21/9/16

Forajido - Marisa Sicilia




SINOPSIS
Felicity McIntyre lleva una vida tranquila y rutinaria. Mantener limpia la casa, ayudar a quienes más lo necesitan, atender la escuela dominical, recriminar a los asiduos al saloon local que se pasen las horas muertas en la barra en lugar de estar junto a sus hijos y sus esposas...
Y es que si estás soltera, tienes treinta años y demasiado tiempo libre, y además los hombres de Carsons piensan que eres puritana, impertinente y molesta, no es que haya muchas perspectivas de que las cosas cambien, ni Felicity está dispuesta a alterar su modo de comportarse para conseguir un marido. Pero si un irlandés atractivo, peligroso y reclamado por la justicia se cruza en tu camino y pone todo tu mundo del revés, ¿qué otra cosa puedes hacer más que dejarte llevar por él?


LC exprés propuesta (de forma poco ortodoxa ya que fue un ¿Quién se apunta?) por el club "De viaje literario",  mientras decidíamos la lectura conjunta siguiente al regreso de las vacaciones. Fue un amor a primera vista: salió  a la venta, se propuso, nos apuntamos y a disfrutar. Espero que hagamos más intermedios de este tipo, y que nos salgan igual de bien. Creo que todas las que se decidieron a leerlo lo han pasado genial con la novela.



Realmente "Forajido" es una novela corta (Amazon nos indica que tan solo tiene 88 páginas), que tiene de todo: acción, humor, persecuciones, "buenos", "malos", excelentes secundarios y una gran pareja protagonista. Es increíble la facilidad con que la autora lo mete todo en la coctelera para que el resultado sea una historia trepidante en la que en ningún momento tienes la sensación de que falte nada.
Es corta, sí, es el comentario general, pero a la vez consigue ser intensa y completa.  Y qué difícil tiene que ser condensar tanto en tan pocas páginas, y que no se vea ni abigarrado ni falto de explicaciones

La novela transcurre en apenas tres días y no hay tiempo para un buen cortejo o un noviazgo largo, pero tampoco es un "aquí te pillo, aquí te mato". La relación entre ellos va rápida, cierto, pero consigue hacerse creíble. Al estar narrada en tercera persona, entiendes perfectamente las motivaciones de ambos, lo que les ha llevado hasta ese punto y el porqué de sus decisiones. Es una historia amable que en todo momento te deja la sonrisa puesta y en la que quieres, por encima de todo, que haya un buen final: Los protagonistas lo merecen.

El lejano oeste... Cada nueva novela de la autora consigue sorprenderme. Marisa Sicilia es capaz de ir desde los lujos de Versailles a los juzgados de Madrid, pasando por el austero período de Regencia, la fantasía de un reino medieval o el Hollywood de los años cincuenta. Y podrías pensar que tantos registros no son posibles, pero... lo hace bien, muy bien. Además de una narración fluida, de unas palabras bien escogidas y un ritmo envidiable, siempre nos trae una historia poco convencional, y eso la convierte en una autora original e interesante. ¿Qué será lo próximo?

En esta novela ha conseguido con muy pocos recursos definir completamente a los personajes, y no solo a ellos, también todo lo que les rodea. Es verdad que al ser tan corta no conocemos el pasado de los protagonistas, pero no lo hechas demasiado de menos porque te resulta fácil "verles". La autora nos ayuda a conseguirlo con pequeñas pinceladas, como por ejemplo cuando Felicity nos cuenta que de pequeña acompañaba a sus padres a Tulsa a ver al reverendo, o los recuerdos de esas damas con bonitos vestidos que ella veía por la calle. Solo con eso es fácil hacerse una idea de la vida que ha llevado nuestra protagonista y puedes hacerte una visión general más que suficiente. Lo demás queda a la imaginación del lector, que también es un placer dejarla libre y redondear con ella las escenas.

No quiero decir con esto que no me hubiese gustado que la historia fuera más larga o pausada, ¡claro que sí!, pero es deliciosa tal y como nos la ha dejado la autora.
Deliciosa... Acabo de recordar un montón de palabras que en boca de Thomas Rafferty me han dejado perpleja. No es por nada, pero a veces las apariencias engañan y este hombre no es lo que parece.
(Os voy a dejar con la incógnita).

La ambientación te lleva directa a esas películas de sobremesa, llenas de polvo y paisajes agrestes donde todo trascurre a la distancia que marca tu montura. Esta mujer tiene un don.

Muy recomendable.
Es de esas novelas que te dejan esponjoso el corazón.



Postdata: 
Me choca que en algunas redes sociales haya personas que después de comentar que les ha encantado, (ya no gustado, sino encantado) después han puesto una puntuación baja debido a su extensión. No digo que para algunos esto pueda ser un handicap, cada persona es un mundo, pero me resulta curioso, porque por la misma regla de tres un tocho de ochocientas páginas (solo por el gasto de tinta) debería ser siempre cinco estrellas. Al menos eso deduzco yo de ese razonamiento.
No seré yo quien diga cómo se ha de valorar un libro, si lo comento es porque me asombra el método. Cuando yo valoro una lectura no pienso en cómo me gustaría que hubiera sido, suelo ceñirme a lo que tengo y en base a eso dar una puntuación. Si es corta y bonita y me ha llegado al corazón, ¿por qué no darle una calificación alta? No digo el tope, porque yo eso lo reservo para novelas que me toquen el alma (me estoy volviendo muy tacaña últimamente, antes era más generosa), pero sí valorarlo por lo que es, lo que me ha gustado y por cómo está escrito.
No sé, reflexiones que os dejo por ahí.




