1/2/16

Dos, tres, cuatro... ¿O cinco estrellas?

Cuando voy a comprar un libro siempre, siempre, aunque no sean determinantes para hacerme con él, leo los comentarios que deja la gente. Y no puedo evitar sorprenderme de lo que para algunos es algo realmente bueno, pasable, mediocre o regular. No quiero entrar en la crítica en sí, sino a si se corresponde lo dicho con la puntuación: las temidas estrellas.
¿No os ha pasado leer una novela llena de constelaciones y pensar, por qué tantas? ¿Cómo la habrán valorado así? ¿El tope de estrellas corresponde a un cierto nivel de calidad o solo es emocional? O al revés, encontrarte con críticas excesivas para un libro que para ti es cualquier cosa menos como se ha valorado. Eso me ha ocurrido unas cuantas veces al buscar un "clásico" referente del género.

Casiopea. Una constelación de cinco estrellas.
A mi no me gusta evaluar con un número. Me parece frío e impersonal, sobre todo porque veo que para cada uno la escala de puntuación es diferente. ¿No os pasa a vosotros que os trae de vuelta la temida entrega de notas en el colegio? Y yo no me siento profesor de nada para juzgar y puntuar, y más en algo subjetivo como es hablar de un libro. Así que me cuesta poner estrellitas para dar opinión, prefiero contar lo que he visto y que los que me lean decidan si a ellos les sirve o no. Lo malo es que en Goodreads o en Amazon no te permite no hacerlo y lo que para mí puede ser un escalón insalvable, para otros puede servir de gancho... ¿No?

Aún así si tuviera que hacerlo... Le daría una estrella a aquellos libros que no me han gustado, con los que no me he vinculado y que además a nivel presentación, narración o corrección también me parece que dejan mucho que desear. Sí, sí, esos detalles para mí cuentan.
Mis dos estrellas irían para aquellos escritos que aunque lo que cuentan me ha entretenido, por algún motivo destacable no me han hecho disfrutar del todo. Ese motivo puede ser de diversa índole, claro, es mi escala de valor, puede ser desde un bache en la historia, hasta una, o varias, faltas de maquetación o corrección.
Tres. La historia toma cuerpo, los personajes me han convencido, pero a nivel emocional no me ha llegado. Me ha hecho pasar un buen rato, eso sí, y ya empieza a estar bien presentada y escrita. 
Para ganarse cuatro debo de leerla con ganas, la historia y los personajes me han de interesar y apenas debo ver fallos en el texto. Cuatro estrellas para mi es una gran puntuación.
Y cinco... para tener las cinco tengo que estar deseando terminar lo que tengo entre manos para volver al libro. Leer tiene que ser para mi una verdadera necesidad. Y para eso ha de sorprenderme y emocionarme a partes iguales.
Y reconozco que eso me ocurre pocas, pocas veces.

Por otro lado no entiendo las "malas puntuaciones" que vienen de la mano de un: "No era lo que esperaba, creí que era otro tipo de libro", "No puedo leerlo porque no tengo Kindle". ¡Infórmate antes, gañán, y no compres al tun tun! ¡Si está en las listas de romántica no esperes una novela negra!
En fin... que hoy hablamos de esto.

¿Puntuáis los libros que leéis?
¿Cómo?



18 comentarios:

  1. Hola!
    Buena entrada y muy interesante además.
    Yo si suelo puntuar lo que leo y una de las cosas que no me gusta es que no se pueda dejar una novela sin puntuar. Es cierto que Goodreads tiene un ranking y puedes pinchar para ver el significado de cada valor de las estrellas, pero no todos los lectores lo interpreta igual y para muchos una estrella ya es algo positivo. Sinceramente, he leído libros que no se merecían ni eso.
    La existencia de esa primera estrella, hace que cuando se puntúe un libro con dos estrellas parezca poco, cuando en realidad para muchos de nosotros es algo positivo. Me explico, en mi caso significa que el libro me ha entretenido por su trama, historia y personajes, pero que no me ha llegado del todo por otros temas mas técnicos.
    En los demás valores coincido contigo plenamente.
    Para mi dar cinco estrellas es muy difícil, hay pocos libros que llegan a eso.
    También hay que tener en cuenta la novela que se puntúa, el género, la edad a quienes va destinada... y esto no todo el mundo lo tiene en cuenta.
    Realmente es muy difícil puntuar y entender las puntuaciones
    Gracias por la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris!
      Sí, totalmente de acuerdo. Ni es fácil, ni todos usamos los mismos parámetros.
      Gracias por comentar!
      Besazos y feliz cumple (Facebook es un chivato)

