7/11/17

El bazar de los sueños - Jojo Moyes


Titulo edición inglesa- The Peacock Emporium.

Ed. DEBOLSILLO
Marzo 2017

Narrativa Romántica
Literatura contemporánea.

ISBN: 9788466340960
480 páginas.






SINOPSIS

Suzanna ha regresado a la casa familiar en el campo. Su vida se ha vuelto monocorde y sólo desea regresar al bullicio de Londres. hasta que inaugure un curioso bazar en donde se darán cita diversos personajes que le cambiarán su modo de ver la vida. Además, sabrá qué clase de arrebatada y trágica historia de amor marcó el destino de sus padres. Y dejará que el verdadero amor entre en su vida.


Portada de la edición inglesa.
Probablemente poco os puedo descubrir de Jojo Moyes que no sepáis. Seguro que habéis leído algo suyo (si no, ya estáis tardando). Su forma de narrar es directa, sencilla, sin excesivas florituras y con eso consigue que la lectura de sus novelas te atrape enseguida. Sabe cómo imprimir el drama necesario y cómo girar para sorprenderte, describe lo justo el entorno para que te sientas inmerso en él y desmenuza exhaustivamente a sus personajes. Sientes que les conoces, y les odias o les tomas cariño sin querer.



Cuando comencé esta novela hacía tiempo que la tenía comprada y no releí la sinopsis. Así que al empezar, me zambullí de lleno en la historia de Vivi y Douglas y me sorprendió que de repente, Suzanna apareciera en escena. La historia de la pareja se cortaba de forma brusca, para mí demasiado. En ese punto volví a la sinopsis, no sé porqué, y entendí que la que en ese momento empezaba era la verdadera trama del libro, pero entonces, ¿por qué desarrollar tanto algo con lo que después no continúas? Además, en un primer momento esas dos líneas temporales me parecieron un tanto inconexas, no veía relación, y eso me hizo andar un tanto perdida hasta que poco a poco fui conformando el puzle de la trama y conseguí ordenar la historia. Pero mientras seguía leyendo no podía dejar de preguntarme por qué la autora había decidido darle toda esa importancia a Vivi y a Douglas en el inicio, si después todo quedaba en nada al centrarse de pleno en Suzanna y en como evoluciona el personaje gracias a su tienda y a todos los que allí se relacionan con ella. Tuve que esperar hasta el 80 % del libro para ver que sí la tenía. En mi opinión, los bloques están demasiado distanciados, quizá esa primera parte, aunque no sobra cuando tienes el cuadro completo, debería haberse repartido o esbozado porque hasta casi el final que se retoma, queda un poco colgada.

En fin, al lío que me voy por las ramas.
El bazar de los sueños (The Peacock Emporium en inglés) es, sobre todo, la historia de un personaje: Suzanna.
Nuestra protagonista es una mujer perdida que ha crecido entre secretos familiares que han condicionado su forma de actuar. Ser hija de la primera esposa de su padre tiene un gran peso para ella; esa figura materna, siempre presente y distante, le separará de su propio padre y de su madrastra que la quieren con locura, pero no saben cómo acercarse a ella. Suzanna se ha esforzado por vivir según los convencionalismos de los demás y, en todo momento, siente que tiene que hacer más que el resto para ser admitida en su entorno, lo que la mantiene en un cansancio perpetuo, desesperada por no llegar nunca al listón que se ha autoimpuesto. Además, aunque ha intentado ser una buena esposa, su matrimonio tampoco ha resultado ser lo que esperaba y cuando se ve obligada a dejar la gran ciudad y volver al pueblo —a una vida provinciana que no encaja con ella—, los problemas y la desilusión se acentúan. Cada día que pasa se siente más atrapada en una vida que no le gusta.

Para salir de esta crisis personal, Suzanna decide embarcarse en una aventura. Quiere algo que sea solo suyo, que nazca de su esfuerzo, y se le ocurre abrir una tienda en el pueblo: Emporio Peacock, un espacio misceláneo y cosmopolita. Para ella, un oasis dentro de un mundo incómodo y extraño.


