27/7/15

Antes de que digas adiós / Dime que bailarás conmigo - Victoria Vílchez













SINOPSIS
Ariadna es insegura y obstinada, su decisión: mantenerse alejada de los hombres cueste lo que cueste.
Lucas es un autentico ligón, extremadamente sexy y también el mejor amigo de Ariadna.
Una delgada línea separa la amistad del deseo, y ese deseo puede costarles muy caro.
Pueden aceptarlo y dar el paso definitivo o perderse para siempre. ¿Cuánto estarán dispuestos a arriesgar el uno por el otro?
Acabas de conocer la historia de Ariadna, sí, pero como en todas las historias, nunca hay una sola versión.
¿Estás preparado para conocer a Lucas y su visión de los hechos?
En Dime que bailarás conmigo descubriremos qué pasó por la cabeza de Lucas mientras Ariadna vivía su historia.
Dos protagonistas, una historia, dos versiones y un increíble final.

En mi línea de lanzarme a una lectura sin saber mucho sobre ella, compré este libro sin buscar información sobre lo que iba a encontrar. Esta vez salió bien, pero tengo que aprender a dejarme de impulsos y revisar si lo que escojo va o no a gustarme o, por lo menos, si realmente existe una posibilidad de que así sea.
Es verdad que "quién no arriesga no gana", pero, acogiéndome a otro dicho popular sé que he de meterme en la cabeza que "los experimentos con gaseosa": Tengo que mirar más qué compro para leer.

El libro está estructurado en dos partes. Más que en dos partes diré que son dos libros unidos. 
Cuando iba por la mitad, más o menos, y vi que el siguiente capítulo se llamaba EPÍLOGO, pensé que había algún tipo de problema con el e-reader y que, por algún extraño motivo, no marcaba el tanto por ciento como debía hacerlo. Pero no. Una vez terminada la primera parte, la autora repite la historia desde el principio desde el punto de vista del otro protagonista. Eso me decepcionó un tanto porque, está bien conocer la historia desde el otro lado, descubres aspectos que te habían pasado por alto, pero la sorpresa se pierde en parte porque ya sabes qué va a pasar y cómo terminará la historia.

Comentado esto diré que la historia es bonita y muy natural.
Son jóvenes y tienen reacciones reales. Es tremendamente creíble. Si Ariadna te contase la historia al oído pensarías que se trata de una amiga que te relata lo que le pasó tal cual.
Bueno... tal cual, tal cual... No es fácil encontrarte con chicos como Lucas, pero el efecto, una vez pasada la nube de idealización es muy verosímil. Eso me gusta en una historia de contemporánea. Me ayuda a meterme en el relato y a perderme entre sus páginas.

Por supuesto, si la historia está contada primero por uno y después por el otro protagonista, adivinaréis que está escrito en primera persona. Ni un pero. Está perfecto. Empiezo a pensar que mi gran problema con este tipo de narración viene sobre todo en los libros escritos en presente: como, leo, digo... Es como contarte las cosas a ti mismo y me parece de locos. No me convence. Sin embargo, cuando lo pasas al pasado: comí, leí, dije... es diferente y si está bien llevado, me refiero a que no te líes cuando hay intercambio del narrador, no me resulta tan chocante.

La autora tiene mucha soltura y no hay elementos cargantes o disuasorios. Lees de corrido, de forma dulce y sencilla y "eso" engancha y sin querer no es que lo devores, es que "te lo bebes". El lenguaje es actual, creíble para dos personas de veintipocos años. En algunos momentos parecen más maduros de lo que son, pero está muy bien conseguido.

Resumiendo. Recomendable. Algo corta, en parte porque la lectura te engulle y te zambulles con facilidad entre las páginas, pero sincera y natural.