3/4/17

Rosas de otoño - Blanca Santoro.


SINOPSIS
¿Es más fuerte el amor que la muerte?
Jane Goley lo ha perdido todo en la vida y ya solo aspira a convertirse en institutriz. Y, quizá, con algo de suerte, volver a encontrarse con el misterioso hombre del cementerio. Sin embargo, tendrá que abandonar Londres y seguir a la señora Clemens, una antigua ama de llaves, hasta un remoto pueblecito del interior del país, donde oirá por primera vez el nombre de Stonegray Hall. Se trata de una vieja mansión solariega abandonada, en la que solo anidan los cuervos y las rosas que languidecen en el invernadero, como el polvo que dormita en los cuadros del vestíbulo.
O eso creía ella…

Cuando leí la sinopsis esta novela me atrajo sin remedio. En esas pocas líneas supe o creí ver, que la trama se iba a desenvolver en un ambiente oscuro, sombrío y algo siniestro y eso me sedujo. Y, no sé por qué, porque no se hace ninguna alusión a ellos, pero al leerla lo primero en que pensé fue en una tétrica y siniestra mansión invadida por fantasmas y que en el libro iba a encontrar sesiones de espiritismo y contactos con los difuntos y el más allá. 
Solo con ese avance, aunque apenas se descubre nada, acerté en la época (la segunda mitad del siglo XIX) y también, aunque de refilón, que iba a vislumbrarse la ola de espiritismo que invadió Londres durante el reinado de la reina Victoria, pero, por lo demás, no podía estar más equivocada. En esta historia no hay fantasmas, sino VAMPIROS.

Para entrar en ambiente os dejo el inicio:

Londres, Cementerio de Kensal Green, 1860.

Era un buen día para llorar a los muertos.

Con este breve pero intenso anticipo, cualquier lector al que le guste beber del suspense y de cierto toque paranormal querrá saber más. Yo al menos no conseguí resistirme (me encantan los misterios) y tan pronto como vi las primeras opiniones en Goodreads me fui derechita a comprarla. Me apeteció perderme en ese ambiente gótico del que se hablaba que, por otro lado, está recreado de maravilla. He de reconocer que acerté; me bebí la novela en día y medio y no solo porque no tenga una gran extensión, sino porque además es de esas narraciones que tienen el poder de mantenerte con la necesidad de saber qué pasará a continuación.
No quiero compartir nada de la trama, ya sabéis que siempre intento ceñirme a lo que desvela la sinopsis y aquí ya me he desmarcado diciendo que tiene un toque paranormal que va de la mano de los vampiros. Solo añadiré que aunque la autora lo ha trabajado desde el mito clásico, nos muestra a un ser que siente de forma muy humana.

Entre sus páginas hay un buen trabajo de narración. Al leer te encuentras con un vocabulario rico y extremadamente cuidado que, algunas veces, puede dar la impresión de ampuloso o sobrecargado. Pero que estos adjetivos no te engañen, el uso del lenguaje le viene al pelo, porque ese tono te mete en la atmósfera oscura y decadente de lleno y mantiene la tensión por acabar todas y cada una de las páginas.

La novela no tiene un esquema de trama Romántica pura (hablo por supuesto del género), pero ¡ojo! Esto no es una crítica, lo que intento decir es que es más una novela de ficción narrativa con toque de romance, que una novela estructurada como Romántica clásica: dos personajes que se conocen, un nudo que impide su amor y un felices para siempre. En esta historia las subtramas: la relación de la protagonista con sus familiares que a pesar de que la hayan dejado sola vuelve una y otra vez a lo largo del libro, sus aspiraciones, la aparición de secundarios que llegan para enrevesar la situación... todo eso tiene casi más peso que la trama romántica en sí, que llega al lector casi al final de la novela. Por todo eso a mi la relación entre los protagonistas se me ha quedado algo corta y me hubiera encantado encontrar un capítulo más donde se desarrollase la historia que ha nacido entre los dos.

En líneas generales me ha gustado y será a una autora a la que tendré en cuenta en un futuro porque ha sabido engancharme tanto a una época que ya está un tanto explotada, que me apetece ver cómo se desenvuelve en otras historias y otros subgéneros.




6 comentarios:

  1. Hola eMe!!
    Pues no me equivocaba yo tampoco entonces :)
    Vi este libro el otro día en facebook, y leí una mini entrevista que le hicieron a la autora y no sé por qué, pero el libro me llamó, así que a ver si saco un hueco y lo leo, que ya veo que a ti te ha gustado mucho!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      A mi me picó Lidia, cuando GR vi que lo estaba leyendo. Vi la sinopsis y me dije puff: esto tengo que leerlo. No es una historia romántica, pero me tuvo enganchada hasta el final.
      Gracias por pasarte.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola eMe.
    No me imaginaba lo de los vampiros leyendo la sinopsis. La verdad es que sólo leyendo el argumento no me había llamado mucho el libro pero por lo que cuentas creo que sí que me puede gustar; por lo menos para un poco más adelante, que ahora estoy por lecturas más ligeras, pero me lo llevo apuntado para cuando esté mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso el efecto que en cada uno de nosotros tiene la sinopsis...
      Ya me contarás si lo lees, y cuídate!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Justo la terminé ayer, no sabía nada sobre el protagonista, aunque creo que se deja entrever durante toda la novela.
    El estilo de la autora me ha gustado mucho, pero.... la historia, sobre todo al final no me ha convencido. Y no ha sido por él sino por el final.
    Espero que pronto publiquen algo más de ella, porque su estilo es de los que me gustan
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi su estilo me ha convencido: la narración, el lenguaje, la ambientación... Pero sí es verdad que para mi el final termina brusco, me habría encantado que nos hubieran regalado un capítulo más donde nos hablara del romance.

      Gracias, Pepa.
      Es un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html