho la historia y los personajes o bien pasa sin pena ni gloria. Pero eso no significa que deje de leerla porque siempre consigue hacer que quiera llegar hasta el final.
    Gracias por una reseña tan clara y sincera!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado hacerla. Lo terminé hace días y no sabía como plantearla. El libro está bien: bien escrito y estructurado pero me han faltado y me han sobrado cosas. Sin embargo como a ti, la autora me gusta y seguiré leyéndola.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo, Lidia.

      Eliminar
  2. Aunque parezca increíble todavía no he leído nada de Nieves Hidalgo, no me decido por ninguna de sus novelas. ¿Me recomiendas alguna en especial?

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con esta, y cuando digo que la autora me gusta es porque su forma de narrar me ha enganchado. Esta novela está muy bien, realmente tengo la impresión de que el problema ha sido mío porque no he tenido feeling con la protagonista, pero después de hacer la reseña he leído otras reseñas y han sido todas muy positivas.
      Si me leo alguna interesante, te digo.
      Un abrazo, Mónica.
      (Es imposible leerlo todo!)

      Eliminar
    2. Si me permitís una recomendación, creo que para "iniciarse" con Nieves Hidalgo habría que empezar con El Ángel negro, es original y bonita. Y recuerdo que me gustó también Tierra salvaje... Si os animáis, ya me contaréis.
      Besos!

      Eliminar
    3. (Me encanta cuando un tema se abre y hay debate)
      Gracias, Lidia! Yo también la apunto.

      Eliminar
  3. Hola eMe! Suele pasar que cuando algo no te llena no sabes cómo hacerlo para escribir una reseña (Yo llevo retrasando una, no sé cuánto tiempo ya, porque no sé cómo hacerlo). A mí, sin embargo esta me gustó bastante, sobre todo después de haber estado en Escocia recorriendola, y haber estado en muchísimas ruinas donde en dos sitios me encontré con las lapidas con sus estatuas de dos mujeres caballero que existieron de más o menos en esta época. De todas formas es lo que pasa, que lo que a uno le puede gustar a otro no. Yo he leído bastantes de esta autora y aunque unas me han gustado más que otras (excepto una que no llegué a terminar porque la historia se me hizo pesada) es una autora que me gusta como escribe. Eso sí, sus protagonistas son mujeres fuertes y de carácter. Con ella comencé leyendo el Ángel negro (una de piratas) y la verdad es que tiene una gran variedad para elegir que aunque no siendo tan profundas como las de otras escritoras, si me hacen disfrutar de sus historias.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo no quise hacerla recién terminado el libro porque me hubiera salido algo negativo de más y no es así.
      La ambientación del libro está muy bien. Yo no he estado por aquellos lares pero no me ha costado "trasladarme" a la época y al lugar. Eso está bien conseguido.
      Y por supuesto que en aquellos días también habría mujeres de armas tomar, claro que sí. El caso es que aquí he visto algunas situaciones desmedidas y eso me ha hecho alejarme de la historia y no terminártelo de creer hace que veas el libro desde otra perspectiva. Pero por supuesto que leeré más de Nieves Hidalgo, porque igual que tú, disfruto con su forma de escribir.
      Gracias por pasarte!!
      Mil besos!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html