10/10/15

En el corazón de los fiordos - Christine Kabus













Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevara a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrara´ en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.


El corazón de los fiordos nos habla de una (unas) historias preciosas sobre el amor, la familia y las raíces. La novela se narra en dos tiempos: por una parte tenemos la gran aventura en la que se embarca Lisa para encontrar respuestas ante las preguntas que siempre se ha hecho sobre sus orígenes, y de otra, la que transcurre a partir de 1940, en una Noruega ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que se convierte en esquema fundamental para comprender la situación actual. De la mano de Mari, descubriremos poco a poco los motivos por los que los antepasados de Lisa guardan silencio.

Son tres las historias de amor sobre las que versa este libro. La de Lisa, la de Mari, y la del amor que sienten ambas por la tierra, por Noruega. Para Lisa este viaje es un descubrimiento. No solo saldrá de dudas sobre el amor a su pareja, sino que se quedará prendada por esa tierra hostil y solitaria de gentes amables y cálidas. Nuestra protagonista encontrará una familia y unos lazos a sus propias raíces que nunca habría imaginado. El amor de Mari está dividido entre el que siente por su familia y su hogar, y el que descubre en un soldado. 

Con una gran carga emotiva, el argumento se narra de manera delicada y sensible. Las partes duras están tratadas de forma muy respetuosa y ni siquiera las múltiples referencias a parajes lejanos y desconocidos (en el libro abunda la descripción), hacen al lector alejarse de la trama. Todo está compensado en su justa medida. Esto ocurre gracias a la destreza de Christine Kabus, que te hace sentir como en casa y participar de forma muy palpable no solo de la historia, sino también de la belleza de aquellas tierras.
Envolviendo a las parejas protagonistas hay un buen elenco de secundarios en las dos épocas, y eso le da un buen colchón y añade cuerpo a la lectura, pues están perfilados de forma muy completa. Realmente al principio del libro el lector se hace una idea bastante aproximada del desenlace. No hay demasiadas sorpresas, pero la trama está muy bien hilada y mantiene el ritmo para que leas hasta el final.

A pesar de hablar sobre el amor por encima de todo, para mí, que soy lectora de romántica, a veces me ha faltado un punto de sentimiento en algunos personajes. Tras determinadas escenas románticas he echado en falta el saber cómo se sentían o qué pensaban. Pero es algo que he echado de menos porque estoy habituada a otras lecturas. Este libro versa sobre el amor, pero no es de género romántico.

El único pero se lo voy a poner a la editorial. Yo lo he leído en digital y me he encontrado con un problema. No hay saltos entre escena y escena, no hay separación entre párrafos. La lectura sigue y sigue de forma contínua y, a veces, el punto y aparte corresponde a otro día o a otro lugar, y cuando llevas leído medio párrafo debes volver atrás para cerciorarte de que no te has perdido nada. El paso entre los capítulos sí está perfectamente marcado, pero en el texto completo a veces te da la sensación de no saber bien donde estás.

Una novela muy emotiva que te hace desear tomar el primer vuelo a Noruega para conocer aquellos parajes y sus gentes.



4 comentarios:

  1. Hola eMe!! Ainsss, algún día me gustaría visitar los fiordos noruegos (tiene que ser una pasada) Bueno, a lo que iba, este lo tengo esperando en el e-reader y por lo que veo creo que va a seguir así un tiempo más, no sé por qué, pero no termina de picarme el gusanillo con ella (y más que pensaba que era más romántica).
    Desde luego, por lo que dices sí que hay que tirarle de las orejas a la editorial :(
    Muchas gracias por traernos esta bonita reseña tan bien desarrollada :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha! A mi me pasó lo mismo, pensé que era más romántica y en ese sentido he querido más, pero bueno al margen de todo las historias son preciosas.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola eMe!!
    Pues qué pena lo del libro digital, yo lo tengo en papel, y esos problemas no los tuve :(
    A mí me gustó mucho, pero es verdad que al no ser romántico a veces cuesta un poco conocer los sentimientos, pero es verdad que yo suelo leer bastante novela sentimental, aunque a veces menos.
    Muchas gracias por la reseña y por el comentario del blog.
    Besos y feliz finde! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      Pues yo a veces creo que soy la reina de las pejigueras, jajaja, pero es que de verdad, esas tonterías me sacan de la lectura a puñetazos.
      Y sí, me faltó ese plus para que hubiera sido redonda, el tener una visión más de personajes, de sentimientos.
      Mil gracias por pasarte y un besazo gordo!!!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html