8/5/18

¿Por qué necesitamos los eventos?

La primavera es momento de eventos de romántica. Y yo, casi siempre que veo el anuncio de uno de ellos, suelo pararme a mirar qué ofrecen aunque me pillen muy lejos de casa y tenga pocas probabilidades de acudir. Me gusta echar un vistazo a los temas que van tratar, cómo se organizarán y la lista de ponentes. Lo hago un poco por comprobar si hay algo nuevo más atractivo o se utiliza el mismo sistema de siempre: mesas de ponencia con nombres más o menos conocidos que debaten temas generales o publicidad y presentaciones de libros. Y tengo que decir que salvo unas pocas excepciones es esto último lo que suelo encontrar.
Llegado a este punto quiero lanzar unas cuantas preguntas al aire: ¿os parece atractivo? ¿Se aprende? ¿Qué os lleva a acudir a ellos?  Id pensando en ellas.

No quiero decir que las propuestas actuales no sean válidas, está claro que funcionan, o al menos eso parece, pero yo creo que a la hora de hacer un montaje de esa magnitud, primero tendríamos que preguntarnos a quién va dirigido, porque dependiendo del público que asista, creo que la oferta debe de ser diferente.
Me explico poniendo un ejemplo. Al lector de a pie no le interesa si los autores deben o no tener una imagen de marca, hablo generalizando, claro, y a los escritores (aunque ellos también son lectores), salvo acudir a sus propias presentaciones para promocionarse es raro verles en las de un colega salvo que sea amigo (en este punto me refiero a nivel general,obvio, y reitero que se trata de ejemplos). 
El lector, por norma general, quiere hablar con su autor preferido, obtener su libro firmado, recibir algún regalo y enterarse de lo último paseando entre papel escrito para olerlo, tocarlo... El escritor, sobre todo, busca su promoción y valora el acto, además de por ir a conocer a sus colegas, por la promoción o visibilidad que pueda reportarle y porque allí tiene la posibilidad de tomar contacto con editores y lectores además de venderse y vender.
Como veis, son cosas distintas ¿por qué, entonces, muchos eventos se empeñan en amalgamarlo todo? ¿Por qué no especializarse? Por qué no hacer, por ejemplo, reuniones solo para profesionales separadas de las ferias promocionales que interesan a los lectores. O todo a la vez, pero en distinta zona, eso sí, sin que las actividades se solapen en el tiempo porque siempre habrá quien no quiera perderse nada.

En alguna que otra ocasión incluso he visto "quejas" de que entre los asistentes a un evento literario haya más escritores que lectores y ya sé que es raro, pero puede ser lógico: el escritor tiene la necesidad de encontrar a su lector y por ello se mueven y se apuntan a varios eventos al año. Lo que no tiene sentido es que a los lectores les cueste acudir. ¿Qué ocurre? ¿Los eventos no les parecen atractivos? También, y más a menudo de lo que me gustaría, se ven presentaciones a las que apenas acuden lectores reales, sino únicamente conocidos y contactos del autor. ¿Qué está pasando? ¿No se consigue conectar con el lector de a pie? ¿Los eventos no son atractivos para la gente de la calle o no están bien planteados?
Como veis, tengo más preguntas que respuestas, pero creo que ha llegado el momento de intentar responder alguna a través de lo que se ve en las redes.

Como lectores ¿os parecen atractivos?

Para mí han ido decayendo y sí tuviera alguno cerca, probablemente iría, pero los que me parecen interesantes se convocan en puntos lejanos y, a veces, no muy bien comunicados, lo que hace que tardes una eternidad en llegar y tengas que hacer dos noches (para llegar el día previo y regresar el posterior). Si quiero acudir me toca renunciar a otras cosas y organizar mi jornada laboral para conseguir desplazarme.
A todo eso hay que añadir que las ponencias a las que he asistido me han parecido un tanto... digamos poco preparadas y eso te deja un regusto amargo si has cruzado media España. Ojo que sé que hay buena voluntad y trabajo detrás, pero para llegar a un nivel semiprofesional aún queda mucho por hacer.

