9/8/17

La chica del pelo azul - Laura Sanz.



SINOPSIS

Una historia de amor entre dos épocas

Álex Carmona poco se podía imaginar que el pergamino que había adquirido en una misteriosa librería la iba a llevar a la Inglaterra medieval. 
Allí conocerá a Robert FitzStephen, señor de Black Hole Tower, que desde el primer instante la fascinará y le hará cuestionarse todos sus principios.
Si bien el destino ha sido el artífice de que sus caminos se crucen, habrán de ser ellos los que decidan sobre su futuro. ¿Son novecientos años realmente una distancia insalvable?

He estado apunto de no publicar esta reseña. Y he estado a punto de no hacerlo porque la autora es mediática, gusta a mucha gente, y sé que una opinión no del todo maravillosa iba a ser poco bienvenida, pero no podría hacer una reseña fan-fantástica si no estoy convencida del todo. Con esto —quiero que quede claro—, no digo que no me haya gustado la novela. No es eso. Es solo que me sorprende el entusiasmo de las reseñas que he encontrado en la redes.
Debo de ser el perro verde del reino.

Para empezar diré que la historia, la trama en sí, no es original, pero la autora tiene una forma de escribir bastante fresca y directa que consigue que se lea con mucha facilidad. La novela Time travel (los viajes en el tiempo) es recurrente en el género Romántico y es difícil sorprender al lector con algo diferente. En ese sentido, La chica del pelo azul, aunque es predecible, es bastante correcta. 

Me gusta mucho la Edad Media y cuando leo ficción histórica, sin querer, busco títulos que tengan algo que ver con ese período. No soy una historiadora experta, es solo que me llama la atención, nada más. Sin embargo, esta novela aunque tiene muchos detalles de la época y se nota documentada y trabajada, la he leído a ratos. La narración tiene altibajos y tan pronto engancha y te hace pasar páginas, como repite ideas (sobre todo pensamientos de los protagonistas) o se recrea en detalles que no son determinantes en la historia y que quizá deberían dosificarse y no entregarse de tirón. Lo confieso, hay pasajes que los he leído en vertical. 
Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir, os pondré un par de ejemplos. Está bien situar al lector, pero en el primer capitulo nos cuentan de tirón la infancia de la protagonista. No digo que no influya en otras partes de la lectura, pero ¿es necesario que esté resumida y junta? Es un capítulo sin un solo punto de diálogo y se me hizo largo, la verdad, además de que es justo al inicio y podría echar atrás a más de un lector que solo leyera el avance de Amazon. Otro ejemplo: la elaboración del jabón es fascinante, pero no tiene un peso específico, no altera la trama, no influye...

La alternancia entre épocas está bien marcada, no puede haber ningún tipo de error por parte del lector en ese sentido, pero creo que en algunos detalles las reacciones de Alex han sido un tanto superficiales. Entiendo que la protagonista es madura y una mujer moderna, pero parece poco preocupada por encontrarse en un mundo del que no sabe cómo salir y se acomoda rápidamente a su vida en el siglo XII, aunque eso sí, cuando lo descubre, a pesar de que se siente enamorada, no dudará en marcharse.

Y creo que eso resume mi experiencia con el libro. No puedo decir que la historia no me haya entretenido (a ratos), pero le queda mucho por pulir. Hay partes que me han gustado y otras que sentía que sobraban. Creo que cuando la autora comience a dosificar y recortar (que no es tarea fácil) se verá todo su potencial. Eso sí, tengo que decir que para ser una primera novela me parece bastante correcta.

La portada me gusta.






3 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues comparto mucho de lo que dices, lo leí hace tiempo, también por esas reseñas que comentas. Y no me emocionó lo que esperaba dadas las expectativas, en principio pensé que era porque no me van mucho ni la época ni los viajes en el tiempo.
    Pero me gustó el estilo de la autora
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa.
      Después de hacer mi reseña miré en GR y vi tu opinión y pensé: No soy tan rara, Pepa ha visto muchas de las cosas que he descrito yo.
      A mi la época si me gusta y, aunque no soy fan de los viajes en el tiempo, de vez en cuando sí me gusta enfrentarme a alguno.
      Mil gracias por pasarte y comentar.
      Besos gordos.

      Eliminar
  2. Compartimos opinión: no cuaja por exceso de descripciones y partes que no aportan nada. Y la trama pues no es lo más original que te echas a la cara en cuanto a romántica con time travel.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html