21 comentarios:

  1. Un buen debate sería ese Eme...pq al ser corta, también se presupone q sería corta la puntuación? Da igual si es extensa o corta, si te gusta es lo q puntuar, es lo q puntuo yo.
    En lo referente a la historia....fue una LC exprés como bien dijiste, pero es q Marisa no defrauda, se ha vuelto indispensable en mi estantería, en apenas 88 páginas contó una historia completa

    Ganas de empezar la nueva LC :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo siempre tengo que hacer preguntitas. :D Pero son cosas que me resultan curiosas y no puedo evitarlo, he de decirlo.
    Para mí también es indispensable.

    Gracias por pasarte, nos vemos en la LC.
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que es una historia creíble, creo que es difícil conseguir que una historia de amor lo parezca si solo han pasado unos días pero Marisa lo ha logrado.
    Nos leemos en la próxima LC!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además es una historia adorable. Bonita, amable, divertida...
      Me ha encantado!
      Besos, Lidia!!

      Eliminar
  4. hola,
    a esta lectura expres no he llegado, pero me he apuntado el libro y quiero leerlo en breve, asi que paso por encima por tu reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, eMe!
    Está claro que hay que preparar más lecturas exprés si salen tan bien como esta. Claro que lo teníamos muy fácil con esta autora.
    Y sí, a veces el mundo de las puntuaciones y los comentarios es difícil de interpretar...
    ¡Nos vemos en la próxima!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso!
      Ha estado genial, a ver si repetimos!
      Y, por supuesto, allí estaré :D
      Mil besos, Lidia

      Eliminar
  6. Hola Eme!
    Me has dejado sin palabras con lo de la baja puntuación, desde luego que cada uno puntúa como quiere pero como bien dices, por esa regla de tres los autores no tendrían que preocuparse de escribir bien ni de que la historia sea buena, con limitarse a llenar páginas a lo tanto hasta llegar a las 1000 páginas ya tendrían suficiente... Personalmente no me gusta dar puntuación, como puedes ver en mis reseñas no puntúo.
    Estoy de acuerdo, y creo que en eso hemos coincidido todas, es como consigue Marisa hacer creíble la historia.
    No me van muchos las novelas cortas pero si las futuras elecciones son como estas no me importaría apuntarme a más intermedios jejeje.
    Me gusta como terminas la reseña... "novelas que te dejan esponjoso el corazón"
    Nos vemos en el viaje que emprenderemos con "Oculta" que dudo que el corazón se nos queden esponjoso ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosillas que me llaman la atención y que si no lo digo..., pues eso.
      Nos vemos en la próxima!
      Muac!!

      Eliminar
  7. Holaa!
    Pues nada, que leídas vuestras reseñas está claro que tengo que leer otro trabajo de la autora.
    Esta novela me gustó... aun siendo cortita tiene todos los ingredientes para ser una bonita novela: romance, acción, diversión, etc.
    Besos y nos vemos en la LC en nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dulce, Maricarmen, todo un aperitivo para comenzar nuestra temporada de lecturas.
      Nos vemos!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola guapa

    Lo que comentas es una de las cosas que más me sorprende de Marisa, lo versátil que es. Ninguna de sus historias es igual a la anterior y eso es mucho mérito, no todas las autoras tienen esa capacidad de sorprender y de desenvolverse así de bien se ponga con lo que se ponga.

    Sobre "Forajido" creo que salta a la vista que ha sido un dulce para todas. Gracias por proponer esta fantástica lectura exprés, echaba mucho de menos leer con vosotras y no hemos podido retomar las LC de mejor manera.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Marisa se reinventa con cada libro.
      Yo es que soy fan, no lo puedo evitar.
      Gracias por pasarte, Mónica!
      Besos

      Eliminar
  9. Hola eMe!
    ¿Cómo nos gusta Marisa, eh? Esta mujer lo que se le ponga por delante. ¿Como será la siguiente? Ainss, nos tocará esperar.
    Nos vemos en la siguiente, guapa!
    Un besazo y feliz finde!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, pero creo que la leeré aunque publique un libro de recetas de cocina.
      Gracias, Samantha! Nos vemos en la LC.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Eme!!
    La verdad que esta lectura exprés me ha encantado, esta historia ha hecho que tengamos una sonrisa en los labios durante toda la lectura, a pesar de ser cortita es muy bonita, una dulzura. Tengo que leer más de Marisa, solo me había leído un libro suyo, su forma de escribir hace que sea un placer leerla :)
    Pronto nos volvemos a ver en el club!!
    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más admiro de esta autora es su forma de narrar. Esas palabras exactas que siempre encuentra.
      Esta novela es... un auténtico caramelo.
      Besos, Elena!!

      Eliminar
  11. Hola EME.
    Empezando por el final. Una novela cortísima puede ser un 5 estrellas {un clásico, un indispensable, un "tienes que leerla!"} sin ninguna duda. El ejemplo perfecto para mí es "Carta de una desconocida" que con sus 72 páginas me parece una obra maestra. Si puntúan bajo será porque no les ha llegado, y no deberían poner como excusa la extensión.
    Eres exigente porque has leído mucho!!! Es buenísimo ser exigente con lo que se lee, en mi humilde opinión.

    Con Forajido.Me parece que está fantásticamente resuelta como relato.Presentación, acción y fin. Pero encima está hecho de una forma tierna, sencilla y amena. Perfecta para empezar a conocer la escritura de Marisa Sicilia, como es mi caso.

    Más lecturas, Exprés, normales y cómo sean!!!!!!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada!
      Y soy un poco tiquismiquis de más... Si lo sabré yo! :D
      Ya me contarás si sigues leyendo algo suyo.
      Mil besos y nos vemos en el Club!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y te he seguido, ¿te pasas por el mío?
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html