5/12/16

El retrato de Alana - Caroline March




SINOPSIS
Una serie de desapariciones se suceden en la ciudad de Edimburgo. Alana se ve envuelta en la investigación cuando su mejor amiga, Sarah, se convierte en una de ellas. Alertada al descubrir que será la próxima víctima, queda aterrorizada cuando comprueba que ha sido cómplice de la desaparición, y más cuando los datos indican que el origen de los crímenes se sitúa en los albores del siglo XVIII, en una bruja de su mismo nombre que fue condenada a morir en la hoguera.
A partir de ese momento, Alana se verá obligada a luchar contra el tiempo, la razón, la magia y un hombre que sabe será el causante de su muerte, aunque no puede evitar sentirse irremediablemente atraída hacia él. ¿Conseguirá Alana cambiar el pasado evitando así lo sucedido en el futuro o sucumbirá a su propio destino?

"El retrato de Alana" ha sido, esta vez, la novela seleccionada para la conjunta del club "De viaje literario". Gracias chicas, como siempre es un placer leer con vosotras.


Reseñas de mis compañeras [Aquí]

Normalmente no hago spoilers de las novelas; suelo ceñirme a lo que nos cuenta el autor en la sinopsis, pero con este libro, aunque espero no desvelar nada demasiado importante, tengo que contaros más cosas para hacer una reseña en condiciones.

Comenzaré diciendo que la sinopsis me parece un tanto... digamos engañosa. En una primera lectura piensas que el libro no va a ser un "Travel time" en toda regla, sino más bien un thriller (se habla de mujeres desaparecidas, de que la protagonista es la siguiente víctima, de pistas del pasado que ayudarán a esclarecer el misterio...). Es cierto que se nombra la relación entre el pasado y el futuro, pero no imaginas (al menos yo no lo hice) que la protagonista va a viajar trescientos años atrás y que ese planteamiento se convertirá en el verdadero eje que vertebra la historia. 
Es raro creer que vas a leer algo concreto y encontrarte otra cosa distinta, y eso que me gustan las sorpresas. 

La protagonista, además, es bruja, así que la magia cobra protagonismo, o al menos así debería haber sido, pero Alana es una bruja que, a veces, no quiere serlo. Sus poderes son los que consiguen que ella se mueva entre épocas y también se convierten en el motivo de desconfianzas y admiración de quienes la rodean. Y por eso deberían haber tenido más desarrollo, creo. 

La parte del pasado está tratada de forma delicada. Bien descrita, ambientada y documentada. Sinceramente, me parece que esto es lo mejor que tiene la novela, que a pesar de tener más narración que diálogo y de contarte "de más", no se hace pesada. Te envuelve y te hace imaginar la época, te habla de sus costumbres, de su forma de pensar y te muestra la vida de los personajes con sencillez. No hace falta que seas un experto para leer una novela histórica, pero a veces creo que es necesario situar al lector, con frecuencia encuentro que hay un halo romántico sobre tiempos pasados que cuestiona la forma de actuar de los que allí viven y, que se hagan notar ciertos detalles, a mi entender, le da veracidad y autenticidad.

En algunos comentarios del club de lectura se ha hecho referencia a otras novelas del género. Yo no los usaré, no soy muy de leer sobre viajes en el tiempo, mi experiencia en eso es muy escasa, pero aunque no sabré deciros si hay influencia o no de otros títulos, si puedo juzgar si se me ha hecho creíble la paradoja temporal que se crea cuando la protagonista se detiene a vivir en el pasado. Y el caso es que "eso" me ha hecho dudar muchas veces. En muchos momentos he tenido la sensación de que la trama tenía flecos que debías intuir y explicar a tu antojo. Para mí todo lo que suponen estas "idas" y "venidas", y todo lo que enredan la historia, han sido la parte menos conseguida. 

