1/2/16

Dos, tres, cuatro... ¿O cinco estrellas?

Cuando voy a comprar un libro siempre, siempre, aunque no sean determinantes para hacerme con él, leo los comentarios que deja la gente. Y no puedo evitar sorprenderme de lo que para algunos es algo realmente bueno, pasable, mediocre o regular. No quiero entrar en la crítica en sí, sino a si se corresponde lo dicho con la puntuación: las temidas estrellas.
¿No os ha pasado leer una novela llena de constelaciones y pensar, por qué tantas? ¿Cómo la habrán valorado así? ¿El tope de estrellas corresponde a un cierto nivel de calidad o solo es emocional? O al revés, encontrarte con críticas excesivas para un libro que para ti es cualquier cosa menos como se ha valorado. Eso me ha ocurrido unas cuantas veces al buscar un "clásico" referente del género.

Casiopea. Una constelación de cinco estrellas.
A mi no me gusta evaluar con un número. Me parece frío e impersonal, sobre todo porque veo que para cada uno la escala de puntuación es diferente. ¿No os pasa a vosotros que os trae de vuelta la temida entrega de notas en el colegio? Y yo no me siento profesor de nada para juzgar y puntuar, y más en algo subjetivo como es hablar de un libro. Así que me cuesta poner estrellitas para dar opinión, prefiero contar lo que he visto y que los que me lean decidan si a ellos les sirve o no. Lo malo es que en Goodreads o en Amazon no te permite no hacerlo y lo que para mí puede ser un escalón insalvable, para otros puede servir de gancho... ¿No?

Aún así si tuviera que hacerlo... Le daría una estrella a aquellos libros que no me han gustado, con los que no me he vinculado y que además a nivel presentación, narración o corrección también me parece que dejan mucho que desear. Sí, sí, esos detalles para mí cuentan.
Mis dos estrellas irían para aquellos escritos que aunque lo que cuentan me ha entretenido, por algún motivo destacable no me han hecho disfrutar del todo. Ese motivo puede ser de diversa índole, claro, es mi escala de valor, puede ser desde un bache en la historia, hasta una, o varias, faltas de maquetación o corrección.
Tres. La historia toma cuerpo, los personajes me han convencido, pero a nivel emocional no me ha llegado. Me ha hecho pasar un buen rato, eso sí, y ya empieza a estar bien presentada y escrita. 
Para ganarse cuatro debo de leerla con ganas, la historia y los personajes me han de interesar y apenas debo ver fallos en el texto. Cuatro estrellas para mi es una gran puntuación.
Y cinco... para tener las cinco tengo que estar deseando terminar lo que tengo entre manos para volver al libro. Leer tiene que ser para mi una verdadera necesidad. Y para eso ha de sorprenderme y emocionarme a partes iguales.
Y reconozco que eso me ocurre pocas, pocas veces.

Por otro lado no entiendo las "malas puntuaciones" que vienen de la mano de un: "No era lo que esperaba, creí que era otro tipo de libro", "No puedo leerlo porque no tengo Kindle". ¡Infórmate antes, gañán, y no compres al tun tun! ¡Si está en las listas de romántica no esperes una novela negra!
En fin... que hoy hablamos de esto.

¿Puntuáis los libros que leéis?
¿Cómo?