      Eliminar
  2. Hola eMe!
    Yo sí puntúo, pero porque siempre lo he hecho, en mayor o en menor medida, pero sí. Las estrellas?? Pues es difícil de catalogar, mis valoraciones suelen ser casi todas de 3, 4 o 5 estrellas. De vez en cuando pongo 2 o 1. Dos? Cuando el libro podría haber dado mucho más de sí, pero se ha quedado en un quiero y no puedo, y una cuando no se puede poner 0, porque es lo mínimo... Pero esto solo lo pongo en libros que son inverosímiles y no hay por donde cogerlos, es muy difícil que yo ponga esto...
    4 y 5?? Yo tengo la mano muy suelta, jajajaja, el 4 se lo daría a ese libro que me ha encantado de principio a fin, pero que ha tenido cosas que no me han gustado, y el 5 a ese libro que no podía soltar ni cuando cocinaba la comida.
    Y el 3 (2.5, 3 y 3.5) para mí es un libro normal, que me ha servido para distraerme y del que no espero más (no sé si me explico)...
    Obviamente, si yo me leo Matar a un ruiseñor y no me gusta, no creo que hiciese la reseña porque estos libros son clásicos, están y ya. A mí no me gusta El quijote, pero tampoco le voy a ir a poner 1 estrella, para mí es faltar el respeto!! :(
    Como siempre, un gran debate.
    Besos guapa!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      Lo complicado a la hora de entender una valoración es que cada uno lo hace con su propio criterio.
      Entiendo lo que dices de la estrella solitaria. Yo tampoco lo haría!
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. Hola bonita :)
    Vaya, a decir verdad siempre he visto las puntuaciones como una rápida y practica explicación de tu opción, lo que tu sentiste al leer determinado libro sin querer profundizar tanto o para aquellos que sólo quieren una gráfica de la opinión en la mayoría, nunca lo he visto como algo, es parte de la vida categorizar algo, inevitable :/ Aunque en sí, yo no le pongo estrellas, los punteo en base a los sentimientos que me hicieron sentir, por ejemplo, mis calificaciones son sobre 5, lo más bajo que he dado ha sido un 2 y fue para un libro que al menos le vi algo, pero si realmente no me gusto nada no me molesto en reseñarlo, para que, esto no se trata de señalar a un libro como bueno o malo, se trata simplemente de decir este me gusto pero no tanto como este otro ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jessie!
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
      Tendemos a categorizar, sí, pero en lugares como Amazon o Goodreads sería conveniente que todos tuviéramos el mismo criterio.
      Un abrazo!
      :)

      Eliminar
  4. Muchas veces el proceso de puntuar un libro es muy subjetivo. Hay libros que podrían haberte llegado mucho más si te los hubieras leído en otro momento de tu vida, si hubieras entendido mejor el contexto de la época (en el caso de los clásicos), etc... Muy pocas personas califican un libro con una estrella, porque digo yo que para ser publicado, pasa por las manos de un editor que se daría cuenta de la validez del libro (no siempre), pero yo muchas veces la pongo, no porque sea "malo", sino porque a mí particularmente no me ha hecho sentir nada. Y lo mismo digo con las cinco estrellas. ¿Cómo puedo valorar igual Orgullo y Prejuicio que Un beso en París? En realidad, no valoro la calidad, si no los sentimientos que he tenido mientras los leía, lo enganchada que me haya dejado la historia, etc...
    Una entrada muy interesante. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!
      Siempre es subjetivo. Unos valoran determinadas cosas y otros otras distintas, por eso a mi no me gusta valorar de ese modo, prefiero dejar una opinión aunque sea algo muy resumido que plantar dos estrellas y no decir nada. Me da la impresión de que puede no comprenderse mi valoración.
      Gracias por comentar y bienvenida!!

