31/10/18

¿Las reseñas deben cobrarse?

No tenía ningunas ganas de volver (me da pereza entrar en las redes, acabo viendo siempre las mismas cosas) por lo que no creo que este artículo sea el inicio de una continuidad, ahora mismo estoy leyendo poquísima Romántica, que es lo que reseña en este blog y últimamente me guardo mis opiniones; estoy con el umbral de confrontación muy alto y me afectan pocas cosas. Bueno, sí me afectan, pero hago la vista gorda.  
Hoy vengo porque he visto en las redes una conversación sobre uno de los conflictos literarios más viejos del mundo, la relación entre escritores y blogueros y si las reseñas pagadas son menos sinceras que otras, y aquí estoy para aportar mi granito de arena. 

Empecemos. ¿Las reseñas deben cobrarse?
Solo de pensarlo se me eriza la piel (hasta dónde hemos llegado), pero voy a intentar analizarlo con frialdad.

En las redes veo que se plantean muchas preguntas.
¿Los escritores usan al bloguero en su beneficio? ¿Son los blogs buenas plataformas para que te encuentren los lectores? ¿Se regalan libros de manera indiscriminada para conseguir visibilidad? ¿Las reseñas son buenas, bonitas y baratas? ¿Son los bloggers unos aprovechados? ¿Libro a cambio de reseña bonita? Y la bomba: Si es un trabajo, ¿se debería de cobrar por él? 

Creo que hay que matizar muchas cosas antes de dar las respuestas. Sobre todo porque hay muchos tipos de blogs y cuando generalizas saltan ofendidos por todas partes. Yo no voy a juzgar, solo a exponer una realidad que tenemos delante y que puede gustarnos más o menos, nada más. Pero para no llenar páginas y páginas necesito simplificar y, aunque seguro que hay miles de puntos intermedios, me veo obligada a resumir, no queda otra. 

Basándome en ese criterio de síntesis, a mi entender hay, principalmente, dos tipos de blogs:

1. El de carácter personal.
Su autor escoge lo que quiere contar (y cómo quiere hacerlo). Su aportación es desinteresada, incluso llegando hasta el punto de organizar iniciativas por el bien de un colectivo. Solo porque sí, porque ama los libros y le nace. Nadie le dice qué ha de leer, no sigue modas sino su instinto. Su bitácora es solo una voz, un desahogo, una forma de compartir y contactar con otras personas que tienen los mismos gustos. Puede ser exquisito, bueno, malo o mediocre. Su grado de implicación también puede variar. 
Los blogs realmente buenos suelen ser espacios muy personales, únicos e incluso, pueden llegar a ser excepcionales, pero son una minoría. Ser original no está al alcance de todo el mundo. 

2. El blog montado como negocio.
Aquí hay muchos modelos de negocio en función de quién sea el administrador y cómo haya decidido organizarse. Algunos buscan ingresos, otros reconocimiento, otros leer gratis. No tengo nada en contra de esto, pero como en cualquier negocio, algunos son lícitos y otros no. 

Hay blogs que nacen para leer de forma gratuita. Generalmente se apoyan entre ellos para aumentar seguidores y conseguir así que las editoriales les envíen libros. Como se crean para beneficio propio, las reseñas suelen ser comentarios que cumplen expediente y que solo les sirven para salir del paso, con lo cual es fácil identificarlos. Además, suelen olvidar que escriben para sus lectores y se dedican a inflar los comentarios para continuar retroalimentándose; si el autor o la editorial quedan contentos, reciben más libros. 
El sistema debe de funcionar, cada vez hay más.

