17/7/15

Responsables de una opinión.

Muchas de las que entráis al blog y comentáis tenéis vuestro propio espacio literario y como soy curiosa y quiero compartir y aprender, voy a abrir debate sobre el papel que cumplen blogs como los vuestros o, salvando las distancias, como este. Las influencias que pueden tener sobre los lectores y la divulgación y la prensa, buena o mala, de la romántica.



¿Os habéis parado a pensar en las responsabilidades que tenemos las bloggers respecto a las opiniones que damos?
Pues de eso va esta entrada.
Del compromiso, la sensatez, el juicio y la seriedad con la que hay que afrontar una opinión. Algo a lo que puede tener acceso cualquiera que busque en las redes determinada opinión.



¿Qué es una reseña?

En primer lugar les llamamos reseñas, aunque en realidad no lo son. Me parece más apropiado llamarles comentarios, opiniones... Reseña o crítica implican, a mi modo de ver, más profesionalidad y, realmente, no se vosotros, pero yo "no cobro" por comentar un libro. Ni en metálico ni con regalos. Por lo que me considero amateur e intento expresar con mis medios lo que veo o siento cuando me encuentro ante una novela. 
En fin, seguiremos llamándoles reseñas. No hay que ser tan tiquismiquis. Como he dicho yo voy de por libre  y elijo lo que me parece, pero... ¿Qué pasa con la gente que recibe libros a cambio de un comentario? ¿Están obligados, o coaccionados, a exponer los puntos buenos y callarse los que no son tanto?
No sé qué pensáis, pero, aunque no haya un contrato de por medio, parece que si te han hecho un regalo no es "elegante" hacer escarnio y ponerlo por los suelos, ¿no?
¿Confiáis en los blogs que dicen colaborar con editoriales?

Otra pregunta que me hago muchas veces es:

¿Realmente mis apreciaciones personales sirven para otro lector?

Porque en mis comentarios lo que expongo es estrictamente personal. En realidad si es así solo sirven si ese otro lector coincide con mis gustos y mi sensibilidad. De otro modo puedo influir negativa o positivamente en la elección de un libro. Y lo que sirve para mí, no sé si realmente puede encajar en la forma de verlo de otra persona.
A veces, con determinados comentarios, siento la necesidad de alejarme de los sentimientos que me provoca una lectura e intento reflejar lo que veo de la forma más aséptica posible en un intento de no influir en la compra o no compra de un libro por algo que sea del todo circunstancial.

Voy a poner un ejemplo.
No me suele gustar la primera persona, ya lo sabéis, pero es algo personal. En determinadas lecturas me produce el efecto contrario que busca el autor, pues me causa rechazo y me aleja de empatizar con el personaje. Así que cuando me encuentro con un libro en el que, aunque para mi suponga un handicap, creo que está bien elegida y, sobre todo, bien llevada: lo digo. Pero si hay repeticiones, yo, yo, yo y yo, si te pierdes  y hay momentos en los que no sabes qué personaje está hablando y tienes que volver atrás, pues he de decirlo también, porque supongo que como lectora habitual si me pasa a mi es muy posible que pueda sucederle a más gente. Pero... ¿es algo negativo que sea primera persona y no tercera? No. Pues entonces no debo hacer de ello un punto negativo, puesto que es algo mío personal.
Y siempre, siempre, hay que aclarar que es algo que "nos parece", pero no "es". O al menos yo no veo correcto hacer de los puntos circunstanciales valores positivos o negativos de una reseña.

Somos, o deberíamos ser, responsables de decir la verdad.

