27/6/15

Tú - Poppy García













A veces Cupido delega y deja que la música realice el duro trabajo de unir de forma milagrosa dos corazones perdidos.
------
El amor no sabe de casualidades o lo que todo el mundo llama el destino. Sólo hay un momento fuera de tu control. El momento en que le miras e inmediatamente sabes que es él, sin ninguna duda. Entonces te vuelcas en ese amor, en ese hombre y todo lo demás deja de importar. No soy una mujer de cortos romances; o te enamoras desde el primer momento y para siempre o eso no es amor.
Cuando se ha amado tanto que no hay palabras para describirlo, no tiene sentido buscar de nuevo cuando vuelves a estar sola porque el verdadero y único amor ya lo has vivido, ¿o no?
-----
Enamorarse no es nada bueno cuando tu carrera artística corre peligro de irse por el desagüe junto con tu buen juicio. Además, es casi imposible encontrar algo de sinceridad en las palabras de una mujer que sólo se te acerca porque tiene una idea completamente errónea de quién eres y cómo eres. Para ellas sólo soy el famoso pianista.
Un hombre de mi edad y bagaje que no ha encontrado su media naranja es porque probablemente no exista. Mejor así, aunque el mundo está lleno de sorpresas y a veces, sólo a veces, te toca vivirlas en primera persona. No hay que darle muchas vueltas, sólo dejarse llevar, disfrutar el momento y nada de pensar en lo que llaman el más maravilloso de los sentimientos, ¿o sí?

Me decidí a comprar este libro porque vi que una lectora, de esas incansables y que todos tenemos alguna en nuestro círculo, lo promocionaba en las redes y hablaba de él maravillas. Después de meterlo en cola de lectura y cuando ya estaba decidida a empezarlo, otra amiga, también super lectora, me dijo que lo había empezado (lo dejó en el comienzo) y que no le había seducido, por motivos que ahora explicaré. Ella, además, me susurró al oído las palabras mágicas: "Primera persona". Y los que seguís el blog ya sabéis de mis peleas con esa forma de narrar. Me desinflé y lo aparqué, más que nada porque además de mis manías, llevo una racha de leer libros escritos por el propio protagonista y me apetecía descansar un poco. En fin, vamos, que lo dejé de lado.
Pero... hay quien dirá que soy persistente y constante, yo creo que más bien testaruda y cabezota y, entre lectura y lectura, lo empecé.

Si buscáis en la red veréis que hay muy pocos datos sobre la autora. Dos libros colgados en Amazon, ambos autopublicados en 2014, y un blog con fotos de los libros y las sinopsis. Nada más.

¿Quién es Poppy García?
Vamos a intentar analizarlo a través de su escrito.
Se nota que lee y que ha cuidado mucho el texto, porque tiene vocabulario, buenas descripciones, desparpajo en los diálogos, y su historia está bien estructurada y documentada. Además de estar escrito en primera persona, y muy bien por cierto porque no resulta redundante con los yo hago, yo digo, yo pienso... de otros autores, nos encontramos con el esquema de hablo yo, hablas tú, de forma alternativa. Es decir: los protagonistas masculino y femenino van alternando, a veces por capítulos, a veces comentando la misma escena desde distintas perspectivas. Eso lo ha llevado hasta la sinopsis.
A ver cómo cuento esto sin desvelar el libro... Las historias de los personajes se van desarrollando en líneas paralelas. Les vas conociendo antes de que ellos se conozcan Y si te intriga saber el porqué del derrumbamiento moral de nuestra chica, también quieres conocer al famoso pianista. (Hasta aquí. Ya no cuento nada más, no quiero correr el peligro de hacer spoiler). Esa estructura es original o, al menos, no está muy manida. Normalmente los protagonistas se conocen de buenas a primeras y saltan chispas (me refiero a que se lían a tortas o se atraen irremediablemente). Aquí, se van encontrando y se van conociendo poco a poco.
Se podría pensar por ello que Poppy es alguien que escribe otros géneros y que bajo seudónimo ha hecho una incursión en la Romántica, pero no, aquí viene el gran inconveniente de este libro: La cantidad de errores que tiene el texto.
Qué nadie se rasgue las vestiduras. Es cierto que hay alguna errata, alguna preposición que se ha colado y no debería estar, alguna palabra sin acentuar, aisladamente laísmos, alguna frase estructurada de forma complicada... Nada que no se pueda subsanar con una, o varias, lecturas posteriores. Poppy escribe bien. Muy bien diría yo. Lo que tiene esta novela son errores de autor novato que todos los que se encuentran por primera vez ante un texto largo han sufrido. El guión y no la raya en los diálogos y un uso poco ortodoxo de ellos; el dejar espacio entre este y el inicio del texto; acentuar los demostrativos, los solos (sólo por solamente); las comas fuera de sitio, etc, me refiero a cosas así... Pero tengo que decir que, al margen de todo ello, hay un gran talento detrás de esas líneas.
Cuando lo empecé, pensé que tenía en mis manos un manuscrito recién sacado del horno y que estaba haciendo de lectora cero. De algún modo fue como encontrarme ante un texto virgen y sin pulir, tal y como podría salir de la mano del escritor. Y reconozco que, algo enfadada, tuve que cortarme de hacer una lista de los errores que iba viendo, pero en el momento superé la barrera de los escollos de maquetación que me permitió seguir, me enganché a su lectura irremediablemente. La novela me ha sorprendido y enamorado. Romántica, delicada, cuidada, elegante, original... Los protagonistas mantienen unos diálogos que te hacen poder tocarles con los dedos. Es de los textos que se quedan revoloteando en tu cabeza tras haber cerrado el libro. En cuatro palabras: "Me ha encantao, oiga!"
¡Bravo, Poppy! Ahora toca ponerse a trabajar. Además de la portada hay que cuidar el interior y evitar todos esos detalles para que lo próximo sea un gran libro.

