7/11/16

Lo compro, no lo compro (7 de noviembre de 2016)

Hoy nueva entrega para la sección "Lo compro, no lo compro". Si no la conocéis por el título ya podréis imaginar de qué va, pero aún así lo explico brevemente. Se trata de leer el extracto que da amazon de su top 1 en ventas y decidir, con esas pocas páginas, si me atrae lo suficiente para adquirirlo y leerlo.

Es lunes y el top es "Te quiero a tú" de Anna García. Salió a la venta el 2 de noviembre y a fecha de hoy ya tiene veinticuatro comentarios de clientes, veinte de ellos de la máxima puntuación. 
Cuesta 2,99 € y es autopublicado.


Sinopsis: 
Les conocimos siendo solo unos niños, cuando sus padres nos contaban su historia. Les acompañamos durante unos años, viéndoles crecer. Fuimos testigos de sus alegrías y sus penas. Nos hicieron reír con sus ocurrencias y travesuras, y se nos encogió el corazón con su particular manera de afrontar los problemas.
Ahora, ha llegado el momento de verles enamorarse.

Sinopsis.
El avance es muy ambiguo, imagino que es la continuación de algo que ya tiene la autora publicado, pero a un lector de nueva factura como yo, le deja ciertas dudas. ¿Qué pasó antes? ¿Debería leer otros libros para llegar a este con información importante? 

Título.
Deduzco que debe de ser un niño pequeño el que habla, pero ya de entrada una falta así en plena portada es algo que me tira para atrás porque no estoy buscando literatura infantil.

Portada.
Mezcla una megalópolis con un paisaje desértico. 

Inicio del texto.
El índice tiene cuatro bloques con capítulos del uno al cinco, todos ellos con títulos, y cuatro epílogos. Lo que se puede leer en el avance de amazon es el bloque dedicado a Ashley. Se narra en primera persona: yo hago, yo digo, yo escribo. No me gusta ese presente; el narrador se me antoja un poco robot. Es problema mío, lo sé, pero disfruto mucho más cuando la primera persona va en pasado simple. 
Al comienzo el lenguaje es coloquial, pero no burdo y, aunque necesita algo de corrección, es bastante agradable la narración. Parece medianamente documentado, la ambientación se adecua a lo que tú imaginas que debe ser el lugar donde transcurre.
Tengo mi primer escollo cuando me encuentro con el protagonista masculino: Bien, sí, han de llevarse mal, es casi un precepto en muchos libros de romántica, pero no entiendo porque sin presentarse tienen que hablar de las bragas de la protagonista para que el rechazo entre ellos resulte mayor.
Entiendo que se busca que empatices con Ashley, que te solidarices con ella, pero si lo piensas un poco la idea es un tanto absurda; nadie en su sano juicio actuaría como la protagonista en un país que no conoce, con unas costumbres tan diferentes y con cierta inseguridad ciudadana... Para ser una persona preparada y con carrera es una actitud un tanto irracional. 
Puede que a otro tipo de lector le guste recrearse en lo descabellado de la situación, pero entre eso y el narrador en presente y primera persona, a mi no me llama lo suficiente para seguir leyendo.

Hasta el próximo lunes.







16 comentarios:

  1. Hola eMe.
    El otro día me apareció este libro entre las novedades de Amazon e, igual que a ti, lo del titulo me chocó para mal así que la verdad es que ni me molesté en mirar de que iba (yo y mis prejuicios) y viendo lo que cuentas, no me arrepiento porque está claro que esté libro no es para mí tampoco.
    Con la narración en primera persona, en general, me llevo fatal pero coincido contigo en que mejor en tiempo pasado. Por lo menos así, aunque con dificultades, he podido terminar de leer alguno; en tiempo presente, ninguno.
    Con el paso del tiempo el narrador me puede contar "hice esto, pensé lo otro..." pero mientras uno está haciendo las cosas, normalmente no está diseccionando lo que hace, no piensa "voy hasta la cafetera, enciendo el botón, me siento a esperar a que salga..." lo hace sin más. Me resulta artificial o, como dices tú, robótico.
    En fin, que me he enrollado. Espero que hayas encontrado otras lecturas que leer y disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel!
      No son solo los prejuicios, es que el título es una de las cartas de presentación y si no te llega es muy posible que lo pases por alto.
      Y gracias, me siento menos "extraña" al ver que hay alguien que piensa igual. La primera persona es difícil para el autor y tiene que ser impecable para que se vea natural. El escritor se ha de meter en la cabeza del personaje y convertirlo en narrador y es muy raro encontrarte con alguien que te vaya contando lo que hace a cada momento. Como tú prefiero el pasado una y mil veces.
      Esto es un experimento, una nueva sección que intentaré que salga cada lunes, en la que voy a intentar averiguar qué tienen algunos libros para que tanta gente se decante por ellos. Seguramente acabaré pensando que soy más bicho raro aún porque de momento no he tenido mucho éxito (ya llevo dos).
      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola eMe!
    Intentaré aclararte un poco el asunto del título ;) Uno de los protagonista es Max que aparecía como un personaje secundario en otro libro de la autora, "No entrabas en mis planes". En ese libro Max es un niño de unos cuatro años sordo a quien le implantan un dispositvo coclear para que pudiera oír, al principio no sabía construir bien las frases, de ahí viene el título con esa falta.
    El libro tiene una segunda historia que tiene como protagonista a otro personaje secundario, vuelve a ser un niño, de otra de sus novelas, en este caso una bilogía, Lucas y Valerie, los libros son "Hasta que te conocí" y "Esta es nuestra historia".
    Tengo el libro a mitad de leer...
    He leído varios de sus novelas, no sé que tienen que sus historias siempre te enganchan y no puedes dejar de leer. Tiene una habilidad nata para crear personajes infantiles adorables, niños qa los que adoptarías jejeje.
    No hace falta que te leas los anteriores libros para leer éste.
    Espero haberte aclarado el asunto jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia!
      Entiendo que a sus lectoras de cabecera les pueda gustar ese tipo de "detalles", pero entiende que al que llega por primera vez a esto sin tener más datos, pues como que no. Creo que no se debería esperar que otro lector tenga que aclarar el asunto, lo lógico es que título, sinopsis y portada ayuden a llegar a nuevos lectores, no lo contrario.
      No digo que me vaya a perder una obra maestra, pero lo que he visto no me ha conquistado y esta sección va un poco de eso, de analizar la información que te llega (avance de amazon incluido) para saber si me gustaría seguir leyendo.
      Gracias por pasarte a comentar y explicar el porqué de ese título.
      Besos!