Otro punto importante. De nada sirve "inflar" una lectura y decir a todo el mundo lo maravillosa que ha sido nuestra experiencia lectora. Tenemos un compromiso con quien nos lee, con quien nos sigue, y no debemos engañar o manipular, aunque sea de forma inconsciente, a nuestros seguidores. Asimismo también nos afecta al revés. Una novela en el que yo no haya disfrutado no tiene porque ser terrible. Cada libro tiene su lector y hay lectores de todos los gustos y colores.
Pero encuentro a menudo comentarios de autores conocidos o con una horda de seguidoras que ya han dicho que el libro es maravilloso... pues parece que contradecir está mal, ¿no? ¿No os habéis fijado que en algunos blogs no tienen problemas en decir que una novela de Nora Roberts o de SEP no les ha gustado y, sin embargo, no hay valor para hablar del mismo modo de una autora a la que tienes de "compi" en Facebook?
Es difícil, lo sé. No quieres herir, no quieres hacer sangre, pero... decir que todo es maravilloso tampoco es la solución. Es una línea muy fina y a veces prefiero no comentar antes de que mis sensaciones sobre una lectura puedan llevar a error a quien ponga los pies en mi blog. Normalmente dejo pasar unos días para que los sentimientos se asienten y sea capaz de verlo de manera más fría y si aún así no soy capaz, pues a otra cosa, mariposa.

Debate abierto.
Espero vuestras reflexiones y experiencias. Y, sobre todo, la forma en la que afrontáis las reseñas que hacéis en vuestros rinconcitos literarios.


16 comentarios:

  1. Hola eMe,
    Pues supongo que este es el eterno problema con el que nos encontramos quienes hacemos reseñas: ¿debemos centrar la reseña en nuestra opinión subjetiva?. Creo que por muy objetivos que intentemos ser, una reseña es un 70% subjetividad. Otra cosa es que puedas opinar sobre la traducción, sobre la ortografía o incluso la portada. Pero en cuanto a contenidos, la cuestión es el tono que cada uno elige para hacer sus apreciaciones. Porque no parece razonable que haya blogs que destrocen el libro, o que bajo el paraguas de "ser reseñadores" lo que hagan es destripar toda la trama (los famosos spoilers). Tampoco me parece razonable lo contrario. ¿Cuántas veces nos encontramos con opiniones maravillosas de novelas que para uno no han dejado ninguna huella sino que han sido lecturas decepcionantes?. Yo desde luego no sé donde está el límite. Pero como seguidora de blogs sí que siempre me ha servido una cosa: ver el tipo de lecturas, géneros y opiniones y comprobar si después de haber leído la novela tu opinión es similar. Para mí ese es el blog fiable, pero no porque sea mejor, sino porque me asegura una probabilidad de acierto mayor en mis próximas lecturas...
    En fin, es una opinión... espero que este debate que has abierto genere muchas opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por mucho que se intente ser objetivo un tanto por ciento muy elevado es subjetividad, pero creo que siempre y cuando esté razonada y expresada con tacto, no debería de "coaccionar" al lector.
      Benditos spoilers... ¿No se dan cuenta algunos blogs que no debes sobrepasar los límites de la sinopsis? Que si cuentas más de ahí (salvo excepciones) casi siempre destrozas la sorpresa de la historia.
      Me alegra que te hayas pasado por aquí. :D
      Yo también espero que se hable sobre esto.
      Mil besos!

