22/12/15

Sobre las series de libros.

Hoy iba a escribir un artículo bonito, bonito, para felicitaros la Navidad y esas cosas, pero lo haré mañana porque me ha surgido algo que quiero comentar. 

¿Por qué, en ocasiones, al lector se le da poca información?

Me da rabia, mucha rabia, empezar una serie de libros, en primer lugar: sin saber que es una serie, y en segundo lugar: en un orden que no tenga nada que ver con la intención que haya tenido el autor. Me pregunto por qué, deliberadamente o no, omiten esa información en las páginas de compra o en la portada.
Cuando de repente empiezo a leer y no me entero porque tengo la sensación de que falta algo que, seguro, venía antes, o cuando pienso... Si de este personaje yo ya tengo información!! Me enfado, así de simple.
Lo sé, es culpa mía por no profundizar más en la búsqueda de información antes de hacerme con un libro, pero con determinados autores, que sé que me gustan y que probablemente acertaré, no me dedico a jugar a detectives antes de hacerme con una de sus novelas: tengo cierto recelo a encontrarme demasiada información que me estropee alguna sorpresa.
Y por eso me pregunto: ¿Lo de no poner numeración a las series es por alguna técnica de venta? En mi caso, ahora mismo sé que hay dos libros que, de momento, no voy a comprar. Quizá más adelante, cuando se me olvide, pero desde luego, hoy no.

Otra cuestión que viene algo al pelo es:
¿Por qué ponen de oferta los libros cuarto, quinto, o decimosexto de una serie y no el primero?
Para darla a conocer no es muy normal, porque si esperan que me compre quince libros de golpe para continuar por el que ellos han puesto de promoción, van listos. He dejado de comprar novelas por eso mismo, por ver que tenía que leerme cinco o seis antes solo por el ahorro de uno o dos euros.

En fin, que estoy mosca porque he tenido que buscar en la red, y no lo he encontrado a la primera, qué libro era el que yo me había comprado y leído... Y cuando he visto que era el tercero pues me ha enfadado, la verdad.

Y cierro este paréntesis en modo pataleta y mañana volveré para felicitaros las fiestas, pero quiero saber qué opináis del tema y si a vosotros también os pasa o soy una rara avis que tiene la "suerte" de empezar muchas series por la mitad.