¿Qué buscas cuando asistes a un evento?

Pues según los comentarios de la gente, estrechar lazos. Conocer cara a cara a aquellas personas con las que te cruzas en las redes. Y sí, es fundamental porque con ello consigues estímulos si eres escritor y satisfacción (y la foto obligada) si eres lector, pero ¿es suficiente? Porque para abrazar a los amigos no te hace falta organizar un evento, puedes montar algo tipo convivencia cuando quieras. Es más, los programas suelen ser tan concentrados que apenas queda tiempo para eso a menos que dejes de asistir a alguna mesa. Entonces ¿por qué queremos asistir? ¿Qué se nos ha perdido allí?

Pues depende. Para mi es fundamental cómo se plantee el evento para que sienta la necesidad de acudir. En mi caso yo quiero contactar con otra gente que escribe, ver cómo se desenvuelven, conocer sus problemas, aprender de ellos... Pero hay lectores que simplemente van a por la foto y la firma y a conocer de primera mano qué será lo nuevo. Son gente que lee y disfruta sin preocuparse de lo que está detrás del telón. No es una crítica, solo es una realidad. Por ello pienso que los eventos hay que dividirlos de algún modo dejando un tiempo para las firmas y las presentaciones (algo abierto a todo el mundo como las ferias de libros donde las editoriales puedan montar su caseta o mesa y promocionar lecturas y vender) y otra zona, digamos más profesional, para debates, talleres...

Pero vuelvo al título de la entrada: ¿por qué son necesarios los eventos?
Creo que hoy por hoy la respuesta va de la mano de las relaciones humanas. Necesitamos tocar, ver, sentir... Los eventos no tienen aún un cariz profesional (una lástima) para que de verdad te descubran cosas nuevas y te hagan aprender. Repito que hablo en general, sé que hay gente que se esfuerza por cambiar eso. Lectores y escritores (sobre todo estos últimos) acuden para encontrar estímulos que les hagan seguir en la brecha, para recibir abrazos y ver cara a cara a todos aquellos que conocemos en la distancia. Pero, aunque es una gran respuesta y totalmente válida, no se sí es suficiente como para haya gente que recorra cientos de kilómetros. La frustración que he visto en algunos blogs o post en redes sociales, la sensación de haber acudido para nada, también está ahí, aunque más latente. Lo que se suele enseñar son las fotos, las compras, la firma de tu autor y los abrazos y eso es genial, pero los eventos deberían de tomar valor por sí solos. Y realmente no sé de qué forma, quizá pensando más en los programas, quizá escogiendo mejor a ponentes y moderadores, quizá formando una asociación y buscando subvenciones... No tengo ni idea, pero sí entiendo que si queremos que funcionen tienen que mejorar.


La literatura es una "profesión" solitaria y que los escritores tomen contacto con su público es fundamental, pero también hay que pensar que necesitan el estímulo y la profesionalidad de colegas, editores y bloggers. Los eventos tienen que ser algo más que una reunión convertida en fiesta.


6 comentarios:

  1. Hola eMe,
    Yo no es que sea una experta en eventos, he asistido a unos pocos, pero a mi me gusta los que se debaten, en donde aprenda cosas nuevas sobre este mundo.
    Entiendo que estos eventos son ideales para que los autores se den a conocer, pero hay algunos que empiezan a presentar autores y te pasas media mañana viendo desfilar a personas a que solamente tiene tiempo de enseñar la portada de su libro y poco más.
    No es mala idea lo de hacer eventos especializados, pero con la condición que los no autores, que estén interesados en este aspecto más técnico, podamos asistir jejeje Lo reconozco, soy de las pocas personas que lo de conseguir los libros firmados no es mi prioridad. A ver que si puedo conseguir la firma del autor, soy la primera en ponerme en la cola, pero si me das a elegir prefiero una buena charla, o debate...
    También puede ser que sea un poco antisocial jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo odio los eventos en los que solo se presentan novelas, me parecen aburridísimos. Y como a ti también me gusta el debate y aprender cosas nuevas, pero es difícil encontrarte con eso a menos que los ponentes sepan de lo que están hablando y el moderador tenga muchas tablas. No digo que haya derecho de admisión para asistir a una mesa de debate, pero sí la posibilidad de otras cosas externas que hagan más atractiva la presencia de público lector que no está metido a fondo en el género. Tú eres bloguera y estás en el ajo, por eso te interesan.
      Tampoco soy de las que busca la firma y la foto (cuando veo esas fotos del autor, un tanto encogido y abrumado, y el lector todo sonrisas con el libro bajo el brazo, siempre me recuerda ese anuncio antiguo de Whiskas: "Soy criador y este es mi campeón". Ya, ya, se me va la pinza, pero lo pienso), me da un poco de vergüenza, ya ves.
      Por eso creo que si los eventos tienen de todo y para todos (pero mezclado y no agitado) mucho mejor.
      Un abrazo, Sonia, y gracias por pasarte por aquí a comentar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Interesante evento.
    No he ido a muchos, por falta de tiempo y de dinero. A mí sí me gustan, aunque admito que para conocer otra gente que me hace ilusión porque solo las conozco de forma virtual. Hablar con autoras es complicado y les es imposible dedicarles el tiempo para que merezca la pena. Libros firmados, sí. Me gusta tener algunos, pero si no los tengo tampoco me muero. Eso sí, algunos los guardo como verdaderas joyas.
    el problema que yo le veo es que son prácticamente una plataforma para la presentación de un montón de autoras, tantas que luego casi ni te acuerdas,y ni ellas tienen tiempo, algunas ni se lo preparan de forma correcta. Otras, sin embargo, es una delicia oirlas hablar.
    Pero me parecen mucho más interesantes las mesas de debate, aunque se repitan, me encantan debatir, así que con eso me han ganado. Pero de forma sincera, porque a veces no es así.... Encuento que para presentar libros debería ser otro tipo de eventos...
    Ains, me lio a estas horas escribo de forma tan desorganizada que te ruego me disculpes jajaja
    Resumo, sí, me gustan mucho, compartir momentos con lectoras afines a mis gustos y, sobre todo, conocer las mejor
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa! :D
      Coincido contigo en todo. Los eventos son geniales para los besos y abrazos y para conocer gente si consigues vencer la timidez, pero la ronda de presentaciones se me hace cuesta arriba y sobre todo por eso que tú dices, porque son muchos, desconocidos y algunos van directamente sin preparar nada.
      Las mesas de debate también me gustan, pero... ¿Por qué no se organizan mejor? El otro día, una autora que conozco me dijo que se había enterado de qué iba el debate de su mesa cuando vio el programa. Así no. Porque a menos que tengas unas tablas como las de Estrella Morente no puedes llegar allí y hablar sin más.
      Yo creo que habría que darles una vuelta de tuerca, que se tendrían que esforzar (un poco más, aunque organizar eso debe de ser de locos) y hacer las cosas con más seriedad.
      Un achuchón fuerte.
      Y de disculpas nada, los "brainstorming" son lo más.

      Eliminar
  3. ¡Hola, eMe!
    Yo poco puedo decir o aportar ya que solo he asistido a uno, pero me ha gustado tu post. ¿Qué una autora se enteró el día que vio el programa de qué iba el debate de su mesa? Pues sí, mal.
    Como siempre, un placer leer tus entradas.
    ¡Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha.
      No es que yo haya ido a muchos, pero si veo un anuncio, miro el programa y veo quién asiste y de qué van a hablar y normalmente suele ser casi imposible escapar de las fotos y comentarios de después, por eso saco mis conclusiones.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html