Y... Poppy! No lo dejes, sigue escribiendo.
(Esto, aunque pueda sonar a súplica, es una orden :D )



8 comentarios:

  1. Pues no me llama la atención, pero muchas gracias por la reseña!! Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Sandra! Cada uno tenemos nuestras prioridades y es perfectamente lícito que no te apetezca leerlo. Para eso están las reseñas.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola eMe!
    Me encantaría ser imparcial en este tema, pero no puedo serlo. ¿Qué pesa más una buena historia que esté corregida o una historia mediocre pero perfecta en cuanto a su corrección? Pues ni una cosa ni la otra. Lo que yo como lectora pido es una buena historia que cumpla unos mínimos estándares de calidad. Pase una mala portada, pero ¿leer una novela en la que encuentro faltas o errores de sintaxis?. Lo siento pero no. Porque una cosa es que encuentres novelas en un foro donde sabes que no hay un filtro, o el papel que cumplen los lectores cero. Otras veces, puedes encontrarte con algún que otro error que ha pasado de largo para la editorial, (una "r" donde no debe estar, un verbo mal escrito...), aún así puedo disculparlo. Pero tener en mis manos un libro, por el que has pagado, y que tenga errores continuos... en mi caso hace que la historia pase a un segundo plano y que solo consiga torcerme el gesto hasta que mi paciencia dice basta...
    Así que me encuentro en un dilema: ¿le doy una oportunidad o simplemente espero a encontrar una publicación cuidada?... That is the question...
    En cualquier caso, gracias por una reseña tan sincera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Lidia. Manuscritos en este estado no deberían llegar nunca al lector. No así, no es justo pagar por algo que no tiene unos mínimos. Pero... Cuántas historias que vienen de la mano de una editorial y te das cuenta de que han sido publicadas con "honores" (con reseñas que las ponen por las nubes) y cuando las tienes en tus manos dices ¿En serio?
      ¿Dónde está el filtro?
      Yo he estado muy cabreada con este libro y te aseguro que me costó reconciliarme con él, pero hay una gran historia y lo que le falta lo puede arreglar un profesional.
      En fin, me pasa como a ti. Necesito unos mínimos para funcionar y si no hubiera encontrado ese algo que necesitas para suspirar... probablemente no la habría terminado.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Este libro la verdad es que no lo conocía, ni tampoco a su autora, pero por lo que cuentas y la sinopsis no me atrae en absoluto, :( Me alegra que al final a pesar de todo te haya encantado, mira las cosas que nos sorprenden sin tenerlo previsto.
    Besos y muchas por traernos esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es autopublicado y las posibilidades de promoción de estos autores son limitadas a no ser que una y otra vez den la chapa en las redes!
      A mí, si no me hubiera venido recomendado, me habría pasado sin pena ni gloria.
      Gracias por pasarte, Samantha!
      Muacks!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, By norma.
      No tengo ni idea de quién es, ni de su país de origen.Yo compré el libro porque me lo recomendaron. No hay mucho en las redes sobre la autora.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html