      Eliminar
  2. Hola eMe!!
    Me gustan mucho tus debates, ¿ya te lo había dicho? Este tema es difícil de contestar. Yo no soy profesional ni mucho menos, ni cobro ni nadie me da ejemplares para reseñar. Los libros de los que yo hablo en el blog son comprados o cogidos en la biblioteca.
    Intento ser siempre sincera, aunque a la persona la conozca y tal, aunque es verdad que a veces es difícil de hacer, y más cuando conoces a esa persona en persona (valga la redundancia) ¿pero no es mejor una reseña o crítica, o comentario u opinión para que esa persona mejore? Yo creo que sí, y la verdad es que muy poca gente lo hace, lo que no sé es el por qué...
    Sí me molestan los spoilers, aunque de vez en cuándo tengo que ponerlos, sobre todo si el libro no hay por dónde cogerlo, aunque intento contar lo mínimo, porque creo que la historia se tiene que descubrir leyendo el libro y no leyendo una reseña, por eso la mayoría de las veces suelo leer la impresión final, más que nada para no spoilearme, si es un libro que me quiero leer, si sé que no lo voy a leer me da igual.
    Besos y gracias por la entrada eMe, me ha gustado mucho!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta teneros por aquí y que os animéis a charlar de estos temas. Son cosas relacionadas con lo que hacemos y disfruto conociendo vuestros puntos de vista. ¡Claro que sí!
      Y creo, como tú, que la sinceridad lo es todo, porque ayuda a comprender, a mejorar y a crecer. No sé el porqué. ¿Peloteo, amiguismo, miedo...? El caso es que buscas al azar y la mayor parte de lo que ves es que todo es maravilloso y eso me deja dos lecturas. O no se reseña todo lo que se lee o hay muy poco nivel de exigencia.
      Ojo, no quiero decir con esto que desde nuestros rincones nos dediquemos a atacar el trabajo de los autores. Es una tarea de meses, de pensar, estructurar, corregir... y no es cuestión de tirarla por tierra. Si hay algo en lo que todas, creo, estaremos de acuerdo es en el respeto al trabajo del escritor.
      Los spoilers... A mi también me gusta descubrir el libro por mi misma y prefiero que no los haya, A veces no es fácil no decir más de lo imprescindible, pero hay que intentarlo.
      Mil besos para ti, Sandra. Un placer tenerte por aquí.
      :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Directa al grano ¿eh? ;)
    No se si lo que hago son reseñas, opiniones, reflexiones o desvaríos de un día tonto. Lo que tengo claro es que intento ser lo mas sincera y respetuosa posible.
    Respetuosa con la autora, con quien me lee y conmigo misma. No me gusta faltar al respeto a aquel que ha pasado tanto tiempo y se ha esforzado tanto en sacar adelante una novela. Del mismo modo quiero que quien me lea sepa lo que me ha parecido, lo que he sentido (bueno y malo), pero sabiendo que eso no tiene que ser lo que sienta el/ella y respetuosa conmigo misma porque creo que no puedo pedir lo que no doy.
    No soy responsable si alguien no entiende del todo lo que quiero expresar, si de si no lo expreso bien.
    En cuanto a la objetividad o a valorar un libro según si te lo dan o no, depende de la razón de abrir un blog. Personalmente tiendo a decir lo que pienso, no solo porque creo que es lo correcto, sino porque soy despistada y tengo mala memoria, temo que me pillarían pronto si dijera algo que no siento realmente jajjajaja
    Muchos besos guapa y gracias por el debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Somos cuatro gatos, ¿para qué andarnos con rodeos? ;)
      He leído tus reseñas y sé que eres sincera (¿Por qué crees que te sigo? :D)
      Respeto, sinceridad y hay algo de lo que dices que creo que es importante y es que quien te lee entienda que lo que propones es una opinión del todo personal y que puede coincidir o no.
      Hay que estar abierto a otras opiniones siempre.
      Mil gracias por pasarte!
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Yo confieso que soy de las que a veces peca con los spoilers porque con algunos libros esos detalles que no deberíamos saber antes de tiempo son los que hacen que la balanza se incline a favor del "me ha gustado" "no me ha gustado", mucho más que la forma de escribir del autor/a. Eso sí, aviso antes de tiempo para que quien no quiera no siga leyendo.
    Tienes razón que las opiniones, reseñas o cómo queramos llamarlo es algo muy subjetivo. Como lectora, las reseñas me ayudan a hacerme una idea de si X libro es la clase de lectura que estoy buscando pero no me condicionan y espero que cuando alguien lea una de mis opiniones, le sirva también de esa manera aunque todavía tengo que aprender y mejorar mucho en mi manera de escribirlas.
