21/3/16

Herbarium. Las flores de Gideon - Anna Casanovas.














SINOPSIS

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón. 

Lectura conjunta multitudinaria en la que nos hemos embarcado los blogs:

Y las lectoras:

  • Maricarmen Mar
  • Montserrat Argilaget


Quiero haceros llegar mis agradecimientos a todas: ha sido una muy grata experiencia. Y, añado: ¡tenemos que repetir!


Mi opinión sobre la novela.

Herbarium, las flores de Gideon es, hasta ahora, una de las mejores lecturas de las que he disfrutado este año. Ya sé que llevamos poco, solo estamos a marzo, pero os aseguro que va a ser complicado superar el carrusel de sensaciones que he experimentado con su lectura. Esta novela, me ha emocionado, conmocionado, enternecido, enganchado, y me ha hecho suspirar y leer de forma voraz hasta acabarla.

Es verdad que comienza con un tempo tranquilo, pero mientras que la autora te cuenta quiénes son y cuál es su historia, va lanzando sus redes. El libro plantea un misterio precioso, el se que cita en el título: "Las flores de Gideon", pero también va dejando miguitas de otras intrigas que tú, lector, inevitablemente, recogerás de una en una. La estructura de la novela es perfecta en ese sentido: siempre te deja con ansia por saber más. 

Ambiente cuidado, documentado, lugares, localizaciones... y sobre todo esa primera persona de la autora que te mete bajo la piel de los personajes. Siempre lo digo, pero me voy a repetir una vez más: Anna es emoción.

No quiero desvelar nada del argumento (no lo hago nunca y no voy a empezar ahora), pero si observamos la sinopsis, lo que esta anticipa se centra mucho en la relación entre Sarah y Liam. Lo que les une y, sobre todo, lo que les separa, pero también nos habla de una segunda historia de amor, la de Sylvia, la abuela de Sarah. Y a pesar de nombrarla de pasada (en la citada sinopsis), transcurrirá paralela a la principal y será la que haga de hilo conductor de la historia, la que nos dé esperanza, la que acerque y separe a los protagonistas, y la que nos muestre a Gideon y a muchos otros personajes.
Debe haber sido difícil orquestar todo eso: el presente, el pasado, los recuerdos, y tantas alusiones a Jane y a Rochester, pero la autora ha sabido conducirlo de maravilla. 

A veces es complicado ponerse en la piel de los personajes. Y por eso, aunque hemos coincidido en muchos puntos, cada lectora ha tenido formas distintas para comprender sus reacciones. Pero la historia es la que es y esa diversidad de respuestas nos hace ver que quizá, con otras personas y en otro tiempo, la forma de actuar habría sido distinta y el desenlace diferente. Pero eso es lo bonito de la lectura, que te hace vivir y sentir en la piel de otros. Solo hay que dejarse llevar.

No voy a extenderme más. Si queréis seguir leyendo más sobre esta novela tenéis también la opinión de mis compañeras. Solo os diré que es una historia que merece ser leída y disfrutada.

A mis compañeras de lectura: Muchas gracias.
Una lectura conjunta es una forma maravillosa de compartir un libro.