      Eliminar
    2. Obra maestra no son pero son entretenidos y sus historias siempre engancha, al menos a mi. Entiendo lo que dices, así sin saber nada el título choca un poco, a mi me paso... soy un poco despiste y hasta que no recorde a Max y a sus problemas con el habla no conecte una cosa con la otra.
      Estoy de acuerdo contigo que la sinopsis no ayuda a atraer nuevos lectores y el título tampoco porque es un guiño que solo entiende sus lectores más fieles.

      Eliminar
    3. Sonia, no digo que no, pero hay tanto por leer...

      Eliminar
  3. Gracias. Interesante sección. Los primero capítulos sirven para hacerse una idea y es muy interesante la sección. La seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Togada! :)
      Es un experimento. Los libros que están en el top de ventas llegan ahí porque son escogidos por mucha gente y yo quiero saber qué cosas son las que comparten para que tantos lectores se decidan a leerlos.
      Es un fenómeno extraño este de las listas de éxitos.
      Gracias por pasarte.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola guapa!!
    Pues me pasa una cosa con esta autora, y es que no sé, no me termina de llamar y eso que hay muchísima gente a la que le gusta. Si tuviese que empezar con ella, tengo claro que no empezaría por este, porque además me pasa lo mismo con el título, pues pensaba que estaba mal escrito y con la sinopsis, no me dice nada...
    Entiendo lo que explica Sonia de que es un guiño para sus lectoras, pero ¿y las que no lo somos?
    Besos guapa:33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra!
      Empecé con esta sección por eso mismo, las novelas que llegan al top en tan poco tiempo son un fenómeno social y muchas veces me he preguntado por qué no conozco a la mayoría de los autores que suben tan arriba.
      Es verdad que mi selección de lecturas se crea a través de recomendaciones boca-oreja, de reseñas en los blogs que normalmente sigo, de alguna autora a la que siempre espero... pero no del top de ventas. Por eso me intriga.
      Gracias por pasarte. Besos!!!

      Eliminar
  5. hola,
    pues a mi el argumento no me llama demasiado, pero no se que hacer, poco te puedo aconsejar jajajaja yo tambien tengo la duda
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quedes solo con mis palabras, lee también el fragmento de prueba, lo que a mi no me llega quizá pueda enamorar a otros.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Pues mira, no sé por qué, pero este libro me lo leería si llego a uno de esos momentos que no sé que leer. es intuición, no otra cosa.
    Si son dos o tres libros, por supuesto empezaría por el principio!!!!
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez soy más pejigueras, la verdad. Tengo una cantidad de manías...
      En fin, seguiremos experimentando, a ver qué sale de todo esto.
      Besos

      Eliminar
  7. A mí la verdad es que no me molesta lo del título, cuando lo vi, al instante me imaginé que sería por referencia a algo (que si no vaya metedura de pata). Lo que sí es cierto es que a simple vista llama la atención y quizás esto no sea del todo malo para fijarte. En cuanto a la autora, ya leí uno suyo, y la verdad es que no fue lo que esperaba con ese. No descarto leer esa serie de dos libros de la que hablan tan bien. Pero este, por el momento, no termina de llamar mi atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si no es que moleste, tampoco es eso, pero me parecería más apropiado (así de buenas a primeras y sin información previa) para literatura infantil.
      Yo de momento no me animo con ellos.
      Un beso!

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html