    Volviendo a mi papel de lectora, me gustan los comentarios que van más allá de "el libro es maravilloso" y que me explican porqué se lo ha parecido. Igual lo que a esa persona le ha encantado, es justamente lo que va a hacer que a mi no me guste.
    Y la sinceridad creo que es algo básico y que se puede y se debe hacer manteniendo el respeto por el trabajo del escritor. Incluso si el libro en general me ha encantado pero algún detalle no me ha convencido, intento mencionarlo. Cuando todo lo que veo de un mismo libro son reseñas buenísimas, no me lo creo, no hay libro que sea perfecto y guste a absolutamente todo el mundo.
    Hace poco decía de un libro, después de contar lo que me había parecido, que yo no lo recomendaba. ¿Me he equivocado con esas palabras? No lo sé, creo que es algo que se ve que es personal, y que no es lo mismo que decir "ni se os ocurra comprarlo porque lo digo yo". Pero igual otra persona piensa que no es así, por eso me gustan entradas como esta tuya y poder ver lo que otras blogueras y lectoras opinan al respecto.
    Bueno, creo que ya me he enrollado bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!
      Encantada de leerte por aquí.
      Yo no suelo hacer spoilers, pero si avisas y los marcas de alguna manera,si avisas a tu lector, perfecto. Al menos quien te lee va sobre aviso, pero piensa que es muy posible que dejen tu reseña a mitad y no sigan con el resto del artículo.
      La gente que emitimos un juicio para que lo lea cualquiera tenemos una responsabilidad. Yo lo veo así. Tenemos que intentar hacer llegar al lector los datos para que juzguen y decidan por ellos mismos. Tienes razón cuando dices que tenemos que aprender y mejorar.
      Yo nunca recomiendo libros. Tampoco me gusta puntuarlos. Simplemente digo lo que veo o siento de la mejor forma que sé para que, quien me lea interprete los datos y los haga suyos.
      Muchas gracias. Es genial que te hayas decidido a intervenir. Me gusta encontrarme con lo que piensan otras bloggers.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué interesante todo, eMe. En primer lugar, en cuanto al nombre, es algo que también he pensado a veces. Les llamamos reseñas por comodidad, pero en mi caso yo diría que lo que hago son animaciones a la lectura. Cuando comento una novela es porque he encontrado en ella algo de valor y es lo que trato de transmitir. Creo que lo ideal sería que las reseñas reflejasen las características de una historia de tal modo que sirviese para que encontraran a su lector. Es como lo que dices de la primera persona, a ti puede costarte, pero en cambio ser un punto a favor para otros.
    Sobre si puede ser objetivo un blog que acepta regalos, pues… diría que ¿por qué no? Es algo que si eres seguidor habitual descubres con bastante facilidad. Creo que todos conocemos casos de blogs en los que todo es estupendo, al margen de que le den libros gratis o no. Si somos lectores críticos, también elegiremos blogs críticos.
    Y sobre los spoilers, no, no y no. No me importa que me cuenten algo más que la sinopsis, y me gusta que me hablen un poco de los protas. Pero a veces se traspasan líneas y se va siete pueblos más allá. Por favor, reseñas libres de spoilers!!!!
    ¡Y que perdón por la extensión y gracias por sacar el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Me gusta el nombre de "Animaciones a la lectura". Creo que es realmente lo que hacemos (o al contrario,claro) Y como siempre das en el blanco al decir que lo ideal sería que reflejasen la historia para que esta encontrase a su lector.
      Cada persona busca determinados puntos en una novela y eso no tiene porque ser positivo ni negativo y es nuestra obligación mantenernos en un estado neutral en todos aquellos puntos circunstanciales que comentamos. Pero... ¿se puede separar el corazón de la cabeza?
      Yo lo intento si el libro no me ha convencido, pero la efusividad me puede cuando es al contrario.
      En fin, que complicado es todo esto.
      Objetividad y regalos, pues depende, pero estoy casi convencida que en un número importante no es así. Y lo dijo porque veo reseñas clonadas unas de otras y, como bien se ha dicho antes, somos muy diferentes. No todo puede ser maravilloso y viceversa.
      La extensión... pues mientras no se queje Blogger escribid lo que queráis. Yo encantada.
      Mil besos!