Pero lo que en un primer momento es una feliz idea (escoger el local, decorarlo, seleccionar los productos...) y cumple su función de alejarla de todo, se convierte en un castigo cuando llega el momento de la apertura; lo que menos desea nuestra protagonista es confraternizar con la gente del pueblo. Suzanna se siente observada y molesta por los habitantes de Dere Hampton, y acaba por encontrarse tan encerrada en la tienda como en su propia casa. Pero aparece Jessie (por qué, Jojo, por qué) y todo cambia. Ella será la llave para que Suzanna salga de su letargo y que poco a poco cambie y entienda cuál es su lugar en el mundo.
Allí, en aquel ecosistema lejos de todo, también conocerá a Alejandro, que por ser extranjero es ajeno a la vida del pueblo y la ve por cómo es y no por lo que se espera de ella. Y si en un principio se convierte en un motivo más para que Suzanne se de cuenta de que su vida no funciona, poco a poco se le irá colando bajo la piel.


Si buscas romance, no es esta una novela donde el amor esté por encima de todas las cosas, más bien es una historia de sentimientos y de superación, de crecer como persona, de encontrar tu sitio en la vida. Aunque Jojo nos regala un final emotivo, brillante y tremendamente romántico.

Enlace web editorial
A pesar de mis peros por cómo está estructurada, leer a Jojo es un placer. Sabes que será una lectura que nunca te defraudará del todo, siempre tiene algo mágico que te pellizca el corazón.




9 comentarios:

  1. La compré hace no mucho y la tengo pendiente... me gusta Jojo Moyes, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leído nada de Jojo Moyes, aunque tengo pendiente Yo antes de ti, que me lo han recomendado mucho.
    Me apunto este libro también sabiendo lo que comentas de que está hilado un poco raruno, pero me ha convencido que digas que leer a Jojo es siempre un placer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepara los Kleenex. Yo antes de ti es bonita, pero se sufre un montón.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Sí he leído a Jojo Moyes pero este libro lo he visto por ahí y no me llamaba mucho. Si encima dices que no está bien estructurada y si el amor queda un poco en segundo plano, la verdad que no anima mucho. Pero coincido en que leer a Jojo es un pkacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No podría afirmar que está mal, no soy profesional, pero a mi me chocó, tuve altibajos al leerlo.
      Y sí, Jojo tiene algo especial.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me tengo que animar en algún momento con esta autora, pero no me da la vida para todo lo que quiero leer, entre lo que a mí me atrae y me gusta y lo que veo que os gusta a las demás, tal cual niña pequeña lo quiero leer también... tampoco sé si esta seria la mejor novela para "catar su pluma". ¿me recomiendas alguna?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no te servirá de consuelo, pero a mi me pasa lo mismo. Lo que veo, lo que me gusta... lo que os gusta a vosotras y digo: "¡Yo también quiero!"
      Bueno, si dejamos a un lado su novela "Yo antes de ti" que quizá sea, en la boca de todos, la más emotiva e intensa (seguro que has oído hablar de ella, hay película y miles de reseñas), de lo que yo he leído te diría que "Hasta siempre, mi amor". Es una novela que transcurre entre dos líneas temporales, y quizá la actual quede un tanto desdibujada, pero la que sucede en el pasado... [suspiro].
      En fin, que eso.
      Si quieres indagar más, Lidia en su blog "Cielos de papel" tiene unas reseñas increíbles. De ahí elijo muchas veces mis lecturas.
      Enlace a la etiqueta de Jojo Moyes:
      http://mylittlelibraryinthesky.blogspot.com.es/search/label/Jojo%20Moyes

      Un abrazo y gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola!!
      Yo antes de ti vi la película y creo que es una lectura que no me apetecería.
      Me tomo nota del que comentas, además, me suelen gustar libros donde se juntan pasado y presente. Y chafardearé por el blog de Lidia ;)
      Un besote

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html