      Eliminar
  5. Es complicado meterse en estos temas, por eso tengo en mi blog esa aclaración de Opinión Personal, así al menos saben que la calificación que yo le doy al libro es muy mi opinión. Para calificar mis libros solo sigo eso de "me gusta horrores, me gusta mucho, me gusta, medio me gusta, no me gusta nada" y para cada uno de esos es una estrella. No sé, la verdad es que me has dejado pensando mucho al respecto, ademas, por más que uno quiera ser objetivo al hacer esa clase de calificaciones, no se puede.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca!
      La mayoría de estos espacios son personales, he visto muy pocos que hagan críticas exhaustivas con nivel profesional. Todos damos nuestra opinión y explicamos nuestras impresiones. El caso es que es difícil ponerte en la piel de quien puntúa, así que acabas dándole a esa valoración tu propio criterio y como cada uno lo aplica de una manera pues te encuentras novelas por las nubes que tú quizá no las hayas encontrado interesantes y viceversa.
      Saludos!
      Gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
  6. Hola eMe!!!
    Muy buen debate!!!!!!
    En el blog nunca las puntuo…me daba cuenta que el comentarista “que no se lee las entradas2 se fijaba en la puntuación solamente y por ahí comentaba…osea….si le ponía tres estrellas…”Ahh, pues te gusto…pero no tanto” jajajajajajajjajaja…un ejemplo….pero de eso ya hace años, con mi primer blog….ahora es que ni Pepa ni yo puntuamos, es como bien dices muy subjetivo…
    Donde puntuo,o puntuaba, ya q lo tengo abandonado es en Anobii…pero si que lo hago en un archivo que creo todos los años para poner mis lecturas….
    1 o 2 estrella…..uffff es q ni decir que no leería nada mas de ese autor….solo al cabo del tiempo lo haría
    3 o 4 estrellas, una historia,aunque sencilla,sin grandes giros o argumento, con que me “llene” ya recibe esas estrellas de mi parte
    5 estrellas….soy muy rara para colocar un pleno….Me tiene q emocionar,hacer sentir, recordar,vivir esa historia….y pocas lo logran…soy mas de 4 estrellas jejajajajajaja
    Gracias por estas entradas


    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilí! :)
      A eso es a lo que me refiero. A que, como son totalmente personales, no trasmiten claramente lo que deberían. Y como usuario sin querer las miras y a veces te dejas llevar. A ver que para uno mismo, como ese archivo personal que tienes, es muy lícito; te ayuda a recordar, pero como método...
      Muchas gracias por pasarte.
      Besos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pienso que las estrellas no son un indicador fiable y, de hecho, algunos de los libros con peores puntuaciones son los que más me han gustado [y viceversa, hay libros con puntuaciones altísimas que parece que los haya escrito un mono con una máquina de escribir]. Por otra parte, hay reseñas que encumbran el libro y piensas "le va a poner las cinco estrellas" y resulta que no. O al revés, solo le sacan los fallos y luego le ponen una puntuación altísima. Pues aclárate.

    Para mí, una estrella es lo mismo que para ti: no me ha gustado. Dos estrellas: No me desagrada, pero no me mata. Tres: [para mí, esta es la puntuación estándar, la que pongo por defecto] me ha gustado. Cuatro: me ha gustado MUCHO. Cinco: directo a favoritos. Además, el problema de Goodreads es que no te deja poner medias estrellas, así que muchas veces un libro que es de 4.5 se queda en 4, o que no ha llegado a gustarme pero tampoco me desagrada se queda en un 1 en vez de un 1.5.

    En resumen, no suelo prestarle mucha atención a las estrellas, porque cada uno tiene su opinión. Sin embargo, yo sí tengo un sistema para puntuar, porque me encanta darle nota a todo xD.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pienso como tú. Para mí no son un buen indicador, además de que la gente las usa un poco de aquella manera. Y sí, vamos a escribir a Goodreads para que nos deje poner decimales!! ;)
      Gracias por pasarte!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola eMe!
    A mí me cuesta bastante cuando puntúo, muchas veces me gustaría que estuvieran los medios ante la duda, jejeje. Bueno, creo que lo de las puntuaciones son muy personales, y que cada persona tiene sus gustos y sus sensaciones. La gente pienso que suele más mirar una puntuación que lo que luego esta persona comenta del porqué de ella, tanto para lo bueno como para lo malo. En goodreads, ya te dice cada estrella lo que significa, y me guío en ello cuando puntúo ahí.
    Un besazo guapísima, y como siempre muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      Pues eso, que tenemos que hacerles menos caso, que son muy personales y que no deberían influir para elegir lecturas o asociadas a una crítica.
      Abrazos y besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    la verdad q de tuentrada se podría hacer un libro jajaja sí q las puntuaciones son un tema bastante espinoso. cuesta poner algún tío de numeración (además de ser frío) es como cuando ves 4 estrellas y te dice q el libro es genial... vale pero porque 4? jajaja q falló para no ganar 5?
    y los q son el remate son los q dices al final de tu entrada, una estrella y q ponga q no era lo q creía o sólo se lee en kindle... no sé, en Amazon deberían poner exactamente qué significa cada estrella tipo goodreads y no habría tanto lío jeje
    un abrazo! feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por eso no deberíamos ir a las estrellas y sí al comentario, peeero...
      :D
      Gracias por pasarte, Lighling!
      Un abrazo.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html