      Eliminar
  6. ¡Buff! Como siempre un buen debate el que abres (Me encanta!!)
    No te puedo decir las veces que he borrado y escrito porque he perdido la cuenta, jajaja. En un principio mi comentario parecía una extensa carta que he tenido que ir simplificando ;)
    Creo que has dado un buen acierto a lo de reseñas, porque lo que realmente hacemos es dar nuestra opinión. No cobramos ni somos profesionales, pero es la palabra “reseña” la que se busca y al menos yo creo que por eso se pone, para las búsquedas.
    A tu pregunta de que si confío en los blogs que dicen colaborar con editoriales, la respuesta es en unos sí, en muchos otros no. No creo que los blogs por recibir de regalo “libros” de editoriales o de los mismo autores estén obligados a expresar una excelente opinión, creo que eso va en la persona que lo recibe, y pienso que el peloteo está a la orden del día en muchos de estos.
    Creo que las apreciaciones valen mucho, aunque como bien sabemos es algo personal. Lo que a ti te puede gustar no tiene porque a mí, y a la inversa. Pero sí ayuda a saber algo, a mí al menos me gusta saber que le ha parecido y si le ha gustado a una persona, aunque esto no es para mí relevante a la hora de elegirlo. Lo que para mí es relevante es que me cuente algo más del libro que en la sinopsis pero a ser posible sin spoiler, ni matándome algo importante del libro que deba descubrir, porque si no se carga el efecto del libro que siempre da gusto descubrir. También me gusta saber si le ha parecido que está bien escrito, que ha le ha parecido su estilo, si se enrolla mucho en explicaciones o si es ágil y fluida. Algún dato importante a tener en cuenta, cosas así. Cuando escribo una opinión, si el libro está en primera persona es un dato que por ejemplo me gusta reflejarlo, porque creo que es importante (a mí me da igual a pesar de que prefiero mucho más en tercera), ya que a muchísima gente esto al igual que a ti no le gusta, o todo lo contrario le atrae más, pero en cualquier caso valoro que es importante reflejarlo si es así.
    Tienes razón cuando dices que para gusto los colores, pero creo que somos conscientes de eso y no veo mal en que cada uno diga que le ha parecido su lectura, eso como ya he dicho es algo muy personal que no implica que a una persona tenga que gustarle. A mí al menos me gusta decir si me ha gustado o si me ha enganchado, si no lo pongo es que nanai. Lo que si me pierdo son con esas opiniones que, no sé a ti si te ha pasado eso de leer una reseña con tantísima floritura que cuando terminas de leerla dices “¡Vaaaale! muy bien, ha quedado preciosa, pero… no me he enterado de nada, ni tan siquiera de si el libro le ha gustado bajo sus gustos”.
    Yo hago las reseñas como creo en mi rinconcito, o como mejor creo posible, pero bajo la sinceridad. Creo que se me nota bastante cuando una lectura me ha llenado o cuando no tanto, o simplemente ha estado ahí. Jamás voy a poner y eso lo tengo clarísimo que una lectura ha sido increíble para mí si no lo ha hecho, y por supuesto el que a mí me haya gustado no significa que tenga que gustarle a otra porque para gustos… ya se sabe.
    Como siempre tus planteamientos son de esos que da gusto y que daría para una buena tertulia tomando un café, jejeje ;)
    Espero haber me expresado bien :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si que me encanta la tertulia con cafetito incluido que nos montamos por aquí algunas veces (como hoy). Por lo de la extensión no te preocupes, yo, feliz de leerte y el blog no creo que explote. ;)
      Al lío.
      A mi me gusta husmear en los blogs, un poco por ver qué hacen bien y cómo puedo mejorar mi pequeño rincón y es curioso ver que la gran mayoría de las reseñas son positivas, y dentro de ese grupo las hay mega-positivas. Cuando veo tanta efusividad pienso: ¡Gato encerrado! No puede ser. Todas tus lecturas no pueden ser tan buenas. Es verdad que puedes tener una buena racha, pero... ¿todas?
      A mi también me gusta que reflejen las características del libro más que que me cuenten la historia. Prefiero saber si está en primera o en tercera, si el tema se trata con tacto (si es algo chungo), si se centra en los personajes, si hay historias paralelas... Todo eso, pero también me gusta que me dejen descubrir el libro. Odio las reseñas que parecen un resumen del argumento.
      No sé si yo con las mías lo consigo, aunque es a lo que aspiro.
      Hay reseñas muy estudiadas, sí. En las que al final no acabas de saber si está bien o no, si gusta o no.
      Mil gracias por pasarte.
      Besines!!