He tenido la sensación de que algunas piezas del rompecabezas que en un principio parecían importantes (la desaparición de Sarah, el misterioso desconocido que la espía, el lobo que la persigue...), quedaban diluidas en favor de otras nuevas. Que se ha intentado contar mucho en poco espacio, dejándole al lector un inicio un tanto "condensado", con muchos datos que asimilar antes de que comience la trama de verdad. Aún así, la novela tienta, el tema es sugerente, atractivo y jugoso, y eso te hace seguir leyendo, pero no la convierte en un libro de referente o cabecera. Es una lectura entretenida que consigue sorprenderte, pero que, al menos a mi, solo ha logrado entusiasmarme a ratos.








19 comentarios:

  1. Hola eMe!
    Para mi lo mejor de la novela son las partes en que se describen la vida en el pasado. A partir del capítulo en que la autora profundizó en ese tema fue cuando a mi me engancho. Y la parte romántica estaba muy lograda donde, a mi parecer, la autora metió la pata fue en todas esas "idas" y "venidas".
    Bueno, lo importante es que nos lo pasamos muy bien hablando de las paradojas temporales jejeje. Nos vemos en la próxima lectura ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y realmente, aunque tú has profundizado mucho más, coincidimos en casi todo.
      Totalmente cierto que una vez pasas el inicio y te sumerges en la trama hay una parte que te atrapa, la que corresponde al pasado y donde se fragua la parte romántica del libro.
      Nos vemos en la siguiente. Un placer leer contigo, Sonia.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ágora
    ¡Hola Eme!
    Pues eso me pasó a mí, que creía que era otra cosa por la sinopsis y vaya fiasco. No sabía por donde cogerlo ya que a mí lo de los viajes a través del tiempo no me van mucho -de hecho no he leído ninguna-, pero mira con Outlander qué me ha pasado! Igual no era el momento oportuno.
    Besos y espero que nos veamos en el próximo viaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos veremos! Eso tenlo por seguro.
      Siempre que me adentro en algo nuevo, en este caso los viajes en el tiempo, me planteo la lectura en plan "opend mind". De verdad, intento no prejuzgar. Y si lo que se cuenta me lo creo, me da igual que me digan que hay un elefante paseando por Hide Park. El caso es que no ha sido así. Algunos comportamientos me generaban dudas y otros eran demasiado ambiguos y, al final, salvo en algunas partes, no ha conseguido que me emocionara la lectura.
      Besos, Maricarmen Mar!

      Eliminar
  3. ¡Hola, eMe!
    A mí me pasó lo mismo con la sinopsis tal como lo explicas. Y que decirte, me ha gustado mucho como has planteado la reseña y totalmente de acuerdo.
    ¡Un besazo, y nos vemos en la próxima! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      Entiendo que es muy complicado resumir una novela en un par de párrafos: las odiadas y malditas sinopsis, la pesadilla del escritor. Pero una cosa es que no quieras hacer un resumen y contar más de lo deseable y otra que sea tan ambigua que encauces al lector hacia otra cosa.
      En fin... Que me ha alegrado verte!
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Cómo me gusta coincidir contigo en tantas cosas, aunque las expresemos de manera distinta ^-^.
    Es cierto que cuando lees la sinopsis te esperas algo distinto y se te queda cara de "pero... ¿qué?", además de que todo está montado un poco de aquella manera.
    Buena reseña, como siempre.
    A ver la próxima que tal...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, madrugadora!
      Pues sí, es curioso encontrarte con gente que más o menos le pide a un libro lo mismo y eso es lo que me pasa contigo (es genial). Yo no solo "veo" la historia en sí, me gusta fijarme en cómo lo ha plasmado el autor, en los recursos que usa y esas cosas, y se nota que tú tienes tablas leyendo. Me gusta compartir lecturas con vosotras porque se aprende mucho cuando comparamos opiniones. :)
      Nos vemos en la siguiente.
      Besines.

