4/9/17

Premios literarios. Un pulso a la calidad de las novelas.

Otro premio de novela del género romántico que queda declarado desierto este año, otra incógnita más (no se dan muchas explicaciones al respecto) y el consiguiente revuelo en las redes. ¿Qué está pasando? ¿No se presentaban las suficientes obras? ¿No pasan la criba de calidad de las editoriales? ¿Los manuscritos enviados no eran tan comerciales como para recuperar con las ventas la cuantía del premio? Se prima la calidad frente a lo comercial ¿o es al revés?
Mal año para la Romántica este 2017, aunque no sé si el pasado fue peor. Y digo que mal año porque cuando un premio se declara desierto, al lector de a pie le da qué pensar.

No voy a dar nombres (no es mi intención señalar, solo hacer un pequeño análisis) aunque es fácil saber de quién estamos hablando. Vamos a dar un repaso al panorama basándonos en seis editoriales reconocidas que publican Romántica en España.

A modo de resumen y de forma muy general: 
1. Dotación. La cuantía (para primeros premios) van desde los 1500 euros hasta los 10000 como adelanto de los derechos de autor y siempre se acompaña de la edición de la obra.
2. Trayectoria. Algunos están consolidados y llevan hasta VIII ediciones, otros acaban prácticamente de empezar y han tenido este año su primera aventura. 
3.Información. En este apartado he sufrido un poco porque no se encuentra demasiada información, todo está un poco disperso. Hay webs de editoriales que fallan el premio del año y el del anterior desaparece del mapa y otras que sí tienen su apartado con los ganadores de todas las ediciones. He tenido que buscar datos en blogs literarios y, salvo alguno serio que no falla en sus publicaciones, en los demás pues sí y no, de la tercera edición pasan a la quinta, de unas cuentan todo y otras son meras menciones...  (Me enfado, es lo de siempre, falta rigor y seriedad, en la Romántica todo parece de andar por casa).
3.Jurado. Sus componentes se eligen entre personal de la editorial, autoras más o menos reconocidas y bloggers del mundillo.

En lo que va de 2017 se han fallado ya cuatro de los seis premios que entran en mi muestreo y dos de ellos se ha declarado desiertos. Faltan dos editoriales por pronunciarse, una lo hará en octubre (la que tiene la dotación más cuantiosa) y la otra, aunque en la web no indica fechas por lo que ha hecho en otros años, dará las finalistas en septiembre y la premiada en noviembre. Veremos qué pasa.

La pregunta que a todos nos ronda la cabeza es: ¿Por qué se queda un premio desierto? Los rumores se extienden, a la gente le gusta darle a la lengua, y se escuchan barbaridades como que así la editorial se ahorra el premio y después publica igualmente o hay calidad cero entre las obras presentadas.
La respuesta real: ni idea, pero pienso que hay muchos factores que implican que un premio se dé o no, y es lógico que cada editorial tenga su orden de prioridades. Quizá debería de haber más transparencia para callar los rumores, quizá. Yo voy a especular. 
Mientras que para algunas el premio posiblemente sea su joya de la corona con una historia especial que marque y diferencie su línea editorial, para otras será (aunque claro, con unos mínimos), lo suficientemente comercial como para que no les suponga un descalabro económico. También puede que se dé una mezcla entre ambas. Realmente no lo sé. 
Sin embargo, hay algo que me suena a contradicción. En los comentarios de este último premio que ha quedado resuelto hace pocos días, la editorial se ha pronunciado diciendo algo que como lectora me preocupa (copio textual): 

"Los miembros del jurado han expresado que aunque hay obras de calidad, ninguna como para ser la ganadora del (****).
Desde la editorial respetamos esa decisión.

No obstante, esperamos puedan publicarse fuera de concurso".

Esto es extraño. Dicen que hay obras con calidad, aunque ninguna con la suficiente como para ser la ganadora, pero que sí que esperan publicarlas después. Esta declaración me crea un conflicto. ¿Hay o no hay calidad? ¿Se mide la calidad con diferente rasero en el concurso y en publicaciones posteriores? ¿El listón editorial no es tal alto cuando sacan novelas mes a mes?

A ver, y esto ya es una opinión del todo personal, considero que la calidad se debería de pedir SIEMPRE. No me parece negociable, como lectora, que intenten colarme gato por liebre. Que las novelas tengan unos mínimos (no solo ortográficos, sino estructurales, de ritmo...) es algo que debería de imperar a la hora de escoger un manuscrito para publicarlo sea premio o no, solo que si se premia, debería de tener ese "algo" especial que no todas las historias tienen, aunque su calidad sea evidente.

A mi me gustaría que esos premios se concedieran a novelas arriesgadas, esas que no te dejan indiferente, a historias con giros sorprendentes, a tramas originales y no a historias olvidables de las que después de un mes ya no recuerdas ni los nombres de los personajes. Entiendo que a veces no sería comercial y venderían poco (comercial y especial no siempre van de la mano) y que a lo mejor harían un mal negocio, pero es así cómo lo veo yo.

¿Quizá esos premios quedaron desiertos porque las historias no tenían ese punto especial? Quiero pensar que sí, que no vieron en ellas ese algo que las diferencia del resto. Quizá era que no tenían resaca lectora y lo expresaron en esos términos, pero... ¿está bajando la calidad de lo que reciben los editores? ¿Falta talento?
Uff, espero que no, aunque me temo que está todo tan masificado, que eso también influye.



4 comentarios:

  1. Hola!!
    Justo me llamó la atención la misma frase que a ti
    A ver,,, si no hay calidad, pues no se da premio. Hasta ahí, de acuerdo...pero no entiendo que luego sí publiquen esas novelas.
    A mí es algo que no termina de sorprenderme, hay autoras muy buenas en el panorama nacional, MUCHO.... pero otras.... (aquí me cayo)...
    De todas formas, sí que con esa frase dan mucho para pensar. Espero como lectora que está ya un poquito harta de algunas de las publicaciones que están saliendo al mercado si no tienen calidad suficiente tampoco intenten comercializarlo... No sé, tema muy complejo, la verdad
    Un besote y muy buena reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!
      El problema es la palabra "calidad", porque calidad deberían de tener todas las que se publiquen, estén premiadas o no. Si para el primer puesto querían alguna especial y no la encontraron... bien, pero al decirlo así dan a entender que no había calidad suficiente para premiar nada, aunque sí para publicarse.
      Qué galimatías!!!

      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que vi también ese mensaje en su momento y me sorprendió muchísimo. Si había calidad en las obras, ¿por qué no hubo ninguna ganadora? La verdad es que prefiero pensar igual que tú, que faltaba ese algo que a una de ellas la hiciera especial; y no que realmente prefieran publicar fuera de concurso por otros motivos.

    De nuevo, una buena reflexión, eMe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío.
      A ver si la próxima vez el mensaje no es tan ambiguo.
      Un saludo.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html