3/3/17

Los lectores pedimos calidad, pero... ¿qué damos a cambio?

Hace algunos meses comencé una sección que se llamaba: "Lo compro/ No lo compro". En ella leía el avance del top 1 en ventas de Amazon cada lunes y explicaba mis razones para hacerme o no con él. He terminado por abandonar la sección, después os explicaré por qué, primero quiero extenderme un poco sobre el significado del título de mi post:
Los lectores pedimos calidad, pero... ¿qué damos a cambio?

Me canso de ver continuamente al lector de a pie pidiendo, exigiendo, que se corrijan mejor los libros; que se traduzca mejor; que se continúen las sagas que se traen del extranjero; que se mejore la oferta... En pocas palabras: que la Romántica tenga la calidad por bandera. Pero..., y esto trae de vuelta la respuesta del título, premiamos la baja literatura leyéndola y comprándola. 

Sé que acabo de sacar el pie del tiesto y que con esto más de uno, de un lector, se entiende, se habrá echado las manos a la cabeza. Por favor, que nadie se rasgue las vestiduras, permitidme explicar por qué digo esto (que suena a barbaridad).
Vuelvo a mi sección abandonada (este post es un poco de idas y venidas, espero explicarme con claridad y no embarullar demasiado el escrito), esa sección que cada lunes me hacía visitar las listas de más vendidos con puntualidad inglesa.
Los libros (solo reseñé unos pocos, los autores se repetían y mi discurso era más de lo mismo, por lo que acabé por leer y no subir el artículo) más vendidos eran para mí los peor escritos. Tan solo algún Kindle Flash o una carambola del destino trajeron a mis manos alguna novela decente, hablo sobre todo en cuanto a forma, evidentemente, con el avance no se puede juzgar una historia. Pero todo eso me hizo reflexionar sobre el tema y decidirme a afirmar con seguridad que: Una buena parte de los lectores pide, exige, para después donde dije digo, digo Diego, actuar de otra forma.

¿Qué demonios nos pasa?
¿Por qué tiene éxito aquello que luego, en petit comité, despellejamos y damos por sentado que no está bien que se publique?

Mal, mal, mal... Así no vamos. Esto va a ser un bucle de por vida. ¿No os dais cuenta de que fomentáis que crezca aquello de lo que no nos sentimos orgullosos? ¿Aquello que hace que la Romántica sea vista, desde fuera, como un género menor?

Este post termina aquí. Me siento demasiado encendida para hablar más sobre ello. Pero, por favor, reflexionad, y empezar a fomentar, a compartir y a COMPRAR, aquello que de verdad haga crecer el género.