1/4/15

León, el Britano - Olalla Pons












León el britano, otrora príncipe picto, es vendido como esclavo en la antigua Roma, donde causa sensación entre las mujeres por su magnífico porte y su fama como gladiador. Pero su sueño es volver a Britania. Para eso se entrena cada día, para obtener la libertad luchando en la arena. Entonces se cruza en su camino la bella y virginal Claudia y León comprende, por primera vez, que existe algo más íntimo y sutil que el deseo físico. ¿Qué es lo que despierta en su alma esa joven patricia? ¿Cómo logrará que se fije en él, un esclavo obligado a cometer los actos más despreciables? Pero Claudia ya se ha quedado prendada de los ojos dorados y el cuerpo de estatua de bronce de León… Sin embargo, ¿podrá ese nuevo sentimiento sobrevivir a las mentiras e intrigas de ese nido de víboras que era la Roma de Nerón?


   De esta autora comencé leyendo "Pluma roja", novela que cabalga entre dos épocas, una pasada y otra actual. Y en aquel libro la forma como la autora desarrolló la trama del pasado me enganchó mucho más que la que sucedía en el presente. Por eso cuando publicó "León, britano" pensé que tenía que leerlo, que seguramente me tendría que gustar. Y así ha sido.

   No es muy corriente encontrar una novela romántica que nos hable de la época en la que gobernó Nerón.  Y no me he dedicado a comprobar fechas para verificar su ambientación pero la autora consigue trasladarnos a la Roma de aquellos días, lo cual es muy de agradecer, porque la novela se encuadra en un marco de lo más creíble y esa es la base principal de una buena novela histórica, que "te lleven" a las calles de la ciudad, que "vivas" el ambiente del mercado, que "veas" como van vestidos y peinados sus personajes.
   Además, no solo el marco histórico está trabajado, veraz o no, también lo está el social: la política, las intrigas y la depravación de los ciudadanos romanos. 
   En medio de todo eso está el alma pura de Claudia y, aunque pueda parecer todo lo contrario, también la de León. Es cierto que los personajes se conocen a través de una mentira, pero nuestra protagonista, aunque su reacción es desmedida al descubrir la verdadera identidad del esclavo, acaba por ver héroe, al hombre noble... a su amado. Y se rinde a él sin reservas.
   Gran personaje el de León, sin duda el mejor de la novela.
   Hay secundarios que nos muestran como nadie la inquina y la perfidia de la vida en Roma: Sahara, Drusila  o Vitelo, pero también otros que nos hacen creer en la honradez y la decencia como Marco, Euodocia o los padres de Claudia.
   El lenguaje de la historia es elegante, cuidado, aunque cuando se describen las escenas de sexo haya términos que chocan con el resto de vocabulario que se usa en la historia, pero bueno, no olvidemos que estamos en la Roma licenciosa y depravada en la que triunfaban la orgías, las bacanales y el desenfreno y que quizá por ello la autora se haya decidido a utilizarlos.
   En líneas generales es una novela que se sale, por el período que nos narra, de lo habitual en romántica, y se agradece: Se agradece que las autoras apuesten y arriesguen. 

10 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de esta novela. No será mi siguiente lectura, pero al menos no la descartaré para el futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Esta la tengo a la espera ya que me llamó mucho la atención su sinopsis y la época en la que trata. Estaba esperando a ver que te contabas y ahora tengo claro después de leerte, que esta le queda un asalto como quien dice para leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samantha!
      A mi me pasó lo mismo. Pensé... ¿Roma? ¿Gladiadores? ¿Esclavos y patricios? y me dije... esta la apunto. Y aunque pasó tiempo (salió en septiembre pasado) me iba y me venía. Aproveché una oferta de Amazon y aquí está.
      La he leído un poco a trompicones, pero no porque el libro cueste de leer para nada, está bien escrito, sino por historias mías y la verdad que ha estado bien.
      Ya me contarás que te parece!
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  3. Ya me he hecho con él como te dije, ¡me picaste el gusanillo! jajaja
    A ver cuando le puedo hacer hueco...

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  4. Creo que se me borró el comentario que hice antes. Quería decirte que muchas gracias por la reseña, y que me hace muy feliz que te haya gustado, pues León es un personaje al que le tengo un especial cariño.
    Un fuerte abrazo, y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he leído otras veces :P y sabía que tenía muchas papeletas de gustarme.
      Gracias a ti por escribir!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Se agradece mucho que las autoras como Olalla, existan, eMe.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.
      Escribe "bonito" y eso es muy de agradecer.
      Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html