      Eliminar
  7. Muy buena reflexión!!!
    A ver por partes…
    No, yo tp lo llamaría reseña, un ejemplo de ello es que nunca la coloco en la entrada asi, sino como una opinión personal….El tema de la sinceridad bloguera versus editorial colaboracion, podría dar para hablar mucho de ello…Tengo varios blogs que si, que confio en ellos, y tb todo lo contrario 
    Cuando otro lector , por una opinión favorable rescata ese libro de la lista de pendientes, y le gusta…se me pone una sonrisa tonta en la cara, un ejemplo, una de las reseñas ultimas de Pepa…una comentarista, tenia ese libro…y le encanto!!! Tb puede suceder lo contrario eh….y tal y como digo…a todos no nos puede gustar lo mismo, y aunque vea una opinión personal negativa, seguire en mis trece yendo a por ese libro…luego me dare de cabezazos en la pared si no me gusta uy! Jejejejeje
    La verdad ante todo. Con respeto y educación pueden haber opiniones positivas y negativas, pero si inflas una reseña, lo primero, estarías mintiéndote a ti misma, y luego al futuro lector de ese libro
    Como afronto una reseña…..como un escritor con su primera hoja en blanco jejejejejej…Me cuesta empezarla, luego cojo carrerilla y ya no paro….eso si, antes de publicarla le doy miles de vueltas jejejejejej
    Besitosss
    Pd: gracias por tu aporte al debate, y si q es cierto, poco a poco me estoy entreteniendo devolviendo los comentarios ;) Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí!
      Gracias por pasarte a dar tu opinión. Como habrás podido ver este blog es pequeñito y estamos en familia. :D
      Yo tampoco lo llamaría reseña y como han dicho por ahí arriba se le llama así mayormente por comodidad y porque es lo que la gente espera que digas (y lo que ponen en el buscador para encontrar algo sobre una lectura). Me gusta lo que dijo Marisa Sicilia de animaciones a la lectura, porque en realidad yo también las veo un poco así.
      Como en todo, creo que si buscas encuentras blogs que colaboran con editoriales que sí hacen bien su trabajo, pero, evidentemente, otros no y eso fastidia la buena labor de muchas bloggers que se esfuerzan por hacer de su rincón algo digno.
      Tienes razón: la verdad ante todo. Y sobre todo, porque como digo en el título, somos responsables de nuestra opinión, creo que la gente que nos lee y nos sigue de alguna forma deposita una confianza en nosotros que tenemos que devolver en cada entrada.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un gustazo tenerte de comentarista.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Coincido contigo en todos los puntos. Pienso que el aceptar un libro como regalo conlleva un compromiso de algún tipo, por eso yo no acepto ningún libro regalado ni colaboro con nadie. No quiero que surjan conflictos de intereses y poder ser libre para opinar lo que de verdad pienso.
    Sobre la subjectividad... bueno creo que éso se da por asumido que lo que un bloguero escribe es una opinión personal. Habrá personas que la compartan y otras que no. Pero pienso que cuando leemos el blog de alguien sabemos que es la visión de una persona sobre un determinado tema, y no tiene por qué ser una verdad universal.
    Y para terminar, sobre lo que comentas de no dejar una mala reseña/opinión sobre alguien que tienes en facebook como amigo me gustaría añadir que incluso sin ser amigo. Los autores autopublicados están muy presente en las redes sociales, sobre todo en facebook y algunos no se toman muy bien una opinión negativa.
    Por cierto, ¡gran descubrimiento tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte por aquí, Jane. Es un blog pequeño y sin muchas pretensiones, pero no deja de ser mi rinconcito personal.
      Gracias por pasarte y quedarte.
      Nos leemos!
      (Yo también te sigo, vi tu blog y me interesó)
      Saludos.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html