9/6/15

Me llaman Alice - Marisa Grey.













«Me llamo Alice, y aquí os cuento mi historia. Mi vida no ha sido sencilla ni agradable. Quiero olvidar el pasado, en especial una noche de tormenta en la que me arrebataron mi inocencia y mis sueños. Ahora tengo una oportunidad de volver a empezar, y para ello me veo obligada a mentir. A eso se reduce mi futuro.
He conocido a un hombre maravilloso, sensible y hogareño; pero él me hace preguntas y se niega a aceptar mis silencios como respuesta. Tengo dos opciones: seguir ocultando la verdad, lo que me llevará a perderlo; o confesar, en cuyo caso también lo perderé. Por desgracia, me estoy quedando sin tiempo.»
Jackson se siente satisfecho con su apacible vida en el campo junto a sus tres hijos. Dirige el negocio familiar, un pequeño rancho donde cría caballos. Un día aparece una mujer que sacude todas sus convicciones. Se enamorará de sus contrastes: de su fragilidad y su fuerza, de sus sonrisas y sus silencios; sin embargo, cuanto más trata de acercarse, más se aleja ella. ¿Qué oculta Alice tras esa mirada que tanto le atrae?



Cuando busqué la sinopsis de esta novela para ponerla en la entrada, entré en Amazon y me llamó la atención que este libro tuviera comentarios con puntuaciones tan opuestas: nueve de cinco estrellas y dos de dos. 
El otro día en mi artículo "Elegir un libro" ya comenté que estaba mosca con los comentarios que se hacen en las plataformas de venta de libros y que cada vez los miraba menos porque no me parecían de fiar. Y por eso he pensado hacer esta reseña eligiendo un comentario de máxima puntuación y otro de mínima para darles mi réplica y contrastar opiniones.
Nota: No pongo usuarios, pero podéis comprobar que son reales. Es un copia-pega de Amazon.

Opinión de 5 estrellas (elegí la mejor valorada)
Una maravilla de historia, contada con un estilo suelto, elegante, lleno de detalles y de vida. La autora te sumerge por completo en una trama cargada de emoción, con una protagonista desgarrada desde muy pequeña por el azar, perseguida por la culpa, los errores, la inseguridad... La atmósfera de suspense está perfectamente conseguida, los personajes se hacen entrañables sobre todo por reales, el ritmo y la tensión no decaen en ningún momento, la historia de amor es creíble y conmovedora. Una historia sólida y emocionante. Me gustó muchísimo Cadena de favores y Me llaman Alice me ha sorprendido y me ha gustado todavía más si cabe.

Estilo suelto, elegante, detallista... coincido. Y hablando de los detalles a veces casi hasta peca de tener demasiados, pero no llegan a agobiar gracias a la mano que tiene la escritora. Trama cargada de emoción. Estoy de acuerdo, la autora sabe como hacer que los personajes se te metan bajo la piel, transmiten emociones y son tremendamente reales.
Esta opinión, al margen que le de la puntuación máxima se me antoja veraz. Se nota que a la lectora le ha gustado y aunque trasmite esa admiración y entusiasmo por la obra no deja de remarcar los aspectos más importantes del libro.

Opinión de 2 estrellas (igualmente elegí la más útil) 

Al principio parecía una buena historia, pero a mi parecer, la autora vende algo que no es, se supone que es una novela de misterio, pero de eso nada; en mi opinión es cursi hasta decir basta, llena de situaciones muy poco realistas, es mas, la historia es digna de una telenovela; es prácticamente igual al culebrón mexicano de los años 90, "La Usurpadora".
Otra cosa que no me gustó, es que toda la historia ocurre entre Estados Unidos y Canadá, y resulta que la autora es española y que encima algunos de los personajes estaban inspirados en familiares de ella (gallegos), no es que me parezca mal que un autor español sitúe sus escritos en el extranjero, pero en este caso es muy forzado en mi opinión.
Lo terminé de leer pues soy de las que si empieza un libro lo termina, nada más por eso. En fin, si lo que vas buscando es lectura ligera, y sobre todo de corte romántico (mas bien cursi) puede que te guste; si lo que buscas sin embargo es una buena novela de misterio y suspenso, este no es el libro adecuado para ti.