Blogs que reseñan a cambio de un pago (normalmente en especies —la novela en cuestión—, aunque también puede ser de tipo monetario, lo vi el otro día en un comentario y me quedé muerta).  Supongo que muchos de ellos empezarían como blogs personales e irían evolucionando a este otro modelo. Están muy extendidos, es lo que más te encuentras si te das un paseo por las bitácoras, por lo que se deduce que funciona. Pero, aunque sea a través de un contrato verbal, no hay que olvidar que lo que ofrecen es una transacción comercial. Lo normal es que sea es el autor o la editorial quien contacte con el bloguero, pero también puede darse al revés.
A partir de aquí, yo expongo lo básico, cada cual que saque sus conclusiones, la reseña que salga de todo esto depende mucho del amor propio del bloguero y de su forma de trabajar. Algunos se preocupan de hacer un buen análisis, explicando lo bueno y lo menos bueno, buscan comparaciones y relación con otros libros del autor o del género, y otros, simplemente, cumplen expediente.
Es una forma de publicidad. Uno contrata y el otro cumple. Nada más. 


Y ahora que he aclarado esto empiezo a responder a las preguntas que escribí más arriba.

¿Los escritores se aprovechan de los blogueros?
Yo creo que no, aunque podamos (voy a usar el plural aunque yo no me veo dentro de este grupo) parecer víctimas del sistema —los que trabajan y sacan el género adelante por casi nada—, quienes realmente tenemos poder de decisión real somos los administradores de los blogs. Nuestro espacio es nuestra casa y allí podemos decir y hacer lo que consideremos en cada momento, tanto si se cobra  por las reseñas como si no se hace.

¿Son los blogs buenas plataformas para que los lectores encuentren a los autores? 
Quizá lo fueron en su momento, pero hoy en día hay tantos que veo al lector un tanto disperso. Y hay algo quiero dejar claro, que haya un número elevado de seguidores no asegura que aparecer en determinados blogs tenga la difusión deseada; hay muchos números inflados por sorteos y regalos. Pero si es verdad que si se elige bien la bitácora y el pago es un ejemplar, es una forma de publicidad barata. Eso sí, cuidado, puede salirte carísima si luego te encuentras una reseña plana y llena de faltas que ni siquiera puedes compartir. Lo suyo es elegir bien.

¿Se regalan libros de forma indiscriminada para conseguir visibilidad?
Sí. Generalmente quienes lo hacen suelen ser editoriales con un buen respaldo económico porque para conseguir el efecto tienen que ser muchos los envíos en un espacio corto de tiempo. A ellos les sale barato el envío y el ejemplar y, aunque las reseñas que se consigan sean un poco clones, que se comparta una portada en las redes porque un blog haya publicado una crítica o booktubers o instagramers suban sus unboxings, es una forma de que ese libro «se vea». Es publicidad.

¿Las reseñas son buenas, bonitas y baratas?
Pues que sean buenas y bonitas depende de muchas cosas, pero la principal es de quién las escribe. En cuanto a baratas, según se mire, desde luego es más económico que poner un anuncio de página entera en el Marie Claire.

¿Son los bloggers que cobran unos aprovechados?
Pues no, no tienen por qué. Es verdad que hay gente que reseña y comparte porque le nace hacerlo, pero quienes lo hacen a cambio de un ejemplar no son mala gente, solo dan un servicio y buscan algo a cambio. Además puede que hagan un trabajo fantástico. Lo que ocurre es que las malas prácticas de algunos han conseguido que se les mire a menudo con otros ojos.

¿Libro a cambio de reseña bonita?
Ante todo debería de ser sincera, pero ahí ya entra la conciencia de cada uno.

Conclusión: Si es un trabajo, ¿se debería de cobrar por él?
Es obvio que para muchos lo es (lo ven de ese modo) y, si lo han transformado en un trabajo, es lógico que lo cobren. ¿No le pagas a Facebook por publicidad? Pues esto es lo mismo.

***

A pesar de intentar verlo de la manera más aséptica posible, no me convence el cariz que está tomando todo esto, como usuario me siento un poco marioneta, engañado la mayor parte del tiempo, pero como puedes ver, todo está permitido, hay mil modelos que funcionan y que están ahí para que tú (escritor o bloguero) elijáis. Ahora bien, como lector, al bloguero/trabajador le digo que no me engañe y que no pregone a los cuatro vientos que lo que hace es por amor al arte, por el bien del género o por apoyar al autor (Si quieres apoyarle compra el libro). Y si escribes las reseñas a cambio de una remuneración, aunque lo hagas desde la sinceridad más absoluta, es publicidad y quiero saberlo. Estás «cobrando» por ello y, por ley, debes informar a los usuarios, de otro modo caes en la publicidad encubierta y eso puede traerte un disgusto. Así que si eres de los bloggers que dicen hacer reseñas sinceras, la mejor forma es siendo sincero desde el principio.

