2/3/18

¿Por qué no he seguido leyendo?

Tengo una sección de libros abandonados, que está a su vez abandonada también. Y es que siempre da reparo, al menos a mi, dejar un libro a mitad o darle una hora de lectura y pensar que no era lo que esperabas.
Desde la primera (y única) lectura que apunté, han sido muchos los rechazos, pero, unas veces por olvido, otras porque mis motivos eran personales, no he hecho pública mi renuncia. Y abandonar es lícito y nunca se debe de traducir en que la novela no es de calidad, que ya os veo a punto de saltarme a la yugular si alguno de mis abandonados son vuestras lecturas preferidas, muchas veces, simplemente es que no era el momento adecuado, por eso mi sección se llama: "No eres tú, soy yo".

Quiero retomarla y hacerlo desde el más sincero respeto que me dan los libros, explicándome y ciñéndome a mis motivos, que son eso, únicamente míos.

Voy a contaros un par, en realidad los dos últimos.

El pasado septiembre se propuso en el club de lectura al que pertenezco la novela Cuando tú llegaste / Pasajes al corazón, de Judith McNaught. Y la cosa ya empezó mal cuando lo compré (Pasajes al corazón). Cuando llevaba poco leyendo, por un comentario de otra persona, me di cuenta de que meses antes había encontrado de segunda mano el otro título (Cuando tú llegaste) y que estaba pendiente de lectura en mi estantería.


Mal asunto. Te sientes engañado. Un mismo libro, dos títulos, dos portadas. La relación no empezaba con buen pie. Aun así me dije, no importa, es el libro del club, hay que leer, pero, además de pasar varios días atascada en la página 32, cosas de la narración que no me llamaba a continuar (me aburría soberanamente) solo conseguí llegar al capítulo diez y os cuento por qué.

[Spoilers, sin entrar mucho en detalles]
La protagonista va en un barco en compañía de otra persona y se queda ensimismada en sus recuerdos... treinta y dos páginas. Pregunta: ¿De verdad era necesario contarlo TODO ahí? (Yo soy su acompañante y cuando vuelve del pasmo me he ido de cervezas).
Conseguí salvar el escollo, pero mi moral estaba con el vaso a rebosar. La gota que lo colmó fue el inicio del capítulo 10. 
La protagonista está en cama, ÉL vela su sueño y... mejor os pongo un pequeño extracto:

"Su prometido estaba sentado en un sillón junto a la cama, profundamente dormido y todavía le sujetaba la mano"... "Estaba dormido con los brazos cruzados sobre la cama y la cabeza apoyada en ellos..."
En esa postura ya es complicado sujetarle la mano, pero que ella se emocione porque ve que tiene vello en el pecho por la camisa entreabierta es de contorsionista del Circo del Sol. 

[Fin de los spoilers]

Cerré el libro y dije: Hasta aquí.

El segundo es más reciente y ha sido una profunda decepción porque lo empecé con muchísimas ganas. De nuevo es una lectura del club y, además, un superventas, que según la editorial "Ya a cautivado a más de un millón de lectoras en Alemania". Sí, hablo de La villa de las telas, de Anne Jacobs. 



Qué pena, qué pena y qué pena. Llevo más de trescientas páginas leídas y tengo la sensación de que no-pasa-nada. La ambientación es perfecta, la narración fluida, se retrata la época con cariño y esmero, pero parece más una novela costumbrista que otra cosa. Y que conste que no tengo nada en contra de eso, pero me aburre. No se centra ni profundiza en ningún personaje (al margen de que la sinopsis te lo venda como la historia de Marie) y no he encontrado ningún punto interesante que me enganche a la trama. Si al menos el trasfondo histórico hubiera salido más a la luz —la época en la que trascurre es interesante y esa fue una de las cosas que me hizo comprarla—, pero nada. Quizá en un futuro continúe, pero la verdad es que lleva demasiados días cerrado viajando desde la mesita de noche a la del comedor mientras busco el momento propicio para que me den ganas de abrirlo de nuevo (y no ocurre, ¡mecachis!).

Y eso es todo.
Os seguiré contando.

Y ojito, que nadie se lo tome a mal, que esta no es una cruzada contra los libros, solo la opinión de una persona con sus exigencias y manías.











10 comentarios:

  1. Hola eMe,
    Las dos estamos atacadas en los mismos libros jajaja
    En el primero que comentas mi problemas es más culpa de la edición que me compré que de la autora. Queriendo ahorrar adquirí una novela publicada hace años en un Re Read con una traducción que no me gusta nada, no digo que esté mal hecha, si no que no me engancha. Pero no pienso abandonar su lectura, la autora me gusta mucho, me compraré una edición más reciente.
    Con el segundo libro coincido contigo... 400 páginas y sigo sin conocer a los personajes, no ha profundizado en ninguno. Y ya no digamos en sus historias, pasa de una a la otra sin llegar a entrar en ninguna, vas leyendo y piensas muy bien pero me importa unas narices lo que les pasa a Fulanito o menganito. No te llega a emocionar ninguna de las subtramas.
    Y como bien dices, que forma más triste de desaprovechar el contexto histórico. Un período de la historia tan interesante y apenas hay referencias. La autora sitúa la historia en 1914 pero por las pocas referencias que hace no hacía falta ni que se fuera molestado en concretar hilo temporal. Parece como si fuera de las cuatro paredes de la mansión, o de las historias de la familia no hubiera más vida... Como bien dices: qué pena, qué pena y qué pena ;) Pero al contrario que tú, yo si que lo voy a terminar. Gracias a al ritmo ágil y que es fácil de leer no se hace pesada la lectura, y hasta es entretenido. Lo malo es que cuando tengo que dejar la lectura nunca encuentro el momento de volver a ponerme con él, siempre encuentro algo más interesante que hacer. A veces, no entiendo como un libro puede llegar a tener este éxito, no digo que sea mal libro... pero que un libro tan simple llegué a ser superventas... algo se me escapa...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Yo he llevado el libro a rastras durante semanas y me pasa como a ti, me da pereza ponerme con él porque no me he quedado en ningún punto que necesite saber cómo se desentraña. Y si me he leído algo más de la mitad es por lo que ambas hemos comentado: buena narrativa, fluida, ambientación de diez... Pero no me importa lo que les sucede a los personajes... Ainss.
      Me gustaría acabarlo, pero no sé, siempre encuentro algo mejor con lo que ponerme.
      Gracias por pasarte, Sonia!!
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Eme!
    En cuanto a la de Judith McNaught a mí me gustó, así que no puedo decir gran cosa. Es una jodienda cuando cambian el nombre, soy de las que opinan que los títulos se deberían respetar.
    Te entiendo perfectamente (y a Sonia) con la de la villa. Al principio pensé que el problema sería solo mío, ya que no estoy acostumbrada a este tipo de novelas, pero vosotras que abarcáis más lecturas de otros géneros veo que os ha sucedido lo mismo. No puedo decir que no me haya gustado, pero no he sentido absolutamente nada con la historia. No me ha enganchado, me daba igual los personajes, aunque al menos fue entretenida. Si la terminé fue por lo fluida que es y por la ambientación, que eso sí me gustó bastante. Son pocas veces (se puede contar con los dedos de la mano), que alterno lectura con otras, pues me gusta solo centrarme en una historia. Pero con esta tuve esa necesidad de hacerlo y, cuando me ponía con esta, era dándome ánimos, porque si no lo hacía así, nanai. Supongo que, en vista de las impresiones del resto del grupo, es una novela que encanta, o que da simplemente igual su lectura, porque en estos dos puntos veo que se coincide bastante.
    Si no entra y no hay manera, nada, es mejor pasar a otra cosa. Será por lecturas...
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis... Yo empecé alternando lecturas y acabé encontrando cosas que me apetecían más y me dio todavía más perece volver a él.
      (Veo que hay más de una lectora con el mismo parecer)
      Gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
  3. Holaa eMe!!
    Te entiendo perfectamente porque a mí también me ha pasado lo mismo que a ti.
    Yo soy de las que quiere terminar el libro que comienza sea como sea, pero oyee, también tengo claro que si un libro no me llega, no me llama y se me hace muy pesado y como dices... “va de aquí para allá y nada” pues muyyy a mi pesar lo abandono.
    Quizás no sea el momento oportuno, pero también pienso que si no te entra, no te entrará tampoco en otro momento (aunque puedo estar equivocada claro).

    Sí que es una lástima si lo hemos comprado y no nos gusta porque valen y no estamos para tirar el dinero, pero también te digo que no estamos para desperdiciar el tiempo porque nuestro tiempo es oro.
    Y no te preocupes, está claro que un mismo libro a unas personas les transmite más que a otras.

    A mí me ha encantado la saga de Las siete hermanas. Empecé con el primero y no pude parar de leer y me leí los 4 seguidos porque era una intriga cada hermana y cada historia.
    Y ayer terminé de leer Un amor de Alejandro Palomas y te digo que hacía tiempo que no me reía tan a gusto, pero claro este hombre me tiene conquistada con su prosa.
    No sé es una manera de decirte que a ver si con alguna de estas novelas te lanzara de nuevo a la lectura.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maricarmen. Yo lo compré en papel porque los casi diez euros del ebook me parecían un abuso. Lo vi en la mesa de novedades y dije: Me lo llevo! Y sí, me duele porque es un gastazo, ¿pero qué le vamos a hacer?
      Miraré esos que comentas. Gracias.

      Un saludete!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Justo leí el primero cuando lo reeditó cisne con esa portarda, yo lo terminé pero ni fu ni fa, tan ni fu ni fa que ya ni me acuerdo. Aunque sí de esa parte del barco, No sé, creo que son novelas que en su momento fueron muy revolucionarias pero que cuando las lees después, pues no han pasado el paso del tiempo y estamos ya acostumbradas a otro tipo de lecturas. O que no son tan buenas, no sé... porque hay otras que las leo y las vuelvo a leer y me siguen gustando como la primera vez.
    Del segundo, pues no sé, le había echado el ojo pero parece que tu opinión sobre él no es la única que me ha llegado, así que no será algo tan personal

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!
      Sí, hay libros que "envejecen" bien y otros... Pero aún así a veces creo que soy demasiado tiquismiquis.
      El segundo es una buena lectura, pero a mi me gusta que haya algo que consiga que no pueda separarme del libro y en este caso, no ha sido así.
      Besos.

      Eliminar
  5. A mi me cuesta la vida abandonar un libro. Con los que me incitan a abandonarlo, lo vuelvo a intentar e intentar, y a veces lo consigo, pero pocas.
    Deberíamos perder el miedo a abandonarlo. ¿No te pasa que cuando un libro se te cruza tardas más en leer otros?. En definitiva, que hay muchos libros en este mundo para que estemos leyendo algo que no nos gusta. Que me aplique el cuento, es otra cosa.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi antes me costaba mucho abandonar, pero eso ha ido cambiando y ahora si veo que no... Acabo dejándolo. Y sí me pasa, cuando algo se me cruza me cuesta después empezar otra cosa.
      Besos!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html