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Estamos de acuerdo en la mayoría de las opiniones y vengo de leer las otras reseñas y tenemos una opinión bastante generalizada. La sinopsis engañosa, los viajes en el tiempo poco definidos y que es una lectura entretenida pero sin ser algo sorprendente o que se vaya a quedar en nuestra memoria.
    Eso sí, ha estado muy bien comentarlo todo con vosotras. ¡Nos vemos en el próximo viaje!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia!
      Sí, ha sido un poco el sentir general, pero ha estado muy bien, es genial poder compartirlo con todas vosotras.
      Nos vemos en la próxima LC.
      Besos, guapa!

      Eliminar
  6. He leído novelas en el que la narración impera sobre los diálogos, algunas se me hacen ágiles, otras lentas....este retrato de Alana es el ejemplo de lo segundo....la ambientación, documentación...el nudo de la historia es lo que salvo la historia de la "quema" no me creí ni los personajes, ni sus sentimientos.....:(
    Lo mejor, como siempre digo, leer vuestras impresiones tanto finales, como por tramos/capítulos
    Nos vemos en la próxima

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilí!
      Hay partes que están muy narradas, es cierto, pero para mi esa parte correspondiente a ambientación y documentación fue la mejor.
      Y sí, es genial ver como se va desgranando la historia con cada aportación.
      Mil besos!!!

      Eliminar
  7. Hola eMe!!
    Para mí también la sinopsis fue engañosa, se intuía algo del pasado pero no como para que fuera de time travel. Coincido contigo en todo lo que cuentas, creo que la mayoría tenemos la misma opinión. Esas piezas que comentas que tenían mucha importancia en un principio yo también opino que se quedaron en el olvido. Me ha gustado mucho comentarlo con vosotras y ver todos esos puntos de vista que a mí me pueden pasar desapercibidos. Nos vemos en la próxima :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola eMe!!
    Pues la verdad es que coincidimos bastante en las sensaciones que nos ha dejado el libro a todas. A mí me gustó mucho cómo empezó, pero para mi gusto empezó a decaer muy pronto. No me molestan las narraciones extensas, siempre y cuando tengan un sentido, y aquí, exceptuando la parte del pasado, no tenía nada sentido y es una pena porque creo que podría haber dado mucho más de sí la historia,.
    También me pasa como a ti. A pesar de haber leído muchos libros de viajes en el tiempo porque me gustan mucho, nunca pienso en ellos cuando los estoy leyendo a pesar de que se parezcan mucho o poco, prefiero leer y punto :)
    Gracias por la reseña, ha sido un placer volver a compartir lectura!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Como todas, estoy de acuerdo en todo lo que dices. A pesar de enganchar no termina de ser una lectura que te impresione y eso quizá suena un poco contradictorio, pero es así. Es lo primero que leo de esta autora, no quiero decir que le voy a hacer la cruz y la raya pero si que, antes de leer algo, me informaré leyendo opiniones de otros lectores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Justo las mismas impresiones que las mismas, que temas que parecían importantes se quedan a medio gas y que quizá habiendose centrado más en alguno la historia podía haber cogido fuerza, no?
    en cualquier caso, genial leer con vosotras!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola eMe!!!
    Bueno, pues esta vez soy la única a la que le ha encantado la novela...
    Lo que realmente siento es esa sinopsis tan alejada del libro y que ha hecho que os sintáis "engañadas".
    Es cierto que ese hombre misterioso, ese lobo, se diluyen en ese viaje al pasado, pero precisamente eso es lo que me ha mantenido intrigada. ¿Quién era ese hombre, por qué ese lobo se repetía otra vez en la historia? A mi parecer, es el lazo de unión entre futuro y pasado. Si no existieran, sería una historia lineal a pesar de los saltos en el tiempo.
    No digo más... Si es que la he disfrutado...
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola eMe :)
    ¡Ay las sinopsis!Pues si es cierto que si se lee la sinopsis una no se va a esperar semejante historia de viajes en el tiempo.
    A mi el libro me gustó pero no me volvió loca.
    Hasta la próxima! =D

    Besinos ;-***

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Me pasa como a ti, como si algunas cosas importantes al final pasaran desapercibidas.... pero en general me gustó y la disfrute.
    Nos vemos en la próxima!
    Un beso

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html