Y si crees todo esto que te cuento no va contigo: mira esto.



4 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo. Es crítico sin llegar a ser ofensivo, y deja claras muchas cosas para quien sepa leer entre líneas. Hace mucho tiempo, cuando era aún una novata y acababa de quedar finalista en el Vergara, aconsejada por gente de la editorial, me dirigí a un blog (torpeza la mía) para intentar que me hiciera una reseña. La bloguera en cuestión no era de las que lo hacía por encargo y me dijo, muy amablemente, que no se dedicaba a esas cosas (no sé si te suena). Yo solo quería, y sigo queriendo, una reseña sincera, pero no es nada fácil cuando se es una desconocida. Desde entonces, no recuerdo si, al final, algún blog me ha reseñado a cambio de una novela (técnica que no me gusta porque no me da lo que yo quiero, que es una opinión sincera que me haga mejorar como escritora), lo que sí me han hecho ha sido entrevistas. De esa forma, me han dado visibilidad y no han tenido que verse obligados a quedar bien con una reseña positiva porque les he regalado un libro. Lo que me sigo preguntando es si, alguna vez, tendré la suerte de que algún bloguero elija una de mis novelas al azar y publique una reseña, positiva o negativa pero siempre constructiva, que me haga mejorar como autora. Desisto de otros métidos, a lo mejor por eso me va como me va y sigo formando parte de esos autores minoritarios que muy poca gente conoce. Esto, más que una opinión mía, se ha convertido en una reflexión en voz alta XD. Saludos y gracias por entradas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi madre! Lo recuerdo. Es la única vez que me ha pasado.
      De todos modos piensa una cosa, las reseñas no son para los autores, son para los lectores. Lo que pueda darte un bloguero, un crítico amateur como puedo serlo yo, solo será una opinión sobre lo que ha sentido o visto, y cada persona ve cosas distintas. ¿O acaso no te ha pasado que has leído una reseña y no coincidía en nada con lo que tú viste en esa novela? A un lector normal y corriente le será difícil decirte qué debes potenciar y que no.
      Creo que lo que tu buscas es un informe de lectura y eso solo te lo podrá dar un profesional.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo, Ascen.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Eterna pregunta... y ha cambiado todo tanto, que seguro de unos años, nada será igual,. Aún recuerdo cuando los blogs eran unos cuantos y podías fiarte de sus comentarios. con el tiempo creo que todos aprendemos a distinguir los blogs que nos parecen más sinceros, o sino, al menos, los qwue comparten nuestros gustos y así saber qué decidir leer y que no.
    Ahora es imposible leer todos los que hay y más cuando casi siempre se reseñan las mismas novelas. Creo que es "obligado" hacer constasr cuando es un envío editorial, muchos lo ponen, pero seguro que muchos no.
    Y lo peor de todo, es que ahora todo se estás traspassando a plataformas que antes sí que eran muy objetivas.
    Lo mejor, leer lo qwue a uno le apetezca, que con lo que hay nos falts siempre tiempo (que ese es otro trema)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, todo cambia y hay que adaptarse. Ojalá que el sistema se reinvente, pero... no sé, el caso es que cuando algo se masifica, siempre es para peor.
      Leeremos, claro, y confiaremos en los blogs de las buenas lectoras que aún quedan y hacen reseñas estupendas.
      Un beso.
      (Gracias por pasarte)

      Eliminar

Antes de comentar, lee el aviso legal y la política de privacidad.
http://porquenocaenlasestrellas.blogspot.com/p/aviso-legal-y-politica-de-privacidad.html