Creo que parte de esta opinión viene dada porque se ha ofertado mal el libro.
Anteponiéndose a la sinopsis podemos leer:

Una novela de suspense romántico en la tradición de Nora Roberts y Judith McNaught.

La autora de Cadena de favores –finalista del III Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica–  sorprende a las lectoras con un thriller cuya lectura quita el aliento.
Yo no describiría esta novela así. Como suspense sí, pero definitivamente no es un thriller clásico. Creo que carece de esa ansiedad que provocan ese tipo de historias y del ritmo ágil, o acción trepidante característica de este género. "Me llaman Alice" es una historia pausada, sosegada y en parte es por el lenguaje que utiliza Marisa Grey. Os aseguro que la forma en la que está escrita da algo así como paz, por eso no lo veo como un thriller. Y aunque yo no diría que es predecible, si carece del impacto de una novela de misterio de corte clásico. La autora, nos presenta a unos personajes tan definidos que no hay sorpresas en ese sentido. Cada uno hace lo que debe hacer. Lo vas descubriendo poco a poco, pero cuando lo lees está todo muy claro: no puede ser de otra manera.
Tengo la impresión de que la editorial  ha patinado al presentarla como algo que no es. O al menos no lo es del todo. Si hablas de thriller puedes equivocar al lector. Pero vamos, que por otro lado estás comprando un libro en el apartado de Romántica y eso ya quiere decir algo, ¿no?

Ese lector también plantea que es cursi. Cursi. No me gusta la palabra, es muy despectiva. Yo creo que no lo es, es romántica, que no es lo mismo. Y vuelvo a decir... lo ha comprado en las listas de Romántica.

No voy a entrar en más detalles pero no puedo dejar de resaltar, porque me ha dejado sorprendida, el comentario acerca de la nacionalidad de la autora, ¿qué tiene que ver que sea española y que por eso resulte forzado crear personajes y hablar de ciudades de otro país? ¡Ay! ¿Eso es negativo? (Shhh que además no lo es: ¡nació en Francia! ¡Hay que documentarse! No se puede ir diciendo esas cosas sin más). Yo no he visto en absoluto que sea artificial, creo que la humanidad que nos muestra la autora de sus personajes puede ser la misma en Alemania que en Arkansas.
En fin, resumiendo. No me sirve este comentario. Primero porque es despectivo y no es necesario emplear ese tono. Se pueden decir las mismas cosas con muchísimo respeto. Segundo, es una opinión demasiado personal y lo que sirve para un lector no sirve para el siguiente.
Así que después de este análisis sigo en mis trece: Los comentarios de Amazon cada vez son menos creíbles. En este caso está hecho para desprestigiar, casi redactado con desprecio.
Un poco más de respeto, ¿vale? Puede que no sea tu libro, pero está claro que es el de otros lectores.








10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer, así que he leído la reseña por encima, pero estoy de acuerdo en que hay que documentarse (tanto para escribir, como para criticar, como en este caso), y sigo pensando lo mismo, los comentarios de amazon los miro con lupa y con más :) Gracias por la reseña eMe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas comentamos!
      Gracias por pasar por aquí!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, eMe, qué forma más original de comentar una novela. Me ha sorprendido y además, coincido en lo que dices, porque da la casualidad de que leí esta novela y me gustó muchísimo. Es cierto que la denominación de thrillerr seguramente no es la más acertada. Me llaman Alice mantiene una consistente atmósfera de suspense, pero no la sucesión de sorpresas y acción propia del thriller.
    Y lo de los comentarios que más que comentarios parecen ataques, es algo difícil de evitar.Aunque hay algunos que se califican solos... es otra tarea separar el grano de la paja. Las reseñas serias y sinceras también ayudan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias. Sé que es un poco caótico, no tengo gran experiencia reseñando, pero ha salido así.
      Lo de los comentarios... pues no esta bien, no. La gente no se da cuenta del daño que puede hacer descalificando sin hacer críticas constructivas. Es bueno dar tu opinión, pero si quieres respeto para ti, deber dárselo a los demás, sin escudarte detrás de un alias.
      Gracias por pasar por mi blog!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola eMe, muchas gracias por tu reseña, me ha parecido muy interesante el enfoque que le has dado. El tema de los comentarios se ha convertido en un asunto delicado: novelas plagadas de faltas y escritas precipitadamente que reciben veinte comentarios positivos con sus consiguientes cinco estrellas, seguramente fruto de buenas amigas, son muy frecuentes. Aunque carecen de objetividad, esos comentarios están redactados con buenas intenciones. El único problema es el del lector, que debe mirar con lupa los comentarios o sencillamente pasar de ellos.
    También están los comentarios negativos, y no me refiero a las críticas constructivas. En este punto me callo, pero en el caso que nombras, reconozco que después del primer momento de sorpresa, me hizo mucha gracia que me atribuyeran parientes gallegos que no tengo y otros detalles. No sé qué mueve esta gente y tampoco quiero averiguarlo.
    En cuanto a lo de cursi, está en su derecho, eso es lo que menos me ha preocupado. Me llaman Alice es ante todo una novela romántica, quizá no siga el patrón más habitual, pero lo que sustenta toda la historia es la relación entre la pareja, sus dudas, las decisiones buenas o malas, y sus consecuencias. Todo lo demás es circunstancial. Como bien dices: quien pretenda comprar Me llaman Alice, lo hará en la sección de novela romántica, de modo que tiene que saber que se encontrará con una historia de amor.
    En fin, lo importante es que haya gente que lea Me llaman Alice y disfrute de su historia. Y a los que no les ha gustado, solo puedo decirles: intentaré hacerlo mejor la próxima vez.
    Un abrazo.

    Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero y lo siento, pero tienes que permitirme un OMG! Marisa Grey en mi blog!!
      Vale, ya me pongo en mi sitio, pero miles de gracias por pasarte por aquí a dar tu opinión.

      Lo de los comentarios de Amazon... a mi me parece algo terrible.No es que la gente tenga que cortarse de dar su opinión, no es eso, pero si parece que se haya perdido el respeto por el trabajo de las personas. Este que yo he colgado no me parece nada constructivo, está escrito con ganas de hacer daño y eso me hace revolverme en la silla que salga una reseña tan caótica como la que he hecho de tu libro.
      Mil gracias por pasarte por aquí, ni idea de cómo me has encontrado porque este es un blog pequeño que es más un sacar que llevo dentro, que hacerme un nombre como blogger, a quien te haya dado el chivatazo, gracias también.
      Espero que pronto tengamos noticias tuyas en forma de novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola eMe! Me ha encantado el enfoque que le has dado a este post con esta novela, con tu visión y lo que últimamente hablábamos de los comentarios que ya tan poco son de fiar.
    Esta novela también la tengo, esperando su momento. (Buff…Esto me hace darme cuenta de todas las que tengo esperando y voy aparcando :( ) Conocía a esta autora con su novela Cadena de favores, una preciosa novela que tengo entre mis joyas de la estantería y sólo puedo decir que aparte de gustarme la historia, esta autora tiene una forma muy bonita de escribir. Lo que también comentas sobre el enfoque que le ha dado la editorial para darla a conocer también coincido contigo, un lector espera una cosa y se encuentra otra, eso no ayuda.
    Una entrada como siempre muy buena!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samantha! Es que hay tanto para leer!! Yo también tengo un montón aparcadas, Yo leí Cadena de favores y acto seguido me compré este libro en digital, pero me olvidé de que lo tenía (pasaron meses) y lo compré en papel también, ainss. Al final lo he leído en el kindle porque me lo puedo llevar a todas partes y el papel me da pereza.
      Gracias por pasarte por aquí, siempre es un placer saludarte!
      Besos gordos!

      Eliminar
  5. Hola eMe, yo también destacaría la originalidad de esta reseña. Yo también leí la novela y me gustó mucho, con independencia de lo acertado o no en tildarla de thriller, pero cuando lees este tipo de comentarios lo único que haces es sospechar. Sospechar sobre la intención de quien comenta. Es obvio que cada vez es más difícil confiar en los comentarios que aparecen en Amazon y otras plataformas.
    Lo bueno es que a Marisa Grey, comentarios como estos, no le restan ni credibilidad ni lectores.
    Todavía confío en que hay lectores con cierto criterio, con independencia de los gustos personales de cada uno. Bueno, no me enrollo más, que me ha encantado la "reseña crítica" que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lidia!!!
      Lo del comentario es de juzgado de guardia. ¿Y qué no haya forma de controlar algo así?
      Yo espero que los lectores de verdad sepan leer entrelineas y ver dónde está la verdad.
      Mil gracias.
      Besos.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html