21/7/16

¿Quién es esa chica? - Mhairi McFarlane


SINOPSIS
¿Qué es lo que hace la novia en una boda? Besar al novio. ¿Y qué es lo que NO SE HACE EN UNA BODA? Besar al novio de otra. Cuando a Edie la pillan en una situación comprometida en la boda de una compañera de trabajo, todas las culpas recaen en ella. Y entonces se da cuenta de que su nivel de popularidad en la oficina no es muy distinto al que tenía en el instituto. Rechazada por todo el mundo y muerta de vergüenza por lo que se publica en las redes sociales, su jefe le sugiere que se tome un año sabático. Él ya le ha buscado qué hacer durante ese tiempo: escribirá la autobiografía de Elliot Owen —escribirá como negra, vaya—, un nuevo actor con mucho talento. Lo único que tiene que hacer es bajar la cabeza y llevarse bien con él. Fácil, ¿a que sí? Pues no, porque el tal Owen es un engreído de proporciones épicas de todo punto insoportable.

Vaya, vaya, la cantidad de reflexiones sobre la vida que te puede aportar una lectura que "pretende" ser ligera, pero que no lo es para nada.

Lidia, del blog "Cielos de papel" y Cris D, de "Estantes de papel" me "liaron" para compartir esta lectura con ellas. Espero que en un futuro haya más libros que nos apetezca leer en común, ha sido una muy grata experiencia. Cuando suban sus reseñas os pondré los enlaces aquí.

Estantes de papel
Cielos de papel 

"¿Quién es esa chica?" es una novela que cuenta, más que una historia de amor, las experiencias, reflexiones, sentimientos y vicisitudes de la protagonista: Edie. Nuestra chica es una joven que "escapó" de Nottingam para trabajar en Londres,. Ella cree que su vida es perfecta tal y como está, y cuando eso sucede (creer que tu vida es magnífica), que te la desmonten en cuestión de horas es muy, muy duro. Por eso, cuando comienza la historia y un enorme despropósito (seguido de unos cuantos contratiempos más), la coloca contra las cuerdas, a partir de ahí, Edie se dará cuenta de quiénes son sus amigos de verdad y de las personas con las que puede contar.  Las circunstancias le harán volver a la familia, a sus raíces, tendrá que sincerarse consigo misma y aprender a confiar. En pocas palabras: va a madurar.
Lo de la lectura que "pretende" ser ligera, lo digo porque la historia nos hace partícipes de un exhaustivo análisis de lo que hoy ocurre con aquellos que hacen de las redes sociales un escaparate de su existencia y que creen que se puede tener una vida a golpe de chat. Hay más de una reflexión en ese sentido, sobre todo de aquellas cosas a las que el ser humano es capaz de llegar cuando está escondido tras una pantalla: a inmiscuirse en la vida de los demás, a insultar, a juzgar sin conocer, a magnificar algo que no existe, a tomar partido sin saber la verdad...
La vida misma.

Me han parecido muy buenos los diálogos, las relaciones entre personajes y las familiares, la inclusión de secundarios que activan ciertas partes de la historia... Ha sido todo muy REAL. Tanto que el final, a pesar de ser lo que realmente debería suceder cuando se encuentran dos personas tan diferentes, me ha sorprendido y enfadado a partes iguales [Risas]. Y es que una espera que haya un "Happy End" en toda regla y, claro, la vida no es así. 
Aclaro: no es una novela romántica al cien por cien, pero acaba bien, por supuesto.


De Elliot no quiero contar mucho, prefiero que le descubráis, solo diré que es un personaje del que he estado esperando cada frase, cada escena en la que aparecía y que me hubiera encantado que se hubiese prodigado más. Es un gran, gran protagonista, a pesar de que no esté de continuo en primera línea.

Novela muy British, mucho. Tanto que o estás muy puesto en la cultura anglosajona y tienes una determinada edad, o te perderás muchas de las referencias que tiene el libro. No es para todos los públicos, tiene un humor muy particular.



Y, ¿qué puedo decir? Que para mí ha sido una grata lectura y que, aunque se aleje un tanto (aunque es lo que la hace original) de las historias de amor a las que estamos acostumbradas, la recomiendo encarecidamente.




14 comentarios:

  1. Me ha encantado compartir lectura contigo, esta en particular. Ver como descubrías a esta autora ha sido genial (con todo lo bueno y lo menos bueno de la novela)
    Sí, como dices tiene sus cosas, está enfocado a un público determinado y eso la hace especial quizá.
    Como siempre, esperando la siguiente y compartir mas comentarios chulos
    Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mala, me tientas, me tientas... Jajaja y sabes que diré que sí (soy fácil, qué le vamos a hacer), porque me conoces y ya sabes si algo me va a gustar.
      Gracias por la recomendación y por invitarme a compartir lectura con vosotras.
      Yo también espero la siguiente.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me ha encanto el libro y me encantan todos los de Mhairi. Recomendable 100%. Humor muy, muy, muy ácido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un humor muy peculiar. Las conversaciones con los amigos cuesta seguirlas. :D
      Es una buena elección.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Descubrí a esta autora al leer "Si pensara en ti, te despreciaría" que me gusto mucho, desde entonces tengo todos sus libros publicados en español esperándome en mi biblioteca de Nubico para que encuentre el tiempo para leerlos.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy novel (es el primero que leo), pero me voy a aplicar con ella. Prometido.
      :D
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos!

      Eliminar
  4. Este no es uno que me llame especialmente la atención, la verdad es que creo que no es mucho de mi estilo. Aunque parece bueno y se ve muy real todo lo que cuentas, como dices "como la vida misma", yo necesito happy end. ;)
    Da gusto encontrar autoras con las que desees seguir. ;)
    Me alegra que disfrutarais la lectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta leer un poco de todo y este tiene buen final, no lo que una lectora de romántica desearía, pero bueno al fin y al cabo.
      Un beso, Samantha, gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Eme!
    Está claro que es una lectura en la que hemos coincidido en muchas opiniones y aun así han dado para mucho debate.
    Me quedo con la satisfacción de saber que te ha gustado probar con esta autora, a pesar de ese final que tanto ha dado que hablar. ;)
    Espero repetir muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lidia!
    Pero eso es lo bueno de las lecturas compartidas con amigas, no? :D
    El debate que se genera cuando lees una novela es genial, a mi también me ha encantado compartirlo con vosotras.
    Yo también quiero repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Vengo del blog de Lidia de leersu reseña, y ahora con la tuya... flechazo directo!
    Me atrae mucho que se salga de la norma y me interesa el que hable de las redes sociales y lo que pueden distorsionar la realidad.
    Marcada en Goodreads para leer.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás!
      Ha sido una buena lectura, la verdad es que la hemos disfrutado las tres.
      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html